Revista Semanal del Chululo (03 mayo 2020)

Envie este Reportaje Version de impresion de este Reportaje Publicado el 03 de Mayo de 2020 Visto 361 veces
Héctor Henríquez
El alcalde repartiendo
Este saludo motivó una aguda respuesta de la Asociación ProGuias, debido a que no menciona para nada la aguda cesantía que afecta al pueblo
La alcaldesa planificando

A partir de este domingo, comenzamos una nueva sección, haciendo un resumen de lo ocurrido de lunes a lunes. Así estamos de ociosos.

Durante la semana, seguimos publicando noticias, artículos y artefactos varios, según vayan apareciendo. Esto no pretende un gran nivel de análisis sino una síntesis de acontecimientos, para quizás entregar elementos para un análisis. O solo para entretenerse.

****

El lunes 27 amanecimos recordando dos aniversarios.

Por un lado se cumplió un año desde que ingeniero Héctor Henríquez apareció calcinado, luego de mucho tiempo desaparecido. En los recortes del Chululo pueden ver varias publicaciones, en distintas escalas de sensacionalismo. La que se lleva la palma es la de radio BioBio

Puedes ver también AQUÍ>> y AQUÍ>>

También saludamos a nuestros colegas diseñadores gráficos, en el día internacional del diseño gráfico.

****

Con consternación nos enteramos de un robo en la escuela E26, durante el fin de semana. Pueden ver algunos detalles AQUÍ>>

Este robo trajo a la discusión la inseguridad creciente, o al menos la sensación de inseguridad creciente. Según declaraciones de Eduardo Yanjarí, presidente de la Cámara de Comercio el día 28, al medio electrónico Timeline: “Este fin de semana hubo un robo en el colegio porque la gente está desesperada. Han robado almacenes en las noches y se nos está complicando la situación porque la gente necesita alimentación y la que está en el lado delictual se aprovecha del toque de queda y todo.” San Pedro ha sufrido de delincuencia anterior a esta crisis económica y tampoco el robo de la escuela parece motivado por “hambre”. Tenemos que ver si esta sensación de inseguridad es solo una hipótesis o realmente las estadísticas refuerzan esta percepción.

Entrevista a Eduardo Yanjarí en Timeline

*****

El 30 de abril nos enteramos, vía Mercurio de Calama, de la crisis de energía y agua que viviremos en el futuro cercano. Según ellos “Baja de consumo y pagos ponen en riesgo el suministro de electricidad y de agua potable en San Pedro” Hay mucho tema ahí, así que les prometemos que haremos un análisis más profundo en esta semana, siempre que no nos corten la luz, claro.

El Mercurio, AQUI >>

****

El mismo 30 supimos, casi de refilón y cuando terminaba el día, que el alcalde presentó la cuenta publica en forma virtual, a través de Facebook. Este año se ahorró en el coctel, aunque quienes fueron el año pasado dicen que no se perdió mucho (peladores). Como sea, puede descargar el volumen por acá (es un pdf de 20.6 MB)

Nosotros aun no tenemos tiempo de leerlo, así que si algún fiel lector tiene algo que decir, lo agradeceríamos.

****

Durante toda la semana el municipio continuó con el reparto de alguna ayuda, materializado en mil cajas de alimentos donadas por la fundación Simón de Cirene.

¿Quien nos puede contar que hay en esa caja?, la curiosidad nos consume. Una nota sobre esto AQUÍ>>

Este reparto no estuvo exento de controversia, porque mucha gente se quejó de no recibirla y otra se quejó de que se les dio a personas que en realidad no la necesitaban. Viendo el listado que maneja Dideco, es posible que sea cierto que hay algunos “errores” en las asignaciones. No hablaremos de malas intenciones pero si de falta de prolijidad, lo que a estas alturas no es noticia en este municipio.

Siga participando, puede que en algún momento le toque.

Vienen mil cajas más de Albemarle, mil de SQM.

Lo que se ve feo es que en todos sus comunicados el alcalde no haya contado de donde viene esta ayuda.

Hasta hoy, el municipio prácticamente no ha gastado ni un peso en la emergencia.

****

En algún momento algunos concejales le sugirieron que usara el dinero que SQM puso a través del convenio con CORFO por la explotación del Salar de Atacama hasta el 2030 (Ese convenio que las organizaciones llamadas comunidades indígenas han denunciado), que son nada menos que un millón y medio de dólares. Ese dinero es para proyectos de inversión, por lo que el alcalde va a seguir adelante con la intención de gastarlo en el arreglo de 16 calles (sale como a 75 millones de pesos por calle). Quizás podría conversar con CORFO y SQM para destinarlo a otro asunto, dadas las circunstancias actuales. Ya que finalmente ¿Quién va a caminar por esas 16 renovadas calles? Pero como el alcalde no parece haberse enterado de que hay una “pequeña” crisis económica y social en San Pedro…

****

Se ha discutido mucho la situación de crisis del pueblo. “La hora más oscura” la llamaron por acá. Nosotros mismos hablamos de “derrumbe”. El Portal Indígena también mencionó el tema. Se discute en redes sociales y también en la realidad, acerca de la necesidad que tienen muchas personas, no pocas de las cuales están en la calle, literalmente.

