Nueva directiva del CESPA

En una reunión realizada el sábado 9 de noviembre, se eligió una nueva directiva para la Cooperativa Eléctrica de San Pedro (CESPA)

Envie este Reportaje Version de impresion de este Reportaje Publicado el 25 de Noviembre de 2013 Visto 383 veces
La nueva directiva, por ratificar: De izquierda a derecha, Teresa Pérez (secretaria), Cesar Romero (presidente) y Ada Aramayo (tesorera)
En una reunión realizada el sábado 9 de noviembre, se eligió una nueva directiva para la Cooperativa Eléctrica de San Pedro (CESPA)

Esta cooperativa esta formada por 21 socios, todos los cuales son instituciones existentes en San Pedro a la fecha de formación de la cooperativa. Cada organización es representada en la cooperativa por su respectivo presidente en ejercicio.

Las organizaciones son las siguientes:

Club de Ancianos Simón Benítez de San Pedro de Atacama
Comunidad Indígena de Machuca
Club de Rodeo de San Pedro de Atacama
Junta Vecinal Conde Duque
Comunidad Atacameña de Solor
Asociación Atacameña de Regantes y Agricultores de San Pedro de Atacama
Sociedad Comunitaria para Producción y Comercialización de Productos Agrícolas
Junta Vecinal Ayllo de Solor
Centro de Madres Licancabur de Solor
Comunidad Atacameña de Larache
Comunidad Indígena de Coyo
Junta Vecinal Nº1 de San Pedro de Atacama
Junta de Vecinos de la Población Licancabur
Comunidad Atacameña San Pedro de Atacama
Comité de Agua Potable Rural de San Pedro de Atacama
Comunidad Atacameña de Sequitor
Asociación del Río Vilama
Consejo Local de Deportes
Consejo de Pueblos Atacameños
Comunidad Atacameña de Quitor
Centro de Madres Unión y Progreso de San Pedro

Llama la atención la composición de esta lista, en las que hay dos organizaciones que ahora no están vigentes, como el Consejo Local de Deportes y la Sociedad Comunitaria para producción y Comercialización de Productos Agrícolas (perteneciente al ayllu de Solor) y la Comunidad Indígena de Machuca, localidad que no es abastecida por la cooperativa.

En la reunión, Denis Condori, gerente de la cooperativa, expuso un Estado de Situación Financiero al 31 de octubre de 2013, el que consigna una deuda de arrastre con la empresa DISTRINOR (proveedores de gas) de $538.486.200. Según el contrato del CESPA con dicha empresa, la deuda estará pagada dentro de tres años.

La cantidad de gas que se compra mensualmente varía entre 50 y 70 millones de pesos, según la estacionalidad del consumo. También se mencionó que los costos operacionales de la cooperativa (sueldos, insumos sin contar el combustible, etc.) son de alrededor de 30 millones por mes.

A pesar de las dificultades que se han encontrado, la perspectiva que presentó la directiva saliente es optimista, ya que aunque la deuda es bastante grande, se estaría manejando correctamente y no habría peligros financieros en el futuro cercano. 

Hay desafíos que se avecinan, eso si, considerando el crecimiento de las poblaciones de San Pedro de Atacama y nuevos requerimientos de gran escala, como el proyectado nuevo museo, para el que se solicitaron 250 Kv (la carga peak del sistema es actualmente de 1.2 Mw), es decir poco más de la quinta parte de la potencia actualmente disponible.

Esta elección se realizó a instancias del Ministerio de Economía, que ya había rechazado la forma en que se había realizado una anterior elección, en abril de este mismo año. Debido a esto, en esta elección se hizo bastante más énfasis en la convocatoria,  la formalidad de la elección y los quorums necesarios según los estatutos. De todas formas, se presentaron 15 de las 21 organizaciones socias de la cooperativa.

Un detalle pintoresco fue que Rolando Humire, presidente de la Comunidad Indígena de Sequitor y a la vez presidente del Consejo de Pueblos Atacameños, votó dos veces.

Finalmente se eligió a Cesar Romero Ramos, como presidente. Romero es el presidente de la Comunidad Indígena de Solor.
Se reeligió a la señora Ada Aramayo como tesorera (es el mismo cargo que tenia en la directiva saliente). Aramayo es la presidenta de la Comunidad Atacameña San Pedro de Atacama.
Como secretaria, quedó Teresa Pérez, presidenta de la Comunidad Indígena de Larache.

Después de unas palabras de despedida del presidente actual, don Santiago Ramos, y de algunas palabras de los nuevos directivos, se dio por terminada la reunión.

La nueva directiva debe esperar el visto bueno del Ministerio de Economía para empezar su gestión, lo que podría tardar entre uno y dos meses.

En la elección se eligió también una “junta de vigilancia”, que es equivalente a la comisión revisora de cuentas o fiscalizadora de finanzas, que quedo conformada por Justo Zuleta, Roxana Bruna y Gerardo Ramos.

Pendiente quedó la ratificación de Denis Condori como gerente de la cooperativa o la designación de otro, decisión que debe tomar la nueva directiva, pero que obedece a una exigencia del Ministerio de Economía, para formalizar la gestión administrativa del CESPA.

Actualización (29/11/2013): Denis Condori fue ratificado por la directiva, pero su nombramiento, así como los nuevos cargos de la directiva están aun pendientes de la confirmación del Ministerio de Economía.

El sistema eléctrico de San Pedro de Atacama es un sistema aislado en el que no existe un área de concesión eléctrica. Las redes y los generadores son de propiedad municipal y el servicio es administrado por la Cooperativa Eléctrica de San Pedro de Atacama (CESPA), que genera y distribuye, y un Comité de Energía en la localidad de Toconao.

En cuanto a la administración del sistema, ésta es realizada por la CESPA desde el año 2001, año en que se conformó, constituyéndose por 21 organizaciones funcionales de SPA, que se generó a partir de un modelo de gestión financiado con fondos de MIDEPLAN para el Área de Desarrollo Indígena Atacama La Grande. La CESPA fue constituida de acuerdo a la ley de cooperativas y su personalidad jurídica es la de una empresa sin fines de lucro.

Tanto los equipos, como las redes fueron entregados por la municipalidad en comodato a la CESPA para su administración y explotación, por lo que la Cooperativa no cuenta con bienes propios.

Actualmente, el sistema es incapaz de satisfacer totalmente la demanda eléctrica de la localidad por cuestiones técnicas y económicas.

Más noticias sobre