EL DERRUMBE

Porque San Pedro se derrumbó tan rápido.

Envie este Reportaje Version de impresion de este Reportaje Publicado el 29 de Abril de 2020 Visto 391 veces

Esta es una canción a varias manos. Lo que está entrecomillado son palabras de varias personas que hemos entrevistado en la preparación de este artículo.

En algún momento del cercano futuro, tendremos que enfrentarnos a lo que quede de San Pedro.

Y como el curadito que se despierta después de tres días, con la cabeza abombada y un agrio sabor en la boca, nos preguntaremos ¿Cómo llegué acá?

¿Qué pasó?

Todos tenemos a alguien conocido que lo está pasando mal. O a muchos conocidos que lo están pasando mal. O uno mismo la está pasando mal. Cada uno verá como ayuda si puede o como es ayudado, si lo necesita. Porque parece que estamos solos.

Pero a nosotros además nos interesa entender porque pasó esto. No sé si alguna vez vamos a ser un caso de estudio, pero si yo fuera antropólogo de la UCN (lo decimos con cariño) ya estaría preparando un par de papers sobre el derrumbe de San Pedro.

Todo era espejismo, un castillo de naipes armado sobre una mesa con tres patas, colocadas en la pendiente de un cerro de arena.

“Y lo sabíamos, en el fondo de nuestro corazón, lo sabíamos.”

Tres días, quizás cuatro en algunos casos. En tres días se derrumbó todo. En tres días el pueblo se vació, literalmente.

“El sábado 14 de marzo, todavía cenábamos alegremente en la noche con amigos en una noche relativamente cálida, después de haber asistido en la mañana a una asamblea del Comité de Agua Potable. Alguno comentaba como anécdota que en el hotel donde trabajaba, uno de los grandes, había solo cuatro pasajeros. Alguno de nosotros, con cara de circunstancias habrá suspirado, habrá dicho algo como ‘está complicada la cosa’”

El siguiente sábado todos encerrados, cinco mil personas habían perdido su trabajo *, todo negocio excepto los almacenes del centro estaban cerrados y no entraba ningún turista más.

“Se acabó la fiesta. No sabemos en cuanto tiempo más saldremos a bailar aunque sea con el feo.”

No hay nadie, que sepamos, en el momento que escribimos esta nota, que esté planificando el futuro. Ni siquiera pensando en el futuro. Todo lo que hay hasta ahora son respuestas coyunturales a la crisis, muy de agradecer, pero no resuelven el asunto principal: el terror e incluso el pánico ante un futuro cerrado.

* Estimaciones de algunos gremios de empresarios turísticos. También existe la cifra de 1500 finiquitos en la notaría de San Pedro. Estos datos aun están por ser corroborados. Pero aun si fueran la mitad, es un desastre considerando la cantidad de población.

La primera pata de nuestra mesa coja: Desidia estatal

Ningún interés desde el estado. Las autoridades no estaban haciendo nada. ¿Falta de capacidad o interés? ¿Las dos cosas?

La incapacidad de manejar el tema turístico quedó patéticamente demostrada en febrero del 2019, cuando en una decisión muy discutible el intendente y el alcalde “evacuaron” turistas ante las inclemencias del tiempo. Los operadores, los gremios tampoco estuvieron a la altura. ¿Cuántas piezas con pasajeros se llovieron? ¿Qué alternativas se tenían para los que no podían ir al Tatio?

Desde hace mucho tiempo la incapacidad o desinterés de las autoridades llevaron al “laissez faire”. Esta es la doctrina política y económica de no tener ninguna doctrina ni política… dejar hacer, dejar pasar… sin controles, sin medidas, sin protocolos, sin normas. El matrimonio de “Agarra Aguirre” y “Sálvese quien pueda”.

“La Sandra Berna (Ex alcaldesa) estuvo 22 años y nunca hizo nada. Le presentamos cuantos planes, cuantas ideas. Nada. Este otro (se refiere a Catur) es peor. Nos lleva tramitando dos años con el famoso pladetur (plan de desarrollo turístico). Nada”

En los dos últimos años algunos operadores y organizaciones gremiales intentaron hacer algo, pero no alcanzaron a llegar. Quien realmente podía y tenía que hacerlo, no estaba para la labor. Ni el municipio ni el gobierno regional hicieron nada tangible para ordenar y conducir el desarrollo del turismo.