Esto nos lleva a preguntarnos en estos últimos dos días si realmente el alcalde o alguien de la municipalidad tienen claro que estamos en una crisis profunda y grave. Después de ver sus últimas declaraciones (el saludo por el primero de mayo, por ejemplo) parece que el alcalde es de Marte y vive allá, además. O quizás en el país de los ciegos. “Ligera” es lo menos que se puede decir de la manera como se ha tomado la situación. Esperamos que no se nos ponga reiterativo con eso de que declaró emergencia sanitaria el 16 de marzo, porque la real crisis aquí no es solo sanitaria, sino económica e incluso cultural y existencial.

Este saludo motivó una aguda respuesta de la Asociacion ProGuias, debido a que no menciona para nada la aguda cesantía que afecta al pueblo

****

A propósito de la hora oscura, durante la semana vimos reaparecer a la antigua alcaldesa, en al menos dos medios, entregando recetas y críticas sobre la situación. AQUÍ>> y AQUÍ>>

Esto nos genera sensaciones encontradas.

Por un lado no deja de tener razón cuando dice que “es el momento de hacerle una reingeniería al tema del turismo en San Pedro de Atacama, analizar qué estábamos haciendo bien y mal y comencemos a mejorar las prácticas de turismo en el poblado, ahora que está todo cerrado”

Pero por otra ella fue protagonista principal del proceso desde 1998 hasta 2016 en que San Pedro se convirtió en el enclave turístico despiadado en que nos convertimos, así que ¿será la persona más indicada para dar consejos sobre el futuro?

 A menos que sepa algo que nosotros no.

¿Pensará volver a su antiguo puesto? Se han visto cosa más raras, y lo sentiríamos mucho por su actual sucesor designado, el señor… mejor no lo nombramos, por ahora

****

Este domingo 3 nos desayunamos (algunos nos levantamos tarde) con la novedad de que el alcalde autorizó la realización de una feria o algo parecido el día jueves 7. Más controversia y rechazo de la ciudadanía.

Todo esto parte de una idea de la mesa social ciudadana para ayudar al comercio local, pero que fue transformada en un artefacto más bien irreconocible.

15 puestos con comerciantes de Calama no se parece mucho a un ámbito para productores locales. Si van a venir comerciantes de Calama, no se entiende bien que no haya más apoyo a los comerciantes locales, que las están pasando negras.

Tampoco se justifica por necesidad de mejorar el abastecimiento de San Pedro, ya que ese no es el problema aquí. Hay abastecimiento, lo que no hay son lucas.

Quizás el alcalde pensó que si Lavín abrió el Apumanque, porqué él no iba a abrir una feria. Si se hace, ¿habrá también aplausos y carreras para consumir? ¿O será una especie de experimento, como el del alcalde de Las Condes?

Parece raro el lanzamiento de esta acción desde una alcaldía particularmente pobre en iniciativas propias.

ULTIMA HORA: A las 21:00 aprox. se declaró cuarentena en Antofagasta y Mejillones, lo que podría hacer más imprudente generar movimientos innecesarios entre comunas.

****

En otras menudencias, hoy domingo el Ministro Walker anunció apertura gradual de Parques y Reservas Nacionales. Todavía no los de acá, pero hay una tendencia.

La medida se tomó “considerando los beneficios que conlleva para la salud integral de las personas el contacto con la naturaleza”.

Pueden ver eso AQUÍ>>

****

A las personas que trabajan en turismo, les tengo una hipótesis. Si Lavín abrió un mall, experimentalmente, y se llenó de gente ansiosa por consumir… ¿Qué pasaría si se abriera un destino turístico sano, sin gente contagiada, con una infraestructura intacta, con mucha gente deseosa de ganar dinero de cualquier forma? ¿No habría gente dispuesta a consumir? Si hubiesen visto la cola que había ayer sábado en el Jumbo de Calama, se lo preguntarían.

No lo digo por asustarlos, pero si quieren aprovechar la crisis para modificar significativamente la forma de desarrollar el turismo en San Pedro, quizás no se disponga de mucho tiempo. NO se olviden que estamos manejados por un gobierno al que no le interesa la gente, sino el vil dinero.

****

Destacamos también lo bueno

Un comedor para los necesitados levantado por el padre Néstor, que por cierto necesita de apoyo; el Mercadito Cooperativo a precio de costo que funcionó este domingo en dos lugares (¿Ese no será u modelo más inteligente, en vez de una problemática feria?), la fundación Tasnatur que continua trabajando en salud mental; la ONG Atacama Somos todos que sigue con actividades para poder generar ayuda a gente que no tiene nada; comunidades indígenas que se han puesto con ayuda para los habitantes de sus ayllus (no decimos cuales ni de cuanto hablamos, por petición de ellas mismas); gente solidaria que han entregado alimentación sin pedir ni preguntar nada, etc.

San Pedro ha visto solidaridad y amor durante esta crisis. Lo decimos sin ironía.

Recordemos que las crisis muestran quienes y como somos realmente.

Finalmente, está semana no hemos tenido más casos de Covid-19 en San Pedro, lo que no significa en ningún caso que podemos descuidarnos. Más bien lo contrario. Lo ultimo que necesitamos, considerando el trance que estamos pasando, es que además nos enfermemos.

 

Más noticias sobre