CESPA: ¡Estamos rodeados de ineptos!!

La actual situación de la Cooperativa Eléctrica de San Pedro (CESPA) es casi terminal. Hay responsables que se hacen los locos, un alcalde que no se hace cargo y todos pagamos los costos de la ineptitud.

Envie este Reportaje Version de impresion de este Reportaje Publicado el 02 de Enero de 2024 Visto 625 veces
Jorge Álvarez, presidente
Juan García Rivera, vicepresidente
Bernardo Flores. Secretario. Lidia Reyes, Directora. Marta Vega, directora

El 27 de diciembre alas 18:00 se realizó una masiva reunión en la sede de la comunidad de San Pedro, invitada por la asociación Indígena Consejo de Pueblos Atacameños, a la qué concurrió el directorio del CESPA, su administrador y el alcalde Justo Zuleta.

Asistieron dirigentes de organizaciones que son socias del CESPA, dirigentes de otras organizaciones que no y algunas personas que no representaban a nadie.

¿El resultado de este esfuerzo? Casi ninguno. La reunión se desarrolló con una cantilenas de mea culpa de Jorge Álvarez, presidente del consejo directivo del CESPA, y alguno de sus colegas directivos, con explicaciones que no explicaron nada.
No porque una explicación sea difícil de entender y llana de tecnicismos, significa que sea verdadera.

Cuando se multiplican las apelaciones a factores externos (la pandemia, el alza del dólar, el precio del dólar, etc.) parece olvidarse que justamente la misión de las dirigencias es enfrentar los desafíos, las dificultades y producir resultados correctos. Si se multiplican las excusas es que estamos frene a personas incompetentes para cumplir lo que se necesita.

En cualquier caso, en la reunión quedó claro que hay deudas, que faltan recursos para proveer el servicio y que el actual directorio y su administración son responsables

Pero no se hacen responsables

El señor Álvarez lleva como 8 (OCHO) años dentro de cargos directivos del CESPA. Difícil creerle cuando alega falta de experiencia. O de capacidad.
¿Debiera dar un paso al costado? Obviamente, con toda la directiva, que lo han acompañado en una administración torpe que nos ha llevado a esta situación.
En ningún otro planeta se admitiría que los que han fracasado en su administración continúen a cargo, además pidiendo más recursos para continuar.

En la reunión del 27 se mencionó mucho que el estaba a cargo porque nadie había querido tomar esa responsabilidad. En verdad eso no es cierto porque el se movió activamente para continuar en la directiva, incuso en contra de los estatutos de la cooperativa. Según estos, ninguna organización puede presentar ante la asamblea a alguien que no sea el representante legal de la organización socia. Esos estatutos no se han modificado, así que además el señor Álvarez es ilegalmente parte de la directiva. No sabemos cual será el estatus de sus colegas, pero no nos extrañaría encontrar alguna otra anomalía.

En 2016, cuando la directiva presidida por Cesar Ramos Romero entregó la cooperativa con números azules, dinero en el banco, cero deuda y proyectos en ciernes y con tres MW de energía en producción, de las que se usaban 1,6 para cubrir as necesidades del pueblo y de Toconao, nada hacia presagiar que estaríamos en estas deplorables condiciones actuales.

Desde ahí, una serie de directivas (en todas las cuales fue parte el señor Alvarez), fue generando esta situación de completo menoscabo del patrimonio de la Cooperativa, ineficiencia en el trabajo y la consecuencia final, cortes “programados” y la decisión de subir las tarifas. Todo esto sin ninguna consulta o información a las organizaciones socias de la cooperativa.

Casos y cosas del CESPA

Cortes “programados” porque la capacidad de generación es inferior a la necesidad, debido a que los generadores a gas están detenidos. ¿Porque? Deuda de arrastre de 1600 millones y una mala estimación de las necesidades de consumo del pueblo.

Una deuda de 1200 millones por la planta de generación solar, que no es la más avanzada en su tipo, sino que de una calidad media tirando a baja, incluyendo el hecho de que no tiene ninguna capacidad de almacenamiento. Así que solo puede entregar energía durante el día, que es cuando menos se consume, obviamente.
Además ese proyecto a generado una boleta de garantía que tiene detenidos 600 millones de pesos de capital del CESPA.

Honorarios: 150 millones en los últimos dos años. ¿¿??
Finiquitos 160 millones en los últimos dos años. ¿¿??