“Aunque vengan ahora con pladetures y ordenanzas, van a llegar unos dos años tarde, porque la realidad de la economía de San Pedro ya no calza con los datos que tenían antes de esta crisis.  ¿Qué sacamos con saber que había 2 camas informales por cada cama formal? Esa realidad ya no existe.  ¿Qué sacamos con saber que había ciento y tantos operadores turísticos formalizados, de los cuales 8 tenían su sello de calidad turística?  Esa realidad ya no existe ¿Qué sacamos con saber que llegaban como 13 mil personas al mes? Esa realidad ya no existe. Y si no hubo respuestas para realidades que existían, ¿como van a darlas para las nuevas?”

“Aquí los únicos que han ganado son las consultoras que vienen a realizar estudios. Estudio de esto, estudio de esto otro. Pero ninguna respuesta real. Sernatur  dice que no tiene poder de fiscalizar, y ahí queda todo… los informales son más que los formales y nadie puede o quiere hacer nada”

El “dejar hacer” ha llevado a un incremento demográfico incontrolado, servicios básicos colapsados y finalmente una infraestructura que ahora quizás esté sobredimensionada.

Según cifras de la Fundación de Cultura y Turismo, obtenidas de estadísticas para la elaboración del pladetur, en agosto de 2019, había 385 alojamientos catastrados. 185 de estos estaban formalizados.

“Si sentimos hoy día que estamos solos, en realidad siempre hemos estado solos.”

La segunda pata de nuestra mesa coja: Vocación

O mejor dicho, la falta de vocación.  Veamos una anécdota significativa:

“Si te vai vo’, entran otros diez”. Esa fue la retumbante frase que me largó el dueño de un almacén en San Pedro, en la calle Caracoles, cuando ante un reclamo sin respuesta le dije que no le compraba más. “Si te vai vo’, entran otros diez” ¡Soberbia e ignorancia!

Eso es servicio. Mal servicio. Que teóricamente debería sufrir algún castigo, alguna pérdida económica, finalmente. Pero al contrario de las teorías del libre mercado, a un mal empresario como este no le fue mal. Cuando sucedió el incidente, el 2014, el local de este señor era pequeño y estrecho. Para el 2019, era un minimarket grande.

“¡Había prosperado el caballero! Manteniendo esa actitud que según averigüe, era habitual, había prosperado. Me pregunto que dirá hoy, si algún cliente de los pocos que quedan le reclama por algo. Ahora que no entran diez. Y que por un largo tiempo, no van a entrar diez.”

Servicio. Servicio, servicio. San Pedro se distinguía, en agosto del 2019, por su mal servicio. Por su curiosa poca vocación de servicio, considerando que el turismo es puro servicio. Así que aquí tenemos un espejismo más: creer que hacíamos bien el trabajo.

“No lo hacíamos bien. Y creo que no lo hacíamos bien porque no tenemos vocación para ese trabajo.”

Podríamos llenar páginas tras páginas con anécdotas. De tantas, elegimos la ya contada. Pero si tenemos un mínimo de autocrítica, aceptaremos que si, que en general no hacíamos bien este trabajo.

“Llovían limones y hacíamos limonada, pero muchos de los que estábamos en esto en realidad lo hacíamos simple y sencillamente por el lindo y abundante dinero.  Si hubieran llovido papas, haríamos puré. Pero nadie nos dijo que la lluvia se iba a terminar.”

La tercera pata de nuestra mesa coja: Codicia

La codicia. Esa que “rompe el saco”. Esa que me hace vender convicciones por monedas. Esa que vemos en casi todos los estamentos. Esa que me hace vender supuestos derechos a cambio de beneficios netos, pero de corto plazo.

“Como los indígenas, esos mismos que se quejan pero igual vendieron sus tierras. Esos como el que demandó a Valles del Sur no para reclamar por una usurpación sino para conseguir un mejor precio”.

Pero también hablamos del “afuerino” que llegaba acá con su flamante Sprinter y se ponía a vender tours a precio de huevo. Total, se podía.

