Vendiendo agua. El negocio de pedir (gratis) y vender, caro. 2° Parte

El 17 de junio, las solicitudes presentadas por Hoteles Decameron, de trasladar los puntos de captación que compraron a Ricardo Vilca y Ricardo Quiroz, fueron rechazas por la DGA, debido a razones formales.

Envie este Reportaje Version de impresion de este Reportaje Publicado el 25 de Julio de 2015 Visto 369 veces

La publicación, el pasado 26 de junio, de una información relativa a la venta de un par de derechos de agua subterráneos en el poblado de San Pedro de Atacama, a causado algún revuelo, lo que de algún modo parece bien, aunque se han desviado ligeramente del objetivo del artículo, que era resaltar como es que funciona el Código de Aguas. 

Como destacábamos en el artículo, es el funcionamiento perverso del código lo que permite que alguna persona o empresa que recibe gratuitamente, a perpetuidad, un derecho de agua, solo por que ha sido el primero en pedirlo, pueda después venderlo a su conveniencia. 

Nuestra tesis fundamental es que en realidad no es el mercado el que rige o regula el agua en Chile, sino el Estado regalando un bien que, casi sarcásticamente, define en el Código, como “bien nacional de uso público”.

Puede descargar la ley 1122, código de aguas, aquí (.pdf de 247 Kb) >>

También puede ver nuestra explicación sobre este código, aquí >>

Considerando la legislación vigente, todos aquellos que reclaman contra la posibilidad de vender un derecho de agua por parte de dos particulares, también deberían reclamar cuando eso lo hace una gran empresa, como SQM. 

Inversamente, aquellos que defienden el derecho de vender que tienen esos particulares, también deberían defender la opción de usufructuar de los derechos de agua que tiene SQM u otro gran acaparador de derechos.
En ambos casos, es el mismo código de agua operando. 
Cuando alguien dice ¿Por qué no atacan mejor a las mineras en vez de al señor Vilca? Está cometiendo un error básico.
En ambos casos es legal. 

Hay que recordar que en el congreso, actualmente, se esta discutiendo su modificación. Si a usted no le gusta el código, quizás sería bueno que presione un poco a sus representantes sobre eso. Claro, si creemos que un senador o diputado pueden ser considerados nuestros representantes, tal como están hoy las cosas.
Si quiere informarse como va ese proceso, puede acudir al sitio Web ojoconelparlamento.cl

Los dueños del agua en San Pedro

Dentro del listado de dueños de derechos que proporciona en su sitio web la DGA, existen muchos como los dos personajes de la historia. Otros poseedores de derechos en San Pedro (al menos dos, según supimos) fueron también contactados para vender sus derechos a la misma cadena de hoteles. Pero ellos se negaron a hacerlo. 

En conjunto todos estos pequeños propietarios, por llamarlos de algún modo, no alcanzan a llegar a la cantidad de derechos que tienen los grandes, que son, por supuesto, las mineras y  los especuladores.

A modo de ejemplo, con datos tomados del listado proporcionado por la DGA: 

Minera Zaldivar, tiene 621 Lts/seg. 
Sociedad Minera Salar de Atacama Limitada, 240 Lts/seg.
Sqm Salar S.A.,   309 Lts/seg.
Sociedad Azufrera Polan,   200 Lts/seg. (Río Vilama)
Minera Spence S.A.,  450 Lts/seg.

El mayor de todos los especuladores parece ser Exploraciones, Inversiones y  Asesorías Mundo S.A. , que no sabemos aun a quien pertenece, que tiene 1047 lts /seg.
También aparece Exploraciones San Pedro S.A. 150 lts/sg. (Involucrados hace algunos años con la comunidad de Solor)       

Por otra parte, tenemos los derechos de las comunidades y asociaciones indígenas, casi todos ellos superficiales (se indica con (s) si son subterráneos)

Asociación Atacameña de Regantes  y  Agricultores del Río Vilama,  231 Lts/seg.
Asociación Atacameña de Regantes y  Agricultores de Celeste, 6.48 Lts/seg.
Asoc. Atacameña de Regantes y  Agricultores de Aguas Blancas,  110 Lts/seg.
Asociacion Atacameña de Regantes y  Agricultores de Soncor,  12,3 Lts/seg.
Comite de A.P.R. y  Alcantarillado de San Pedro de Atacama, 40 Lts/seg.
Comunidad Atacameña de Camar, 26.6 Lts/seg.
Comunidad Atacameña de Catarpe y  Otros, 45 Lts/seg.  (S)                                                                                               Comunidad Atacameña de Machuca, Lts/seg. 13.8 Lts/seg.
Comunidad Atacameña de Peine,  65.6 Lts/seg.
Comunidad Atacameña de Rio Grande y Otros, 1157 Lts/seg. (aquí los otros son los regantes de San Pedro)
Comunidad Atacameña de Socaire, 155.3 Lts/seg.
Comunidad Atacameña de Solor, 1.5 Lts/seg. (S)
Comunidad Atacameña de Talabr, 181.3 Lts/seg.
Comunidad Atacameña de Toconao, 455 Lts/seg. y 2.4 Lts/seg. (S)                                                                                                                                                                                                                              
Pueden descargar todas las concesiones otorgadas en la comuna (.xls de  1 Mb), aquí >>

El listado de la DGA, al 7 de julio de este año, solo considera los derechos otorgados. Para ver todas las solicitudes, muchas de las cuales están pendientes, puede revisar el listado en el sitio web de la DGA. 
O puede descargar un Excel (.xls de 79 Kb) aquí >> 

Las ventas de derechos en San Pedro

Como decíamos al principio, la información ha generado cierto revuelo. Incluida una carta que hemos recibido de don Ricardo Vilca. 

