Revista semanal del Chululo (24 mayo 2020)

Envie este Reportaje Version de impresion de este Reportaje Publicado el 24 de Mayo de 2020 Visto 361 veces

Toda una “comedia” de errores y equívocos se dio al principio de la semana, cuando el lunes 18 NO se instaló el control sanitario que se colocaba habitualmente en la entrada del pueblo en horario de oficina. Según la seremía de salud, el alcalde pidió que se retirara. Según el alcalde, se tuvo que sacar porque habiendo un carabinero con sospecha de tener el virus, todos los involucrados se tenían que ir a cuarentena y no había reemplazos hasta el jueves 21, en que entraba el siguiente turno.

En esta ocasión la versión más cercana a la verdad la dijo el alcalde. Así que el miércoles 20 amanecimos oficialmente con un nuevo caso de Covid-19 en la comuna. Se trataba del carabinero que dio positivo. Quedamos a la espera de nuevos resultados, entre los que se encuentran en cuarentena.
Lo triste, además de que la pandemia nuevamente nos pegó un mordisco, es que confirmamos que el control sanitario en realidad era de juguete: Ni el alcalde ni la seremi Rossana Díaz Corro se afligieron mucho por sacarla. La guinda de la torta la puso el intendente, declarando que “se hicieron los relevos necesarios para poder mantener el control sanitario que tenemos al ingreso de la localidad precordillerana”. O vive en una realidad paralela o quizás está demasiado ocupado entregando cajas. Usted decida.

Intendente regional y caso de carabinero contagiado en San Pedro de Atacama: «Se hicieron los relevos necesarios»

Al menos esto sirvió para mejorar las condiciones físicas de los que están en el control, con la instalación de un moderno y bonito container en el lugar. Además el alcalde ha estado pidiendo que se aumente el horario de atención de la barrera y se destinen más recursos. Lo que confirma que hasta ahora el control apenas ha tenido una utilidad sicológica, en el mejor de los casos. Esperemos que le concedan lo que pide.

Alcalde de San Pedro de Atacama gestiona extensión horaria de la barrera sanitaria en el acceso al poblado

A propósito de Intendente Edgard Blanco Rand y alcaldes, el viernes 22 se produjo un conflicto, cuando los nueve alcaldes de la región, incluyendo el nuestro, enviaron una carta al presidente Piñera (nada menos) para acusar al señor Blanco de “soberbia” y de manejar muy mal la emergencia. Hasta el punto que anunciaron que suspenderán toda reunión convocada por el Intendente, “a quien desde ya no consideramos como un interlocutor válido”.
Este malestar explotó, al parecer cuando el Intendente y su gabinete se pusieron a repartir cajas de ayuda por su cuenta, sin tomar en cuenta a los alcaldes y saliendo solos en las fotos. Fea actitud que detonó el malestar que al parecer tenían guardado hace mucho tiempo los ediles de la región. Suponemos que estarán esperando la respuesta del presidente, cómodamente sentados. Excepto el alcalde de Mejillones que hoy estaba alegremente junto a Blanco, repartiendo cajas en su comuna. Esperemos que las dichosas cajas lleguen pronto por acá.

Los 9 Alcaldes de la región de Antofagasta firman carta a Piñera acusando "soberbia" y mal manejo de la emergencia del Gobierno Regional

***

El turismo comenzó a moverse, por fin. Bueno, al menos se empezaron a visibilizar intentos de encarar la situación y buscar soluciones, planes, proyectos, etc.

El lunes 18 se realizó una reunión virtual entre la Fundación de Cultura y Turismo con gremios y actores relevantes de San Pedro para iniciar una “socialización anticipada” del plan de desarrollo de turismo (PLADETUR) y la ordenanza de turismo. En esta reunión se entregó un cronograma que pone la primera presentación de ambos instrumentos ante el concejo municipal para el 27 de mayo. En esta fecha se publicarían en alguna plataforma virtual ambos documentos, con acceso para recibir observaciones. Esta recepción de observaciones duraría hasta el 29 de julio. El proceso debiera estar terminando en septiembre, incluyendo aprobación o rechazo del concejo municipal, para comenzar entonces la consulta indígena (¿!). 

