Energía en San Pedro (2) La CESPA. Pasado, presente y ¿futuro?

La Cooperativa Eléctrica de San Pedro de Atacama se formó en el año 2001, con la idea de que fuera la propia comunidad organizada de San Pedro y sus ayllus quienes administraran el suministro de electricidad

Envie este Reportaje Version de impresion de este Reportaje Publicado el 19 de Junio de 2014 Visto 401 veces
Todavía inquietados por el pasado
y pendientes del futuro

La Cooperativa Eléctrica de San Pedro de Atacama se formó en el año 2001, con la idea de que fuera la propia comunidad organizada de San Pedro y sus ayllus quienes administraran el suministro de electricidad. Al decir del acta de fundación: “la necesidad de formar una cooperativa que sea representativa de la comunidad”

Según sus estatutos, el objetivo de la Cooperativa de Abastecimiento de Energía Eléctrica San Pedro de Atacama, será  “adquirir, producir y luego distribuir energía eléctrica y fomentar su consumo, especialmente en el desarrollo de las comunas de San Pedro de Atacama y Toconao, incluso en lo agrícola, comercial e industrial.”

Su primer gerente fue don José Araya Moya, quien aún se desempeña como ingeniero en la CESPA.

Para constituirse como cooperativa, se contó con la asesoría como consultora, de  la Empresa Eléctrica de Parinacota S.A., cuyo representante legal era en ese entonces Fernando Ochoa, que luego llegó a ser administrativo de la CESPA, el año 2005. Esto también explica, en parte, los lazos con Arica de la Cooperativa y la posterior aparición de don Ricardo Green Contreras como gerente. 

Las 21 instituciones fundadoras y sus aportes:

INSTITUCION MONTO ACCIONES
Junta de Vecinos Conde Duque 140.000 14
Sociedad Comunitaria para Producción y Comercialización de Productos Agrícolas de Solor 50.000 5
Junta de vecinos Nº1 de San Pedro de Atacama 230.000 23
Junta de Vecinos de la Población Licancabur 110.000 11
Comunidad Indígena de Coyo 60.000 6
Centro de Madres Licancabur de Solor 20.000 2
Comunidad Atacameña de Solor 30.000 3
Comunidad Atacameña de Quitor 130.000 13
Junta de Vecinos Ayllo de Solor 70.000 7
Comunidad Atacameña San Pedro de Atacama 30.000 3
Club de Ancianos Simón Benítez 10.000 1
Consejo Local de Deportes 50.000 5
Club de Rodeo de San Pedro de Atacama 50.000 5
Centro de Madres Unión y Progreso de San Pedro 10.000 1
Comunidad Atacameña de Sequitor 20.000 2
Comunidad Indígena de Machuca 20.000 2
Comité de Agua Potable Rural de San Pedro de Atacama 500.000 50
Comunidad Atacameña de Larache 20.000 2
Asociación del Río Vilama 80.000 8
Consejo de Pueblos Atacameños 100.000 10
Asociación Atacameña de Regantes y Agricultores de San Pedro de Atacama 450.000 45

De estas, hay una que ya no existe (El Consejo Local de Deportes) y al menos dos que no funcionan (Centro de Madres Licancabur de Solor y la Sociedad Comunitaria para Producción y Comercialización de Productos Agrícolas de Solor)

Desde su fundación, no pasó mucho tiempo para que comenzaran los problemas. El año 2007 estalló el escándalo, que venía gestándose desde el 2005, cuando la CESPA, contraviniendo sus propios estatutos, se lanzó en una aventura comercial en Calama, la llamada “Obra Calama”, que terminó en un sonoro fracaso y en la perdida de más de 400 millones de pesos.

Hoy en día, la Cooperativa está manejando deudas que fueron creadas por directivas anteriores, las que se fueron sin dejar ni un documento, ni un papel. Según el presidente Santiago Ramos, “arrasaron con toda la documentación que podía revelar sus propias irregularidades”. La nueva directiva, que ya lleva 7 años, tampoco hizo demasiado para perseguir esas responsabilidades. Según Ramos, en una asamblea de la CESPA en abril e este año, presentaron una demanda, la cual no prosperó debido a que “hubo interferencias y la directiva estaba protegida desde arriba”. Ante la insistencia de los asistentes para que indicara a quien se refería, manifestó que “todos ustedes saben quién protegía a Eva Cruz”. De ahí no fue posible sacarlo.

Ya sea por las razones indicadas por Santiago Ramos o por otras, no se persiguieron responsabilidades. En la misma asamblea, se ha hablado de la anterior directiva, mencionando que Ricardo Vilca se quedó con una camioneta, que finalmente quedó en poder de Andrés Molina, que el anterior gerente Ricardo Green se llevó una gran cantidad de dinero, etc. Pero a pesar de que estas cosas se hablan y se discuten en las asambleas, no se tomaron decisiones de real fiscalización y real búsqueda de justicia.

