Revista semanal N°8 (domingo 12 de julio)

Envie este Reportaje Version de impresion de este Reportaje Publicado el 12 de Julio de 2020 Visto 362 veces

Hola a todos (y todas)

Por varias razones no pudimos estar las últimas dos semanas. Pero volvemos a las andadas.

No vamos a ir tan atrás.

 *** 

Partiremos con el izamiento de banderas negras, el viernes 3 de julio. Esto fue realizado por la Mesa Social de San Pedro. Con una corta ceremonia, el padre Veneros y algunos representantes de la Mesa izaron dos banderas en los mástiles de la iglesia del pueblo.
Esto fue una muestra de la insatisfacción, molestia, incluso desesperación de los habitantes del pueblo, por la falta de respuestas concretas. En ese momento estaban reclamando todos. Por la situación sanitaria (que pongan cuarentena, que pongan residencia sanitaria), por la economía (que se hicieron las platas que el municipio ha recibido y no se han visto, que planes hay para el futuro, que pasa con el turismo, que pasa con la asistencia a los pobres), por la seguridad (aumentan los delitos, nadie controla nada, que pasa con las tomas) y por otras cosas. Más información AQUÍ >>

En todo caso no vimos tantas banderas negras en el pueblo. Excepto en algunos lugares puntuales, no hubo realmente un embanderamiento comunal. Las cosas como son. El llamado a la protesta no tuvo demasiado eco.

***

Queda esto para un análisis más profundo de la realidad de San Pedro. La desarticulación de lo comunitario es una realidad no local, sino global. Muchos de los reclamos que se relevan en los últimos tiempos, incluso antes del estallido social, incluso antes de la pandemia, están relacionados en la base con un feroz individualismo, con un sálvese quien pueda, con una ausencia de redes sociales mas allá de la familia cercana. San Pedro no esta ajeno a esa desarticulación. Tema para conversar, discutir y quizás, solo quizás, hacer algo para mejorar las cosas.

***

Apareció un diputado que no sabíamos que existía. Vamos a hacer una encuesta para que veamos cuantos sabían que existe un diputado llamado José Miguel Castro, que el 3 de julio realizó “fuertes” declaraciones pidiendo una residencia sanitaria. Ya debía saber que la residencia estaba decidida. Sino ¿para que pedir algo con el riesgo de que no lo pesquen? Por lo menos tuvo la decencia de no andar después vanagloriándose de que el la había conseguido. O quizás lo hizo y tampoco nos enteramos. Si mencionamos esta “aparición” del diputado es porque en realidad nos hace preguntarnos si es necesario tener tantos de estos. Ahora que lo mencionamos, olvidémoslo de nuevo.


En la foto, alguien a quien normalmente no le interesa mucho San Pedro

***

Finalmente la residencia sanitaria de San Pedro fue inaugurada con dos pacientes el 10 de julio. Tiene capacidad para 20.
Ya sabemos lo lento que fue el proceso. Más vale tarde que nunca. 
Sobre costos, licitaciones, maniobras, razones de porque esa y no otra, todo eso va al limbo donde están todas las residencias del país. No cabe duda que alguien está haciendo negocios. En otras regiones los han pillado. 
Nosotros nos alegramos de que esta funcione y pueda ser que sirva de algo. Si hubiera alguna irregularidad en todo caso habría que buscarla en el ámbito regional. Las residencias las pone la seremía, no el municipio. 


No, esos no son los dos pacientes.

***

A propósito de municipio, nuestro alcalde publicó un extenso documento para explicar los destinos de las platas que le han estado cobrando. Los tres mil millones que se mencionaron en un articulo AQUÍ >>

No vamos a mentir, no hemos podido profundizar aun en el documento, al que le echamos en falta un buen resumen ejecutivo. Pero puede ser descargado desde AQUÍ (sitio del municipio), que fue lo que hicimos nosotros. 

En algún momento de la semana, intentaremos resumir y entender. Pero no prometemos nada. 
El documento es una respuesta a un constante clamor ciudadano, sobretodo en redes sociales, como el mismo municipio lo reconoce en el encabezado de su escrito.  