Pueden descargar la presentación efectuada por la fundación AQUÍ (.pdf de 2 mb) >>

Para los que se los perdieron la semana pasada, pueden descargar los borradores del PLADETUR (.pdf de 6 Mb)la ordenanza (.pdf de 0.7 Mb)

La impresión general que da el PLADETUR es lo desconectado que está con la situación actual. Estas herramientas se están elaborando desde hace unos dos años, al menos. Difícil que puedan reflejar la situación actual, sin nuevos estudios y análisis, los que en realidad ni siquiera se han intentado hacer. De todos modos, tienen que pasar por consultas indígenas y luego por el concejo municipal, que tiene que aprobarlas o rechazarlas. Largo camino para unos instrumentos que corren el serio riesgo de convertirse en irrelevantes. Pero imaginamos que hay contratos con consultoras, plazos de pagos y compromisos con Albemarle (quienes están pagando) como para no darles un término.

Por otro lado hay una iniciativa que conocemos como San Pedro de Atacama 2.0. Esto ya ha generado algunos conversatorios interesantes, pero está aun en una etapa primaria. Esperamos que continúe, a ver si se termina concretando en algo. Por ahora se están discutiendo antiguos tópicos: sustentabilidad, uso del agua, identidad indígena, participación indígena, capitalismo versus no se sabe bien que cosa, etc. Esta iniciativa aun está en una etapa más bien teórica, pero podría estar encaminada correctamente hacia un nuevo turismo, un nuevo San Pedro y una nueva forma de habitar el territorio.
Si es que alcanza el tiempo, considerando que el Estado y muchos actores están presionando por una apertura rápida (digamos ¿septiembre?)

El martes 19 se realizó una reunión virtual con la directora de Sernatur, la directora regional y alrededor de 180 empresarios, representantes de gremios, presidentes de cámaras de comercio de las nueve comunas de la región, además de colados varios. A veces en San Pedro olvidamos que el turismo no es una prerrogativa nuestra. Incluso antes del desastre, había proyectos y fondos encaminados al desarrollo turístico de otras comunas, como Taltal y Mejillones e incluso Calama. Ninguna de esas comunas va a darle preferencia a la nuestra.

Lo importante es que se fijo una “hoja de ruta” que indica una dirección posible.  Además, por lo que valen, se consiguieron algunos compromisos con la autoridad, como la de formar una mesa publica privada, algún apoyo para la gente que trabajaba freelance. El énfasis es la seguridad sanitaria, sin la cual no se puede hacer nada.
La llamada “hoja de ruta” la pueden descargar AQUÍ (.pdf de 6.5Mb)>>

***

Por otro lado el Consejo de Pueblos Atacameños ha sido tajante: “El nuevo turismo debe tener un sello indígena” y además advierten que “no vemos la opción de aperturar sitios hasta al menos septiembre u octubre, independiente de lo que la autoridad decida a nivel central con esto de la nueva normalidad”.
Consejo de Pueblos Atacameños: «El nuevo turismo debe tener un sello indígena»

También pueden revisar una entrevista a la directora Irina Salgado, post reunión del martes 19

Turismo intrarregional: La estrategia para salvar a San Pedro de Atacama (Timeline)

Entre lo que declaró la directora, lo más importante podría ser esto:

¿Cómo ha sido la reacción de los privados de San Pedro de Atacama ante esta propuesta? (se refiere a la presentada en la reunión)
Un 50% de los empresarios son los más antiguos que sienten que este es un momento para solucionar lo que eternamente no han podido resolver como destino turístico y ven una oportunidad para reinventarse. El otro 50% que no quiere poner ni un peso de su bolsillo ni esfuerzo de su parte y todo es demanda, es decir, que me solucionen el tema.

Parte de lo propuesto por Sernatur, podemos verlo en la nota del Mercurio de Calama: El turismo planifica la forma en que retomará la actividad tras 80 días de paralización total>>

No sabemos aun como se va a desarrollar la situación, pero en todos los casos, el turismo depende de muchos factores que no se manejan desde aquí. Al menos se está comenzando a mover algo y si no se ve luz al final del túnel, por lo menos ya tenemos claro que hemos avanzado algo dentro del túnel. Algunos ni siquiera se han enterado que estamos en un túnel. Dije tres veces la palabra túnel (4) pero es para reforzar la idea.

***

Ah, nos olvidábamos, pero debemos dejar una inquietud básica. Si lo más importante va a ser el control sanitario del destino, ¿Quién va a ser el regulador? ¿Quién va a fiscalizar? Si se abriera el turismo, en las condiciones que sea, y un solo turista se enfermara, ¿quien se va a hacer cargo?