La directiva de Santiago Ramos recibió una “cooperativa desvastada, prácticamente en la quiebra” pero ninguno de los personeros anteriores recibió ninguna sanción. Todo el asunto quedó finalmente en una nebulosa, lo que no es una situación tan inhabitual, lamentablemente, con las directivas de las organizaciones de la comuna.

Esta directiva estaba formada por Eva Cruz, presidenta; Ana Ramos, vicepresidenta; Ricardo Vilca, tesorero; Rubén Saire y Luís Rodríguez, directores.

Para los interesados, pueden revisar esta historia en mayor detalle en los recortes del periódico Lickanckoi, aquí  (.pdf de  4.8 Mb) »»

La actual directiva lleva ya 7 años en sus cargos. Si bien debemos reconocerles algún mérito en el hecho de que tomaron una organización destruida y consiguieron hacerla viable y funcional, no por eso están exentos de diversas irregularidades, si bien bastante menores comparadas con la anterior, al menos en lo que se refiere a los montos de dinero “extraviados”.

Pero el principal error de esta directiva es que ha operado sin una comunicación adecuada con la gente de la comunidad de San Pedro. Esto por supuesto, no es un problema de la directiva solamente. También los dirigentes de las organizaciones que forman parte de la Cooperativa son responsables de no mantener informadas a sus bases de lo que sucede en ella. Y si analizamos el listado de socios, veremos que abarcan, en sus respectivas áreas de influencia, a casi todos los habitantes de SPA.

Entre otras cosas, las irregularidades que se han presentado en esta directiva tienen que ver con una excesiva autonomía de los gerentes que han pasado por la administración de la CESPA. Los últimos dos, Cristián Cruz y Juan García, dejaron bastante que desear a nivel profesional y ambos dejaron dineros sin rendir y prácticas poco claras, favoritismos en la entrega de conexiones, pagos excesivos a proveedores, etc. Todo esto tendrá que ser revisado y fiscalizado por la directiva entrante, si es que alguna vez, como veremos más adelante, llega a tomar posesión de sus cargos, claro.

Hoy la cooperativa es, al menos en el papel, financieramente viable. Si bien tiene una deuda, heredada, de algo más de 464 millones, a marzo de este año, las proyecciones financieras indican que a fin del 2014 debiera quedar en 320 millones, y totalmente pagada para el año 2016.

Esta deuda, con la empresa de distribución de gas Distrinor, ha sido renegociada y repactada varias veces, y debido a incumplimientos de la CESPA, al menos según Distrinor, se llegó al punto de corte del suministro de gas.

Actualmente, el mecanismo que opera con Distrinor es de prepago. Es decir, la cooperativa le paga anticipadamente al proveedor por el gas que va a usar durante el mes. Además de pagar la cuota correspondiente por la deuda.

Esta deuda ha amarrado a la CESPA con el proveedor. Y si bien el proveedor hasta hace poco se había manifestado muy reluctante a seguir como tal, últimamente las cosas cambiaron, ya que Distrinor le ofreció a la cooperativa un contrato de diez años. Contrato que para la cooperativa no tendría sentido, ya que, de continuar la tendencia actual de conexión al SING, no tendrá tanto tiempo de vida.

Memoria 2013 de la CESPA (.pdf de 2.8 Mb) »»

Balance 2013 (.pdf de 1.5 Mb) »»

Estados de situación octubre de 2013 y marzo de 2014  (.pdf de 1.2 Mb) »»

Estatutos de la Cooperativa (.pdf de 2.8 Mb) »»

Las necesidades de energía de San Pedro de Atacama y las limitaciones de la CESPA

Actualmente la CESPA  maneja 1425 empalmes domiciliarios y 358 empalmes comerciales, los que han generado un consumo peak en algunos momentos, de 1270 Kw, muy cerca del límite teórico de 1500 Kw que pude producir (El real siempre será un poco más bajo)

Así que se está llegando al límite de producción, por lo que no existe la posibilidad de alimentar grandes proyectos. Como ejemplo, el nuevo museo que se va a construir tiene requerimientos por 150 Mw, que simplemente no existen. Tampoco hay disponibilidad para el nuevo liceo, el nuevo colegio y un observatorio que está en proyecto, como parte de los convenios que se hicieron a cambio de los territorios entregados a Conicyt.

Tampoco se pueden considerar, en el estado actual de las cosas, nuevas poblaciones.

Esto ha llevado a la CESPA a plantear al municipio la necesidad de gestionar una ampliación de la planta generadora. Lo que quizás haya que hacer, en la espera de la conexión con el SING, aunque a la alcaldesa no le entusiasme demasiado.

La Cooperativa, además, tiene una limitación en su nivel de producción dado por un tema legal. Si la cooperativa supera los 1500 Kw, debiera entrar a las empresas reguladas (como Elecda, por ejemplo) y no tiene las espaldas financieras para hacerlo. Existen conversaciones con la Superintendencia de Electricidad y Combustibles para aumentar hasta 2000, pero eso aun seria insuficiente para las proyecciones de crecimiento de la comuna.