Auditorias anuales con costos no transparentados. Auditorias que luego son refrendadas con una firma del eterno Juan García como presidente de la Junta de Vigilancia. Quien ha dicho en privado que el realmente no tiene idea de que dicen esas cosas. Parecería que incluso esas auditorias son parte del plan de negocios del CESPA, ya que se realizan en forma rutinaria, sin considerar que debieran hacerse con un mínimo de justificación, considerando que esas decenas de millones aumentan el costo para los usuarios. Sin obviar el hecho que la primera auditoria que se realizó con la directiva del 2018 de Roxana Bruna y Jorge Álvarez y la administración de Manuel Garrido, fue realizada por una empresa en que participaba don Luis Morocoima, actual gerente del CESPA.

Cuando el destino nos alcance

Ninguna de estas medidas ha sido consultada ni informadas a la asamblea de socios del CESPA. Además el municipio, dueño de todas las instalaciones e infraestructuras, cambio el contrato de comodato que tenia con el CESPA, eliminando varias cláusulas de control que tenia sobre la organización, de modo que las alzas tarifarias, por ejemplo, ya no necesitan ser consultadas a los concejales como en años anteriores. El responsable: Justo Zuleta, en una actitud desaprensiva respecto a su obligación como dueño de la energía de San Pedro, que roza el notable abandono de deberes.

Pero hay más casos:

Pagos desconocidos de dietas a sus directivos que hasta ahora no responden sobre esos montos. Se les preguntó en la reunión, pero no contestaron. Si. El señor Jorge Álvarez y sus colegas reciben un pago por sus servicios.

Inversiones o gastos inoportunos y no muy transparentes, como la construcción del gigantesco edificio corporativo que está obviamente sobredimensionado para las necesidades de la cooperativa.

Aumento de las planillas de ejecutivos, con Gerente, subgerente, gerente de adquisiciones etc., con el consiguiente aumento del gasto en nominas, pero no necesariamente de la eficiencia del trabajo. Ya sabemos: muchos jefes…
Esto tampoco ha sido ni consultado ni informado a los socios

Podríamos seguir pero, parafraseando a no se quién, diremos que un loco es alguien que sigue haciendo lo mismo con la ilusión de que eso que hace va a dar un resultado distinto. El CESPA está loco.

Es decir, la directiva del CESPA espera que si seguimos dándole espacio para su labor, más recursos y no les preguntemos nada ni informen de nada, el resultado en algún momento será distinto al que conocemos.

Ahora se pretende que la Asociación indígena Consejo de Pueblos Atacameños le preste 1000 millones de pesos para salir de los problemas. Habría que ver que tan legal es ese préstamo, considerando que la AiCPA es socia de la cooperativa, no tiene un giro legal que le permita realizar préstamos y además habría que preguntar de donde van a venir esos 1000 millones. Sin contar con las condiciones en que se pasaría ese dinero. Que equivale casi a un año del aporte que hace Albemarle a la AiCPA. En síntesis, ese préstamo aumentaría la oscuridad de las transacciones de la cooperativa, en el caso de que fuera siquiera posible.

Otra muestra de lo que está mal en el CESPA. En la reunión del 27, Diego García, vicepresidente, se refirió en varias ocasiones a un plan que tenían ellos que mejoraría las cosas, pero que ese tema lo revelarían en la medida que resultara. Parece olvidar el dirigente que el CESPA es una cooperativa que se debe a sus socios y que la transparencia no es una opción sino una obligación LEGAL, no solo ética. No se puede buscar sorprender con medidas, se deben comunicar antes. Cualquier otra actitud es ILEGAL.

No se puede dejar en manos de ineptos el manejo de la energía de San Pedro. ¿Como sabemos que son ineptos? Por sus resultados.

¿Podría ser que sean algo peor que ineptos? Eso es algo que quizás valdría la pena explorar. Con tal suma de irregularidades, cualquier otra organización ya habría sido objeto de una presentación ante la fiscalía y de una auditoria de la brigada de Delitos económicos de la PDI. Para eso bastaría que alguien presentara una denuncia.

Como sea, esta semana don Jorge Álvarez y sus colegas están pasando a la historia, inscribiéndose en la larga lista de dirigentes incapaces de las organizaciones de San Pedro.

¿Quiebra el CESPA?