 ****

Hacia el 8 de julio, Sernatur declaró con que ya está lista la hoja de ruta para retomar el turismo en nuestra región.  Bueno, no está lista, lista. En realidad “una vez que se encuentre garantizada la seguridad sanitaria, la reactivación paulatina del turismo estará enfocada en una primera etapa en el mercado local y regional como estrategia de corto plazo preparando el camino para abrir las fronteras al turismo nacional. Para el mediano y largo plazo en tanto, se espera que las condiciones estén dadas para dirigir los esfuerzos en la llegada de turistas extranjeros permitiendo con esto reactivar el rubro.” 
Hay algunos protocolos, algunas mesas, algunas… lo mismo que vimos la ultima vez que circulamos, hace dos semanas. Incluyendo los apoyos económicos de hasta tres millones, que ahora si que van a estar disponibles. (Hay plazo hasta el martes 14 para postular) Si alguien quiere hacerlo, puede probar AQUÍ >>

Sintetizando, desde el gobierno no están muy por la labor de reactivar nada. Por lo menos, si terminaron las reuniones, dejarán de hacer perder el tiempo a los operadores, que podrán enfocarse en el nivel local, donde el municipio prometió armar un comité de turismo con los actores relevantes. 
Desde la Fundación de Cultura y Turismo, no supimos más del Pladetur y la propuesta de ordenanza. 

Pueden ver todo el tema AQUI>>  y AQUÍ>>

***

El 7 de julio, el Primer Tribunal Ambiental le dio un plazo de 30 días a la Superintendencia de Medio Ambiente, SMA, para la ejecución de la sentencia que acogió la reclamación de las comunidades indígenas y dejó sin efecto el programa de cumplimiento presentado por la empresa SQM Salar. Esta sentencia fue dictada el 26 de diciembre pasado y  dejó sin efecto la resolución exenta de la SMA que aprobó el plan de cumplimiento de la empresa, el que fue presentado luego del proceso sancionatorio llevado a cabo en diciembre de 2016 debido seis infracciones detectadas por el organismo fiscalizador.

Consejo de Pueblos Atacameños solicita ejecución efectiva de sentencia a SQM

Superintendencia tiene plazo de 30 días para hacer cumplir sentencia a SQM Salar

Todo esto se da en circunstancias sanitarias complejas en el salar, las que en todo caso no han impedido que tanto SQM como Albemarle continúen sus operaciones sin mayores problemas, como se puede ver AQUÍ>>

****

En nuestro último numero, el 21 de junio, teníamos 86 casos en nuestra comuna. 50 activos y la lamentable cifra de 5 fallecidos. Esta semana estamos cerrando esta edición a las 21:00, con 201, 88 activos y 6 muertos. Aunque sabemos de al menos dos fallecimientos sospechosos. 
No son números buenos. Peor aun, no son realidades humanas buenas. Esos números son miedo, dolor, presentes y futuras enfermedades mentales, pobreza, hambre. Ya a fines de junio teníamos un porcentaje de casos por habitante mayor que el Antofagasta. O sea, segundos a nivel regional. 

***

Hoy no tenemos muchas ganas de hablar de lo positivo. Estamos un poco cansados, un poco fastidiados. Mucho tiempo de encierro y hemos visto que los vicios de San Pedro han funcionado mejor que las virtudes de San Pedro. Lo que pasa en el Comité de Agua Potable es un buen ejemplo.
Estamos buscando buenas noticias, no crean. Pero cuesta hallarlas. Sabemos de gente que sigue trabajando en buena forma y con buenas intenciones. Ustedes no se cansen.

***

Si sabes de buenas cosas, cuéntanos. Si tienes cosas que denunciar, opinar o reclamar, avísanos también.

Hay está el teléfono (56 9 66380751), el whatsapp. O a los más clásicos, el email info@chululo.cl

Síguenos también en Instagram (Revistachululo)

En nuestra sección Recortes, revisa lo que ha publicado la prensa sobre San Pedro y sobre los temas que nos afectan.

Más noticias sobre