Para más información sobre las proyecciones de energía de San Pedro de Atacama, existen dos estudios realizados en el año 2009 por Agelec y la Universidad de Chile, por encargo de la Comisión Nacional de Energía, que proyectan una demanda al 2019 de 6 Mw

Proyección de Demanda Eléctrica Sistema Eléctrico San Pedro de Atacama (.pdf de 2.9 Mb) »»

Estudio mejoramiento técnico/económico sistema eléctrico de generación CESPA (.pdf de 881 Kb) »»

El casi eterno tango del cambio de directiva.

Al menos desde fines del año 2012, se está intentando elegir una directiva para la CESPA. La última elección se realizó en abril del 2014. Si no nos fallan las cuentas, este es el cuarto intento de recambio de la directiva.

Ya dimos cuenta de una de esas elecciones, en noviembre del 2013, aquí »»

¿Por que se da esto?

Las cooperativas dependen del Ministerio de Economía, que es el ente fiscalizador. Esta entidad debe supervisar y vigilar que las elecciones, los balances, etc. se hagan conforme a los estatutos y a la ley general de cooperativas. Entonces, hay una forma específica en que estas elecciones deben realizarse y el ministerio debe aprobar la elección y ratificar a la nueva directiva.

Esto es lo que ha fallado hasta ahora.

Después de dos intentos fallidos, finalmente la unidad de cooperativas del Ministerio envió un oficio indicando al detalle como debían hacerse las elecciones.

Pueden ver ese oficio aquí  (.pdf de 1.9 Mb) »»

Lo más extraño del caso es que ninguna de las directivas anteriores fueron elegidas siguiendo estos mecanismos que ahora el ministerio exige. ¿Por qué? Según los actuales directivos, por que el ministerio no le había puesto atención a esta cooperativa con anterioridad.

Esto permitió, por ejemplo, que efectivamente la directiva de Santiago Ramos se mantuviera por siete años, sin cambios, a pesar de que los estatutos específicamente lo prohíben.

Al cierre de esta edición, se está a la espera de la resolución del ministerio que permitiría que la nueva directiva asuma, y pueda efectuar las labores a las que se comprometió en el momento de la ultima elección, que son: cambiar los estatutos, para subsanar una serie de problemas que actualmente se producen porque que no son los más adecuados a la realidad de la cooperativa; fiscalizar y solicitar una auditoria completa a las anteriores directivas, incluyendo el desempeño de los gerentes que han pasado y, según los resultados, tomar las medidas que correspondan; cambiar la política de secretismo y poca comunicación con la gente; revisar a fondo el comodato con el municipio, que ha presentado incumplimientos graves por parte del municipio; y sobre todo, buscar fuentes de generación alternativas para superar el déficit actual y futuro de SPA.

La directiva actual esta conformada por Santiago Ramos Ramos, como presidente; Ada Aramayo Conzué, vicepresidente; Juan Cutipa Morales, tesorero; Marta Cervantes Ramírez, Secretaria. El gerente es Denis Condori Anza.

La nueva directiva, a ser ratificada está formada por Cesar Romero Ramos, presidente, Teresa Pérez, vicepresidente; Olga Mondaca, Secretaria; Jorge Álvarez, 1° director; Gerardo Ramos, 2° director y Elisa Yanjarí, directora suplente. Se ratificó a Denis Condori Anza como gerente.

Por supuesto, todo esto va de la mano con la posibilidad de subsistencia de la CESPA, que no depende mayormente de ella misma, sino de las acciones que emprenda el municipio.

Esto convierte el futuro de la cooperativa en uno no demasiado auspicioso, ya que es claro que si se produce la tan mentada conexión con el SING, su existencia dejara de tener cualquier sentido.

Hacia el fin de la cooperativa. ¿Quién pagará los platos rotos?

Si bien la cooperativa no es propietaria de ninguna infraestructura ni maquinaria, si es propietaria de las deudas que tiene. Esas deudas no necesariamente se van a extinguir con su desaparición. Cada una de las organizaciones que la componen tiene un porcentaje según el aporte que realizó en la fundación de la cooperativa. Ese porcentaje debiera representar la parte que les corresponde en las utilidades que se generen y repartan. Cosa que nunca ha ocurrido.

Pero también representa el porcentaje en que tendrían que hacerse cargo de las deudas que van a quedar si la cooperativa se desmantela.

Si la cooperativa ya no genera ni distribuye electricidad, obviamente tampoco va a cobrar las cuentas. Y si eso ocurre, no va a tener ningún dinero para pagar a sus acreedores.

Así que esperemos que el cambio al SING se produzca a mediados del 2016, así se puede pagar la deuda con Distrinor y al menos las organizaciones podrán retirarse sin mayores pérdidas.

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