Revista Semanal del Chululo

Semana del 29 de mayo al 4 de junio

Envie este Reportaje Version de impresion de este Reportaje Publicado el 05 de Junio de 2023 Visto 396 veces
Niños del sur del salar segun BHP
Pacheco hablando del camino promisorio para el país (el suyo)
Indígenas protestando. No se me pongan rebeldes
El dictador, asesino, ladrón y nunca estadista, dándose una vuelta por el litio en 1989
1998.Fíjense en el innombrable caballero a la derecha

Esta semana siguió fuertemente el tema del litio. Con diversas aristas que por aquí revisamos. Pero no solo de litio se vive. También hay otras cosas, como… el narcotráfico, las antenas de telefonía, la mostaza negra y el frío

El Sur (del Salar) también existe

Escondida | BHP y Fundación Juventud Emprendedora lanzan programa educativo para las comunidades del sur del Salar de Atacama
Publicado el 31 de mayo de 2023

Aunque no sucedió al principio de la semana, y su aspecto es más bien trivial, nos pareció interesante partir este resumen con esta tierna noticia, que va además convenientemente ilustrada con dos tiernos y representativos  indiecitos.
¿Que es lo tan interesante? Que nos seguimos topando con una noción que ya vimos la semana pasada en el discurso de Yermin Basques de Toconao: las comunidades del sur del Salar.
“Divide y vencerás” es una estrategia más antigua que la Eva mitocondrial, así que estaremos mirando esta jugada. Burda es la trampa, pero hay muchos que están cayendo en ella.

** Según las últimas dataciones, la Eva mitocondrial fue una mujer de origen africano que vivió en África  hace entre 100.000 y 200.000 años.   Para los investigadores de la genética humana, la Eva mitocondrial marcó uno de los hitos más importantes dentro de la evolución humana porque se trata del ancestro común femenino más reciente del conjunto de la población actual. (Momento cultural del Chululo)

Ya viene el presidente: Esperémoslo sentados.

Presidente Boric dice que se reunirá “en las próximas semanas” con comunidades indígenas por ingreso del Estado al salar de Atacama
Publicado el 01 de junio de 2023

Como parte de la cuenta presidencial, sobre el tema de la estrategia del litio, Boric se refirió a “un desarrollo que respete el medio ambiente y que vaya de la mano con las comunidades y los pueblos indígenas, con quienes me reuniré las próximas semanas tal y como me comprometí al momento de presentar esta estrategia”

Claro que también se jactó de que “afortunadamente, pese al duro debate que generó en el país y afuera, son muchas las empresas e inversionistas internacionales que ya han manifestado su interés de trabajar con nosotros, y se han iniciado las negociaciones con el principal operador del Salar de Atacama”

Es bueno que el presidente tenga muy claras sus prioridades. Y podemos hacer suyo, como indígenas, el llamado a  “entusiasmarse y compartir esta visión, donde el Estado, junto con los privados tienen un rol fundamental, en el que cada uno aporta y donde la suma de los dos es mucho más que lo que cada uno lograría por separado”.

Preguntaremos a los dirigentes indígenas de cual de los dos forman parte ellos: ¿Estado o privados?

Expertos

Como la semana pasada, y mucho tiempo en adelante, seguimos viendo el profundo interés en el negocio del litio, en el desarrollo del país, en el desarrollo local, en la… plata
 
Expertos analizaron la Estrategia Nacional del Litio ante alcaldes y concejales de la región
Publicado el 03 de Junio de 2023

Los expertos incluían a un gerente de SQM, Pablo Pisani; El gerente general de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), Fernando Cortés, y al economista Jan Cademartori que en una columna en abril, a raíz del anuncio de la estrategia nacional del litio, dijo, entre otras cosas:

Otro aspecto peligroso es la idea de “compartir valor” con las comunidades. Si por “compartir valor” se entiende entregarles dinero para compensar el daño ambiental, estaríamos al borde del cohecho y de la corrupción de dirigentes, generando división entre las comunidades y fomentando el clientelismo. La mejor forma de asegurar su apoyo, es preservar sus ecosistemas, transparentar la información medioambiental, fomentar su contratación, mejorar los caminos, agua potable sin arsénico, centros de salud pública y educación.

