La Reserva Nacional Los Flamencos fue el parque más visitado por extranjeros en 2017

ESTADÍSTICAS. 310.227 turistas foráneos, 28% más que en 2016, llegaron hasta este atractivo de San Pedro de Atacama, que destaca por su belleza escénica y natural.

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 26 de julio de 2018 Visto 179 veces

La Estadística de Visitación de parques, reservas y monumentos nacionales que elabora cada año el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (Snape), que administra la Corporación Nacional Forestal (Conaf); estableció que la Reserva Nacional Los Flamencos recibió la mayor cantidad de turistas extranjeros de Chile durante 2017, con 310.227 visitantes, 28% más que en 2016.

El informe detalla que en el mismo periodo 221.579 visitantes chilenos llegaron hasta la reserva ubicada en San Pedro de Atacama, 45.407 más que en 2016, lo que equivale a un 26% de aumento. De esta forma, el destino turístico totalizó 531.806 turistas en el 2017.

Promoción de la zona
El seremi de Economía, Fomento y Turismo, Geraldo Jusakos, indicó que esta estadística récord "es el reflejo de las políticas de promoción de destino que hemos tenido, tanto para los visitantes extranjeros, como los nacionales; en coordinación con el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), pues hemos considerado el turismo en la región como un polo importante dentro de la estrategia de desarrollo".

En este mismo sentido, la autoridad agregó que "si bien muchas de las visitas se concentran en Los Flamencos, debemos seguir considerando todo el territorio para el fortalecimiento de la actividad turística, por el gran flujo de turistas que puede movilizar la comuna de San Pedro de Atacama y toda la zona del Alto Loa".

Belleza y preservación
El director regional de Conaf, Cristián Salas, aseguró que el principal atractivo de la reserva "es su "belleza escénica, gran parte de los visitantes que asisten lo hacen por el tema paisajístico, es una belleza que invita a la reflexión, a ensimismarse. Sumado a eso, a pesar de ser el desierto más árido del mundo, tenemos una gran biodiversidad, con aves y fauna, que no se ve en muchos lugares del mundo, por ejemplo el ave que la de el nombre a la reserva, la presencia de flamencos, la tagua cornuda, entre otras características del altiplano".

Sobre la preservación, Salas dijo que uno de los principales desafíos "es lograr conciencia en los visitantes, en la importancia de realizar un turismo sustentable y amigable con el medio ambiente y respetar la normativa que hay en los distintos sectores de la reserva, como seguir los senderos".

CUATRO ATRACTIVOS DE LA RESERVA
Los principales senderos de excursión de la Reserva Nacional Los Flamencos, son el sector de las lagunas altiplánicas Miscanti y Miñiques, donde existen dos senderos habilitados en torno a ellas, ambos de una dificultad media; la laguna Chaxa, que tiene un sendero que puede ser seguido por guías locales; el valle de la Luna, que posee cuatro senderos habilitados de mediana dificultad; y la aldea de Túlor, con un sendero que se recorre con guías de la comunidad local de Coyo.



Más información sobre Turismo