Consulta indígena terminó sin acuerdos y globos aerostáticos podrán

Certificados para operar los globos podrían entregarse desde el 31 por la DGAC si es que no hay recurso impugnatorio o acción judicial en contra. Eso sí, habrán restricciones a quienes deseen volar.

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 11 de enero de 2019 Visto 161 veces

En julio de 2017, la Corte de Apelaciones de Antofagasta ordenó a la Dirección General de Aeronáutica Civil realizar una consulta indígena a los pueblos atacameños de San Pedro de Atacama, a propósito de los vuelos de globos aerostáticos y las solicitudes de licencias para operarlos por parte de empresas. Los vuelos que habían se suspendieron, y a un año y medio de dicha orden -y de varias reuniones entre DGAC y el Consejo de Pueblos Atacameños-, el proceso de consulta indígena terminó, pero sin acuerdos.

Con ello, la DGAC podría entregar certificados de operador aéreo (AOC) a partir del 31 de enero, cuando se cumplan treinta días desde la resolución que aprobó el informe final. Eso, si es que no se interpone algún recurso impugnatorio o una acción judicial como un recurso de protección, explican.

En la última reunión de diálogo con las comunidades, el 29 de noviembre, la DGAC presentó una propuesta para una eventual autorización de operación de globos aerostáticos, con ciertas restricciones para los vuelos. Se establecieron lugares que deben ser evitados por los pilotos de los globos ("zonas sensibles") donde no se puede despegar ni aterrizar, considerando toda la zona poblada como tal. Y solo en casos muy excepcionales, el vuelo por una zona sensible debiera estar sobre los mil metros.

La propuesta también incluía la prohibición de vuelos en fechas ceremoniales, coordinación con Carabineros e inspectores municipales en labores de fiscalización, un sistema de control a eventuales vulneraciones a la normativa por parte de quienes operen los globos, para iniciar un proceso infraccional con sanciones.

Sin embargo, la comisión de la consulta propuso que toda la comuna de San Pedro de Atacama o toda el área de Desarrollo Indígena Atacama La Grande fuera una de las "zonas sensibles", lo que en la práctica significaba que no volaran los globos aerostáticos por San Pedro. Al final, sin ningún acuerdo entre las partes, se terminó la consulta indígena.

De acuerdo a la resolución de la DGAC que aprobó el informe final, si es que es autorizada la operación de globos aerostáticos se deberá cumplir con las condiciones, limitaciones, prohibiciones y parámetros de la propuesta en la consulta indígena, lo que deberá disponerse por el Departamento de Seguridad Operacional del organismo.

Por qué no

El Consejo de Pueblos Atacameños rechazó de plano la presencia de globos, señalando que apoyan lo que dictaron las comunidades al respecto. "Los globos afectan el patrimonio cultural, invaden la vida privada de los comuneros y ponen en riesgo actividades como el pastoreo ancestral. Nuestra misión como CPA es preservar la cultura del pueblo atacameño lickanantay", señalaron.

Pese a que la consulta terminó sin acuerdo, dicen en el CPA, "entendemos que la DGAC realizó unos compromisos que debe cumplir (…) por lo que aún queda un trabajo por hacer", dicen.

Durante la consulta, el Consejo se asesoró con una etnohistoriadora, dos antropólogos, un veterinario y un abogado, quienes levantaron informes que se expusieron en las reuniones. Dentro de los argumentos de uno de ellos, se señala que "en el territorio no se han implementado estándares necesarios y suficientes para regular esta actividad".

En comunidades como Solor, los atacameños dijeron que los globos aerostáticos interrumpen su vida cotidiana. "En donde vivo, al lado de la capilla de Solor, pasan temprano y sientes el ruido, sales del baño y te encuentras con gente que va sobre el globo. Algunos te saludan, pero no es agradable", señala un testimonio recogido en el informe de la antropóloga Ana María Lemus, asesora del CPA.

También se denunciaron daños a zonas de pastoreo, a lugares sagrados, turistas tomando fotos espantando animales, violación de la privacidad, entre otros problemas con los globos aerostáticos.

ARGUMENTOS EN CONTRA
En uno de los informes emitidos por los asesores de las comunidades atacameñas, se adjuntaron fotografías que daños que atribuyen al funcionamiento de los globos, como la fractura de una oveja que salió asustada por el ruido, o un globo descendiendo sobre fauna nativa del sector.

"Entendemos que la DGAC realizó unos compromisos que debe cumplir" Consejo de Pueblos Atacameños.



Más información sobre Consulta Indígena