También hablamos del personaje de allá y de acá que arrendaba piezas, casas, “departamentos” o “minidepartamentos” a precios inflados. Total, se podía.

También hablamos de los almacenes que cobraban todos precios mayores que los de Calama, aunque los distribuidores les pusieran la mercadería al mismo precio que allá. Total, se podía.

O el joven galán o la guapa señorita que hablaban inglés o portugués que a los dos días estaban trabajando como guías. A mitad de precio, claro. Total, se podía.

Si. Se podía.

Ya no.

Finalmente

Antes que nada, no hablábamos de usted en este artículo. Usted que ama el turismo, trabaja ordenada y formalmente, aportando su conocimiento al desarrollo de la actividad en este lugar. Usted es la excepción que confirma la regla.

El futuro está complicado. A veces las crisis te permiten salir renovado, y mejorar. A veces te matan.

¿Que vamos a hacer? Ahora que se deshizo el espejismo, ahora que se derrumbó el castillo de naipes, ahora que la mesa está en el suelo y nosotros al pie del cerro de arena ¿Qué vamos a hacer?

Aquí está el desafío. Aprender algo de la historia. El derrumbe se produjo porque ya estábamos abandonados, haciendo lo que se nos daba la gana, pensando solo en ganar la mayor plata posible sin importar el costo y sin ninguna preocupación por el servicio al cliente y ningún amor por el turista.
Que más claro que las histerias por haber divisado a un turista por aquí o por allá. Algo rídiculo si la vocación de este pueblo fuera turística.

Pero claro, algún pesimista nos recordará que, parafraseando a Aldous Huxley, si algo aprendimos de la historia, es que no aprendemos nada de la historia.

PARA SABER MÁS:

Toda la documentación a continuación pretende reflejar la situación hasta agosto de 2019. Primero el estallido social y ahora la emergencia sanitaria han cambiado de una manera crítica el escenario, básicamente borrándolo del mapa. El mercado turístico de San Pedro ya no existe como lo conocíamos y cada día que pasa parece más lejana una recuperación. Pero en las crisis, uno tiende a olvidar como se encontraba cuando cayó el chaparrón y ese olvido hace más difícil aprovechar positivamente la crisis, si es que eso es posible.  

DECLARACIÓN GREMIOS DE TURISMO DE SAN PEDRO DE ATACAMA
Jueves 8 agosto de 2019
¿Es San Pedro de Atacama un destino turístico sustentable?

La actividad turística en San Pedro de Atacama comenzó hace casi 30 años. No existían redes sociales, caminos en buen estado, agencias de turismo, rent a car, alojamientos, y todos los servicios que hoy en día podemos encontrar en la comuna.
Esta actividad se fue desarrollando, lamentablemente, sin una organización liderada por la autoridad local, que tomara en cuenta las opiniones de los habitantes, de los empresarios que comenzaron sus negocios aquí y, de las autoridades pertinentes, como Sernatur, Conaf, Sernageomin, PDI, Carabineros, Vialidad y otros, y que tomara en consideración el desarrollo ecoturístico.
Actualmente, nos encontramos ante una realidad preocupante: la sobre explotación del destino turístico…

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LISTADO DE OPERADORES TURÍSTICOS (SERNATUR)

Registro de 137 operadores de distintos niveles. De estos 8 tienen el Sello de Calidad Turística, tres la Distinción de Turismo Sustentable y uno, el Sello y la Distinción. Durante el 2019, sabemos que había varios operadores en proceso de adquirir el sello de calidad, pero esa información no está disponible.

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LISTADO DE HOSPEDAJES

Registro de 227 hospedajes de distintos niveles. De estos 5 tienen el Sello de Calidad Turística, uno la Distinción de Turismo Sustentable y uno, el Sello y la Distinción. Durante el 2019, sabemos que había varios hospedajes en proceso de adquirir el sello de calidad, pero esa información no está disponible. Estos datos se obtuvieron cruzando información de Sernatur y de booking.com No se consideró información de AirBnB, que registra 300 alojamientos en San Pedro de Atacama, la mayor parte de los cuales no informan nombre.