El 17 de junio, las solicitudes presentadas por Hoteles Decameron, de trasladar los puntos de captación que compraron a Ricardo Vilca y  Ricardo Quiroz, fueron rechazas por la DGA, debido a razones formales. Es decir, las presentaron directamente a la DGA y  no en la gobernación provincial, como indica la ley.

Si es que se vuelven a presentar, cosa que no dudamos los interesados harán, existe la posibilidad de presentar oposiciones, por personas o entidades que sean directamente afectadas por estos traslados. Por ejemplo, alguien que tenga un pozo vecino del terreno en que se instalará la nueva captación, o la comunidad indígena en cuyo territorio se encuentre ese pozo. Larache, según la carta de Ricardo Vilca. Yaye, según la información que obra en nuestro poder.

Lo interesante es que los puntos de captación pueden ser trasladados. Siempre, según nos informó la DGA, dentro de la misma napa. Así que asumimos que Quitor, Solcor y  Yaye (o Larache) están dentro de la misma napa.

Solo que, en el caso de los dos derechos de Decameron, uno está en la subcuenca Salar de Atacama y la otra en la subcuenca Río San Pedro. Si la DGA afirma que aunque estén en distintas subcuencas, están en la misma napa, será cosa de los técnicos que saben más que uno en la materia. 

Pero, otro punto interesante: Cuando Ricardo Quiroz recibió su derecho de agua subterráneo, la DGA identificó la cuenca correspondiente como río San Pedro. Y según el artículo 3 del código de aguas, “Las aguas que afluyen, continua o discontinuamente, superficial o subterráneamente, a una misma cuenca u hoya hidrográfica, son parte integrante de una misma corriente.” Es decir, la DGA le dio derechos sobre el río San Pedro. 

Al comprarlos Decameron, está trasladando puntos de captación sobre alguna cuenca o subcuenca. Si es sobre la subcuenca río San Pedro, entonces quizás la Asociación de Regantes si podría alegar afectación y presentar oposición.

La carta que recibimos del concejal y  agricultor Vilca

DECLARACION 

Ante los comentarios y  críticas mal intencionadas que he recibido por haber vendido un derecho de agua en San Pedro de Atacama, me permito declararlo siguiente:  

1. Hice un negocio totalmente lícito, que no puede causar perjuicio a nadie, ni a los regantes, ni a la agricultura ni mucho menos al ecosistema. de un derecho sobre las aguas de un pozo que yo mismo construí en un terreno de mi propiedad en el Ayllu de Quitor, de 1,6 litros por segundo, vendí tan solo una parte, 0,6 litros por segundo, conservado 1 litros por segundo.  

2. Si pude vender esa parte de mi derecho, fue porque implementé sistemas de riego tecnificado que me permitieron hacer un uso más eficiente del agua, de tal manera que puedo seguir desarrollando las mismas actividades con menos agua. Con el dinero de la venta, aproximadamente 36 millones de pesos, he invertido en mejorar la infraestructura productiva que vengo desarrollando desde años en mi propiedad, en actividades agrícolas y  turísticas con las que me gano la vida, y  para el bienestar de mi familia.   
3. Esta venta de parte de mi derecho, no significa sacar una gota más de agua subterránea de la cuenca del Salar de Atacama. Es exactamente la misma agua la que se puede extraer, en total 1,6 litros por segundo, pero esta vez repartida entre 2 usuarios: yo mismo con 1 litro por segundo, y  el comprador con 0,6 litros por segundo, y  en ambos casos las aguas deben seguir siendo aprovechadas en el mismo sector de la cuenca, esto es, en San Pedro de Atacama.  

4. Quien me propuso el negocio me explicó que el comprador usará esos 0,6 litros por segundo en un proyecto turístico en el Ayllu de Larache, vale decir, en una actividad económica que es una de las principales fuentes de ingreso de la comuna y  que requiere de todos los permisos ambientales y  municipales que establece la legislación.  

5. Por lo tanto, quienes me critican lo hacen por ignorancia o mala fe, porque nada malo he hecho ni he causado daño a nadie. Tan solo dispuse de un bien de mi patrimonio, que me gané con mi trabajo, haciendo un negocio legítimo que me permitirá hacer nuevas inversiones y  seguir contribuyendo al progreso de esta tierra.

Los saluda afectuosamente,  

RICARDO VILCA SOLÍS

(San Pedro de Atacama, 24 de Junio de 2015.)

Poco es lo que se puede agregar, solo hacer un par de precisiones:

Al decir que es un bien de su patrimonio, efectivamente está en lo cierto. Al decir que se lo ganó con su trabajo, incurre en una inexactitud, ya que como hemos visto, esos derechos son entregados gratuitamente por el Estado. Ahora, si alguien le cobró por adquirir ese derecho, debiera reclamar.

También incurre en una inexactitud cuando dice que no perjudica a la agricultura, porque de hecho a cortado 0.6 litros de esta actividad. Alguien puede decir que no es mucho, pero en momentos en que ningún agricultor de San Pedro puede regar toda la superficie de su predio con el agua existente, esta afirmación resulta un poco contradictoria.

Finalmente, debemos recordar que el señor Vilca tiene, además del pozo, agua de riego en su predio, como miembro de la Asociación Atacameña de Regantes y  Agricultores de San Pedro.

Más noticias sobre Agua