Una nueva hipótesis tiene la reapertura de las investigaciones en la desaparición del guía turístico Kurt Martinson, de 35 años, hace más de una década en San Pedro de Atacama.
La reapertura del caso se comunicó formalmente en una audiencia que tuvo lugar el 28 de junio de 2024, instancia en que el fiscal Cristián Encina solicitó la reapertura.
Esto, luego de que el fiscal nacional, Ángel Valencia, asignara la indagatoria vía artículo 19 al persecutor regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, reportó La Tercera.
“Conforme a nuevos antecedentes allegados por familiares de la víctima, esto es un iPad, un iPhone y un notebook de la víctima, vamos a solicitar que se revoque la decisión de no perseverar y se tenga como vigente la presente causa para efecto de realizar las diligencias investigativas”, comunicó en ese momento el mencionado persecutor.
Y tras la revisión de todos los antecedentes reunidos, la realización de nuevas pericias y entrevistas, los investigadores ya marcaron un primer vuelco. Ahora, se indaga derechamente la participación de terceros en la desaparición del profesional. O sea, se sigue una hebra investigativa referente al presunto homicidio del hombre de 35 años.
Así lo confirmó a La Tercera el propio fiscal regional, quien indicó: “Hecho todo un trabajo de análisis, la revisión de los antecedentes y la revisitación de lugares, de testigos y de evidencia, estamos trabajando sobre la base de varias hipótesis posibles y una de ellas, directamente, es que haya habido intervención de terceros”.
Hasta ahora, como indica el persecutor, la línea referente al homicidio no es la única, “pero sí los antecedentes de la investigación permiten plantear como hipótesis la posibilidad de que haya habido intervención de terceros en la desaparición. Esa es una línea que estamos indagando y respecto a la cual estamos realizando diligencias específicas".
Sin ir más lejos, según pudo conocer ese medio, durante la jornada de este jueves 8 de mayo Castro Bekios llegó hasta San Pedro de Atacama para encabezar diligencias.
Desde que ocurrieron los hechos, la familia de Kurt Martinson deslizó que tras su desaparición había un crimen, pero esta es la primera vez que se habla en términos formales sobre la intervención de terceros. Anteriormente se abordaron hipótesis ligadas a que podría haber atentado contra su vida e incluso que pudo perderse en medio de un episodio de perturbación emocional.