Seamos parte de la descentralización

Columna de Sandra Berna en el Mercurio de Calama

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 08 de abril de 2016 Visto 352 veces

La semana pasada recibimos a los Consejeros Regionales de Antofagasta en San Pedro de Atacama. Visitaron en terreno las obras que han sido financiadas con el Fondo de Desarrollo Regional (FNDR) como el nuevo jardín de la Población Lican Antay, el Liceo C-30 y el terreno en donde se emplazará el hospital comunitario de San Pedro de Atacama.

Primero me gustaría expresarles mis agradecimientos por estas visitas que nos permiten mostrar nuestro trabajo y cuáles son nuestros objetivos enmarcados en el Plan de Desarrollo Comunal que ya debemos pensar en actualizar.

Destaco esa muestra descentralismo que ha hecho el Consejo Regional de Antofagasta, el cual, sin duda, es motivo de felicitación. Es un deber acercar la política a la gente y preocuparse por ver las obras que se están haciendo con los fondos monetarios que ellos mismos aprueban.

Esta fue la primera vez que este consejo sesiona en una comuna y nos sentimos orgullosos de que haya sido esta. Somos un municipio pequeño y el FNDR es nuestra principal herramienta para concretar grandes proyectos.

Hago un llamado a las autoridades regionales y nacionales a imitarlos. Hemos tenido visitas del intendente Volta, de ministros, hasta de la misma Presidenta Bachelet, pero hay otros que no han venido. San Pedro de Atacama tiene las puertas abiertas a todas las autoridades: nuestros diputados, senadores, secretarios regionales ministeriales siempre están cordialmente invitados. Vengan a conocer en terreno lo que el habitante necesita.

Para la gente también es un aliciente verlos en terreno y dar fe que no todo se hace desde Antofagasta, sino que también desde las comunas. Es así como los vecinos pueden interiorizarse de cómo se toman las decisiones, de qué papel juega cada autoridad.

Espero que esta no sea la última vez que el CORE sesione fuera de Antofagasta, sino que la primera de muchos recorridos por nuestras nueve comunas. Debemos conocernos e integrarnos. Demostremos que la descentralización sólo necesita de voluntades.

Sandra Berna Martínez,

alcaldesa de San Pedro de Atacama

 



Más información sobre Municipalidad