EL CESPA, alegan sus administradores, tiene utilidades. Claro que utilidad tributaria, pero financieramente está quebrada. Deben más de lo que tienen. Su deuda es mucho más grande que su patrimonio. Si cerraran y vendieran todo lo que tienen no podrían pagar lo que se debe.

Recordamos a los socios del CESPA que si quiebra (y no es una alternativa tan lejana) todos ellos deberán afrontar las deudas y las perdidas patrimoniales que se produzcan. No solo deudas de combustible o de infraestructuras mal hechas sino además todo lo que van a tener que pagar en derechos laborales, dándose incluso la paradoja que quizás tengan que pagarles finiquitos a personajes gerenciales que son responsables de esa quiebra.

Además su administración ha sido absolutamente  inepta. Extraordinariamente inepta, al punto que podrían suscitarse muchas preguntas acerca de lo sospechoso que resulta tanto error, que por lo demás podría haber beneficiado económicamente a terceros.

Esa ineptitud no tiene tampoco indicios de mejorar con el tiempo.

Hoy día

Después de la catarsis del 27, se citó a una reunión para el día 2 de enero (hoy), para las organizaciones socias, con la siguiente tabla:

1.- Solicitud de préstamo de dinero al Consejo de Pueblos Atacameños (CPA)
2.- Proyectos futuros de la Cooperativa.
3.- Programación de reuniones.
4.- Apertura de auditoria.

Como podemos ver, parece que ya se dio por superado la asunción de cualquier tipo de responsabilidad  en la situación actual del CESPA. Pero los miles de millones que se deben no son cuestiones que cayeron del cielo, son el fruto de la (i) responsabilidad y por que no decirlo, de la ineptitud.

También se hace oídos sordos a una petición que se realizó por varias organizaciones: Que renuncien.

NOTAS

Pueden ver información (desfasada) del CESPA en su sitio web https://www.cespaenergia.cl/

Las organizaciones que integran del CESPA:

Las 21 instituciones fundadoras y sus aportes:

 

Las 21 instituciones fundadoras y sus aportes:

INSTITUCION MONTO ACCIONES
Junta de Vecinos Conde Duque 140.000 14
Sociedad Comunitaria para Producción y Comercialización de Productos Agrícolas de Solor 50.000 5
Junta de vecinos Nº1 de San Pedro de Atacama 230.000 23
Junta de Vecinos de la Población Licancabur 110.000 11
Comunidad Indígena de Coyo 60.000 6
Centro de Madres Licancabur de Solor 20.000 2
Comunidad Atacameña de Solor 30.000 3
Comunidad Atacameña de Quitor 130.000 13
Junta de Vecinos Ayllo de Solor 70.000 7
Comunidad Atacameña San Pedro de Atacama 30.000 3
Club de Ancianos Simón Benítez 10.000 1
Consejo Local de Deportes 50.000 5
Club de Rodeo de San Pedro de Atacama 50.000 5
Centro de Madres Unión y Progreso de San Pedro 10.000 1
Comunidad Atacameña de Sequitor 20.000 2
Comunidad Indígena de Machuca 20.000 2
Comité de Agua Potable Rural de San Pedro de Atacama 500.000 50
Comunidad Atacameña de Larache 20.000 2
Asociación del Río Vilama 80.000 8
Consejo de Pueblos Atacameños 100.000 10
Asociación Atacameña de Regantes y Agricultores de San Pedro de Atacama 450.000 45

De estas, hay una que ya no existe (El Consejo Local de Deportes) y al menos dos que no funcionan (Centro de Madres Licancabur de Solor y la Sociedad Comunitaria para Producción y Comercialización de Productos Agrícolas de Solor)

Más información

Energía en San Pedro (2) La CESPA. Pasado, presente y ¿futuro?
La Cooperativa Eléctrica de San Pedro de Atacama se formó en el año 2001, con la idea de que fuera la propia comunidad organizada de San Pedro y sus ayllus quienes administraran el suministro de electricidad
Publicado el 19 de Junio de 2014
http://www.chululo.cl/pages/reportajes2.php?id=20062014_072803


iatchamma'lalcktchir ai San Pedro (Ircku'lacknima anu)
La electricidad en San Pedro. Que pasa hoy

Publicado el 01 de Noviembre de 2018
http://www.chululo.cl/pages/reportajes2.php?id=02112018_033013

¿Aun más información? Busque en chululo.cl usando el buscador. Solo coloque CESPA

Más noticias sobre Comunidad