Columna de Jan Cademartori: El anuncio gubernamental sobre la nueva política nacional para el Litio
Publicado el 23 de abril de 2023

Ese texto lo reafirmó en este encuentro (no sabemos si mirando a los ojos a Pablo Pisani) al decir: “La estrategia considera un diálogo con las comunidades. En este sentido, es importante que se haga en base de respetar el ecosistema y las vías de comunicación, y no en base de entregarles plata, que en otras cosas sirve para la división de las comunidades”

Ya no seremos campeones mundiales de litio

Precio del carbonato de litio aumentó un 680% en el periodo 2020-2022
Publicado el 03 de Junio de 2023

Litio: Chile tiene el salar con la segunda mayor reserva mundial, pero cederá su liderazgo en 2035
Publicado el 31 de Mayo de 2023

Demanda mundial de litio se incrementará 5 veces de aquí a 2035 y Chile planea estar a la altura
Publicado el 30 de Mayo de 2023

Es raro escuchar por todos lados, como una especie de mantra, mezcla de amenaza y de promesa, que vamos a perder nuestro liderazgo en la industria del litio. ¡Y en manos de los argentinos, todavía!
Y el temor a perder ese liderazgo justificaría cualquier acción para aumentar las ventas. No se dice, pero al final de ese argumento esta la tesis de que hay que hacer lo que sea, pero lo que sea, para no perder ese puesto.
Cada vez que surgen estos discursos, incluyendo su patética patriotería, deberíamos preguntarnos de que nos ha servido ese tipo de liderazgo ahora y en el pasado.
Por ejemplo, alguna vez fuimos líderes del salitre. Claro, al precio de una guerra y de las varias matanzas de obreros en nuestras tierras.

¿Liderazgo? ¿Pero quien realmente se lleva el trofeo en este campeonato?

No nos olvidemos, en ningún momento, de cual es el verdadero asunto: que algunos (pocos) puedan ganar mucha plata. Y si somos líderes de algo, es en la categoría “abandono por parte del Estado”.
Aquí tienen un trofeo que exhibir con orgullo: Ninguna localidad de esta comuna tiene agua potable.

Albemarle también existe

Albemarle tiene interés en iniciar negociación sobre litio en chile "lo antes posible": según ministra
Publicado el 31 de Mayo de 2023

Este es un buen ejemplo de titular basado en una frase dicha a la pasada. Es algo que dijo lo ministra que podría entenderse como lo que dice el titular. Por lo que sabemos, de fuentes un poco más confiables, Albemarle no está tan apurada en negociar, ya que su posición es bastante más sólida que la de SQM. Además, no tienen de dueño a Ponce Lerou. Y tienen una política de comunicaciones bastante más discreta (y económica) que la de su colega de Salar. Aunque eventualmente van a negociar. Claro que si.
Todos van a negociar.

Adiós Maricunga

Buenas noticias para Codelco: Maricunga tiene la segunda mayor concentración de litio a nivel mundial
Publicado el 31 de Mayo de 2023

Buenas noticias para Codelco. Pero si Maricunga fuera una persona, ya estaríamos haciendo colectas para pagar el funeral. Vea un poco más abajo lo que publicamos sobre la historia del Salar de Atacama, para ver lo que les espera en Maricunga. Si. Allá también hay indios. Y probablemente Boris también alcance a reunirse con ellos.

Pacheco: resultados en salar de Maricunga “muestran un camino promisorio para Codelco y el país"
Publicado el 30 de Mayo de 2023

Téngalo claro: Cuando Pacheco dice “y el país”, no está pensando en usted.

Un interesante Documento

A propósito de Maricunga, futuro salar en explotación, recibimos está información de  nuestra pagina hermana, ckunsa.cl, donde se recomenzó con la difusión de documentos interesantes para el proceso que vivimos. Partieron con este artículo:

La instalación de la minería de litio en el Salar de Atacama y su relación inicial con las comunidades atacameñas: obreros, campamentos y asistencialismo (Chile, 1962-1998)
Tanna'ckatchbi 04 de Junio de 2023

El artículo escrito por Rodrigo Azócar Duarte, muestra como empezó todo y como podría seguir. Como dice en su parte final: “Con el tiempo y atendiendo a una mayor demanda mercantil, el extractivismo desplegará nuevas estrategias y formas de relacionamiento, como la RSE o los contratos asociativos por ventas, sin embargo, continuarán y se profundizarán los impactos socioambientales sobre la cuenca del Salar de Atacama y sus habitantes, pues el fin será siempre el mismo: explotar y exportar naturaleza, en forma de materias primas, al menor costo posible.” (La negrita es nuestra)

También, y a propósito de la manía por no perder “el liderazgo” que vimos más arriba, el articulo sostiene que: “Ya sea en dictadura o democracia, el Estado chileno ha sido un ente facilitador de recursos naturales a la minería privada, incluso el periodo democrático ha profundizado el modelo neoliberal impuesto durante el gobierno autoritario.”