****

Aliro Marino Catur ha estado muy activo esta semana, con varios lanzamientos en redes, de diversas actividades. Inauguración de iluminación de calles, un proyecto con la UCN, el lío del carabinero contagiado y al reinstalación del control, este si 2.0 (incluyendo el lindo container); y aunque casi inadvertido en una nota de prensa en el Mercurio de Calama, una promesa de volver a hacer una feria como la del lunes 11, solo que esta con proveedores y productores locales, quienes no estuvieron en la primera, “porque nadie se interesó”.

Feria de San Pedro se enfocará en locatarios y productores locales (Mercurio de Calama)

Todo esto parecería gracioso, si no fuera porque, fíjense, en este pueblo hay gente que está pasando hambre, y frío. Hay gente que está viviendo en carpas y créanme, el invierno sampedrino no es como para vivir en carpas.

Suponemos que toda esta actividad promocional debe tener que ver con una motivación electoral (como el reclamo contra el intendente de los nueve alcaldes) porque quizás en la premura de la crisis nosotros hemos olvidado que habrá elecciones de alcalde en un futuro cercano. Si, les debemos el listado de candidatos locales. Mea culpa, pero hemos tenido emergencias.

****

Y esta semana se lanzó un proceso de participación ciudadana previa para modificar el plan regulador comunal. San Pedro está en este momento bajo el plan Regulador de 1998. Este se trató de modificar el 2011, pero este intento fracasó ante la oposición del Consejo de Pueblos Atacameños y la comunidad de Toconao, que llevaron el asunto hasta la Corte Suprema, que detuvo el proceso, reconociendo el convenio 169.

Corte Suprema detiene Plan Regulador de San Pedro de Atacama (2011)
 
Va a ser interesante el proceso, sobre el que procuraremos informarnos más en profundidad.
Lo que se está confeccionando ahora, es un catastro organizaciones vigentes para modificación plano regulador comuna de San Pedro de Atacama, así que el link que indica el comunicado de la Municipalidad es para descargar una planilla de registro de su organización, el que lleva a un enlace de Google Drive, desde el cual… O pueden bajar el documento (.doc de 63 Kb) AQUÍ >>

****

Para no alargarnos tanto, una revisión rápida de otros temas:
Autoridad de San Pedro de Atacama y situación de la comuna por emergencia sanitaria: “Hay personas que no tienen que comer”
 

Minera Escondida respondió al CDE y dice que demanda no tiene mérito y está prescrita

$41.014.056 recibió la municipalidad de San Pedro para apoyar su acción frente al Covid-19

 

****

Como sabemos, existe una Mesa Social Ciudadana que está implementando diversas acciones para atender a las necesidades que se han levantado desde el 18 de marzo.
En ese marco, la comisión de economía de la Mesa está implementando una bolsa de trabajo.
¿Tienes un trabajo que ofrecer? Inscríbete
¿Necesitas trabajo? Inscríbete
WhatsApp al +569 9978 4159 ó al mail frenard@capitalhumano-consultores.cl

****

Finalmente, seguimos no solo resistiendo sino celebrando
Celebramos a la Mesa Social y sus múltiples iniciativas de ayuda, que NO SON POCAS.
Celebramos al padre Néstor, por su trabajo hasta ahora incansable y más bien silencioso.
A la concejala María Teresa Veliz, que hasta donde sabemos es la única del concejo que está más activa. Si estamos dejando de lado a otro concejal o concejala, basta que nos cuenten sus actividades para socializarlas.
También a los integrantes de la ONG Atacama Somos Todos, que han tenido muchas iniciativas y sobre todo la constancia de mantenerlas. Eso no es nada fácil.
A la fundación Tasnatur con sus aportes para mejorar la salud mental en estos tiempos críticos.
A los amigos del Mercadito Cooperativo.
A Janet Tecay que tiene una alergia a figurar y la Junta de Vecinos de la población Lickanantay, pero que le vamos a hacer, debemos reconocerla.
Sobre todo celebramos a mucha, mucha gente que anónimamente ha puesto algunos de sus bienes y sus tiempos para ayudar a otros.
Si nos queda alguien fuera no es mala voluntad, sino que no nos enteramos de todo.
Nos interesa difundir todas estas buenas cosas, porque la calle está muy dura, la vida está bien pesada y todo gesto positivo, toda acción humana, nos levanta el ánimo.

 

Más noticias sobre Comunidad