El código de aguas: Como funciona este aparato

Para el código, el derecho válido es el derecho a la propiedad.

Envie este Reportaje Version de impresion de este Reportaje Publicado el 24 de Julio de 2015 Visto 399 veces

“El agua no puede ser vista como un recurso, concepto usado habitualmente por las autoridades y las empresas, sino como un Bien Común, como un derecho humano fundamental, como un elemento vital, y por tanto no puede estar al servicio de una mirada de desarrollo basada en la explotación de la naturaleza que no considera los sentidos y significados culturales de este elemento, ni a los pueblos, el medioambiente y las formas de vidas de las comunidades.”
MODATIMA *

La cita anterior refleja una aspiración que no solo no está reflejada en el actual código de aguas, sino que está en total contradicción con la legalidad que nos rige. 

Para el código de aguas, aunque afirma que es un bien nacional de uso público, el derecho de aprovechamiento sobre las aguas es de dominio de su titular, quien podrá usar, gozar y disponer de él en conformidad a la ley. (art. 6°)

Nada se dice en este código sobre el derecho humano fundamental de tener acceso al agua. Solo se plantea el derecho a usarlo como un bien mueble o inmueble. Para el código, el derecho válido es el derecho a la propiedad. Algo lógico, desde el punto de vista neoliberal que está en su origen. No olvidemos que el código de agua fue promulgado en 1981. y que el 84 comenzaron las maniobras para despojar a los agricultores del Alto Loa de sus derechos ancestrales, tema que algún día veremos en mayor profundidad.

El que quiera ver el código, puede descargarlo aquí (.pdf de 247 Kb) >>

A continuación los dejamos con cuatro infografías que describen muy claramente el funcionamiento y las consecuencias de este código:

Estas infografías son parte del libro “La privatización del agua en chile, causas y resistencias”, de Rodrigo Mundaca. El Señor Mundaca es parte de MODATIMA

* MODATIMA, Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medio Ambiente, organización nacida en la provincia de Petorca, debido a la crisis de falta de agua aun existente. Recordemos que Mundaca fue exitosamente demandado por injurias, por Eduardo Pérez Yoma, ex ministro de interior de la primera administración de Bachelet. Esto debido a que MODATIMA lo acusó de “robar agua en el Valle de Petorca”. Todo esto en el contexto de cientos de habitantes de la provincia de Petorca que no tienen agua para satisfacer siquiera sus necesidades básicas de bebida y saneamiento, mientras que el predio del ex ministro sigue exportando paltas y cítricos sin problemas.

La reforma del código

El congreso, actualmente, se está discutiendo su modificación. Si a usted no le gusta el código, quizás sería bueno que presione un poco a sus representantes sobre eso. Claro, si creemos que un senador o diputado pueden ser considerados nuestros representantes, tal como están hoy las cosas.
Si quiere informarse como va ese proceso, puede acudir al sitio web ojoconelparlamento.cl

La modificación, naturalmente ha disparado las alarmas, sobre todo en el sector minero.  En su cuenta pública del 21 de mayo, Bachelet indico que la nueva política hídrica busca que el Estado pueda intervenir cuencas, establecer usos prioritarios y limitar el uso de los derechos adquiridos bajo determinadas circunstancias. Entre los privados creció la preocupación, era que no, e incluso se habla de expropiación encubierta.

Susana Jiménez, investigadora de Libertad y Desarrollo, centro de estudios de la derecha chilena, en una nota de pulso.cl (del grupo La Tercera), en mayo, dijo que: “Ellos (El gobierno, suponemos) buscan derogar normas constitucionales que garantizan la propiedad sobre los derechos de aprovechamiento del agua otorgados por el Estado a los particulares (...) Lo anterior puede ser una señal alarmante para todos los agricultores, prestadores de servicios básicos como la luz y el agua y desarrolladores de actividades económicas, como la minería, que verían debilitados sus derechos de aprovechamiento de agua”

Más claro, echarle agua.

Más noticias sobre Agua