Si a usted le interesa la historia de este territorio, y el futuro de este territorio, esta es una lectura obligada.

Más del litio:

Estrategia del litio sin tiempo para “plan piloto”
Publicado el 03 de Junio de 2023

Francesa Eramet abre oficina en Chile para intentar ingresar al litio: “Felices de asociarnos con Enami o con Codelco”
Publicado el 01 de Junio de 2023

Gobernador afirma que recursos del litio y royalty duplicarán FNDR el 2025
Publicado el 31 de Mayo de 2023

Consejo de Pueblos mantiene críticas sobre la Estrategia Nacional del Litio
Publicado el 30 de Mayo de 2023
(Son las mismas de la semana pasada, solo que el Mercurio de Calama las publicó más tarde)

No a las antenas. Porque…

Comunidades atacameñas denuncian que WOM y Entel instalaron antenas en su ayllu sin autorización ambiental ni consulta indígena
Publicado el 29 de Mayo de 2023

No es el primer conflicto. A principios de mayo, la organización llamada Comunidad Indígena de Solor había presentado un recurso para impedir la instalación de una antena en el ayllu de Solor, en la propiedad particular del señor Hernán Bernal Muraña. Perdieron y se supone que iban a seguir con el recurso hasta la Suprema, de lo que hasta ahora no sabemos.  
Pero no es probable que tengan muy buena acogida allí. La Corte de Apelaciones estableció que la instalación no requiere una consulta previa, no necesita autorización por ser en un sector rural y que no “existe mérito para concluir que en la instalación de la torre antena en cuestión pudiese existir un riesgo para la vida o salud de las personas”.

Corte de Antofagasta rechaza recurso de protección por la comunidad Atacameña de Solor contra la instalación de una antena de telefonía celular de 21 metros en San Pedro
Publicado el 09 de mayo de 2023

Lo mismo podría pasar con esta denuncia y recurso de la organización llamada Comunidad Atacameña de Séquitor-Checar.

En realidad, no hay fundamentos para la creencia en amenazas contra la salud humana. Quizás si se alegara desde un punto de vista estético, o de preservación del paisaje ancestral, o de inconveniencias para el disfrute de los paisajes turísticos, o algo por el estilo. El problema es que esas antenas, de acuerdo al crecimiento de la población y los requerimientos de las industrias turísticas, se necesitan.

Puede ser, aunque es extremadamente improbable, que consigan una consulta indígena. Pero después del asunto de los globos y la Dirección General de Aeronáutica civil, sabemos que es solo un trámite sin mayor trascendencia. Hacen la consulta y después siguen adelante.

Consulta indígena terminó sin acuerdos y globos aerostáticos podrán volver a San Pedro.
Publicado el 11 de enero de 2019

De parte de las empresas de telecomunicaciones, estos escarceos no son importantes.
La localización de las antenas es un asunto técnico que hacen necesario instalar dentro de ciertas coordenadas.
Pero quizás si se les hubiera ocurrido poner antenas en terrenos de propiedad de las organizaciones que reclaman, habría habido menos oposición.

Además

Salar de Tara: núcleo de la Reserva Nacional Los Flamencos y de su rica biodiversidad
Publicado el 29 de Mayo de 2023

Extienden hasta septiembre el combate contra la Mostaza Negra en Calama
Publicado el 30 de Mayo de 2023

Hasta menos 13 grados: pronostican bajas temperaturas durante esta semana en la provincia de El Loa
Publicado el 01 de Junio de 2023

Carabineros decomisan 90 kilos de estupefacientes en San Pedro
Publicado el 02 de Junio de 2023

+++

Eso es todo por ahora. Recuerden, en el Chululo todos los días publicamos las noticias que nos afectan directa o indirectamente, en nuestra sección de recortes. Visítenos en chululo.cl

Más noticias sobre Comunidad