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PRESENTACIÓN A LA COMISIÓN DE ECONOMÍA, FOMENTO, MIPYMES, PROTECCIÓN DE LOS CONSUMIDORES Y TURISMO DEL SENADO

En la sesión 36ª ordinaria de la Comisión de Economía, Fomento, Mipymes, Protección de los Consumidores y Turismo del Senado, el 12 de marzo de 2019, se escuchó a los representantes de Agentes de Turismo de San Pedro de Atacama, señores Francisco Renard y Saturnino Ramos, para que expusieran acerca de la problemática que han observado en el desarrollo armónico de su actividad. Esta exposición es útil para revisar la situación del turismo y sus conflictos en san Pedro.

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Descargar acta de la sesión completa (.pdf de 200 Kb) AQUÍ >>

Descargar Presentación ante comisión (.pdf de 1.6 Mb) AQUÍ >>

ESTADÍSTICAS DE TURISMO EN SAN PEDRO DE ATACAMA

Fundación de cultura y Turismo de San Pedro de Atacama.

El sábado 16 de diciembre por la mañana se realizó el lanzamiento del Plan de Desarrollo Turístico Comunal. Fue el comienzo de un proceso que debiera estar a punto de terminar. Si es que ahora no hay que adecuar el plan a la nueva situación. Nadie había previsto un paro del 100%. Como parte de los insumos para este Pladetur, la fundación de cultura y turismo preparó datos que nos muestran un estado de situación anterior al derrumbe.

Descargar Estadísticas de Turismo en San Pedro de Atacama (.pdf de 643 Kb) AQUÍ >>

INSUMOS DE LA ELABORACIÓN DE ÍNDICE DE SATURACIÓN EN SAN PEDRO DE ATACAMA

En conjunto con el PTI Turismo de Desierto de Corfo y el apoyo de la Universidad Católica y en colaboración de Sernatur se comenzó en 2019  la "Elaboración de índice de Saturación en San Pedro de Atacama” como parte del programa de Corfo “Transforma Turismo”. Esta herramienta de gestión mide el estado de un conjunto de variables que permiten comprender el impacto integral del turismo en el territorio.
El índice entrega información para gestionar el desarrollo sustentable del turismo en el destino procurando una experiencia turística de calidad, respetuosa de los activos ambientales, culturales, identitarios y paisajísticos; en miras a garantizar el bienestar de la población residente y la viabilidad de las actividades económicas a largo plazo.
En enero de 2020 se realizó un taller en que se entregaron algunos datos preliminares. Entre ellos está que en julio, octubre, noviembre y diciembre, el destino se encuentra muy cerca del punto de latencia de saturación y durante enero y febrero, ya dentro del punto de latencia. Respecto al análisis por dimensión, los resultados más preocupantes se aprecian en infraestructura y medioambiente, donde el indicador de aguas servidas y agua potable se encuentran permanentemente en zona de saturación. En tanto, de los talleres se desprendieron como variables de mayor importancia para San Pedro de Atacama, el agua, calidad de vida, cultura y medio ambiente. El insumo es un listado por dimensiones, de problemas y acciones recomendadas. Una lista de quejas, en realidad

Descargar listado por dimensiones  (.xls de 32kb) AQUÍ >>

NOSTALGIAS, CONVERSIONES Y DESBORDES EN SAN PEDRO DE ATACAMA
Por RAÚL MOLINA
Revista Antropologías del Sur Año 6 N°12 2019 Págs. 261 - 281 | 261

Ensayo etnográfico que da cuenta de los cambios, los conflictos, las colonizaciones y las invasiones provocadas por la acelerada expansión turística ocurrida en las últimas décadas en San Pedro de Atacama. Describe los impactos que ha generado el turismo en el casco histórico del pueblo, la gentrificación rural de los ayllus y la invasión de los territorios de las comunidades atacameñas en la cuenca del salar de Atacama. Las nostalgias abordan lo que fue este oasis del desierto, las conversiones tratan de los impactos y las colonizaciones, los desbordes se presentan en la expansión urbana, la desregulación turística y la invasión territorial de los tours operadores. Todo lo anterior cruzado por el ocultamiento de la cultura e historia atacameña en un territorio colonizado por el turismo…

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Porque San Pedro se derrumbó tan rápido.

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