Cuidemos nuestra Patta Hoiri

Columna de Sandra Berna en el Mercurio de Calama

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 12 de febrero de 2016 Visto 350 veces

Desde niños nos enseñaron que aquí, en San Pedro de Atacama, hay un patrimonio, una cultura fuerte y arraigada de los Lican Antay.

Creemos en nuestra Pata Hoiri, en el desierto y su hermosura, y las maravillas que se forman cuando se encuentra el agua con la tierra y florece la vida.

En estos oasis, hoy estamos cosechando las peras de pascua, ya viene el maíz y después el membrillo. Nuestra comuna vive del verde que brota y de sus hermosos parajes que son visitados por miles de turistas al año.

Miro los muros añosos que nos siguen acompañando en esta larga historia y hoy me da tanta pena verlos rayados, pues es aquí donde está latente la Madre Tierra.

Hay tanta gente, que viene de afuera e incluso nuestros hijos que aprenden malas costumbres, que rayan estos muros sin escrúpulos y sin pensar que este lugar del mundo es único en el desierto.

¡Qué pena me da ver la calle Caracoles con sus puertas rayadas!. No quiero que San Pedro de Atacama sea una comuna donde no se respete nuestro entorno. Nuestros abuelos construyeron este lugar con esfuerzo y es aquí donde vive su historia.

Además, el municipio debe gastar parte de su presupuesto para reparar los daños, estas "bofeteadas a la Tierra" que otros realizan sin pensar en todo el patrimonio que hay detrás de este lugar.

Hago un llamado a cuidar San Pedro, a no tirar basura en las calles ni en las carreteras. No contaminemos el agua de riego, ni arruinemos las bellezas naturales. Tenemos cientos de petroglifos que queremos mantener intactos y para eso, llamamos a la conciencia de cada persona.

También seamos responsables con las mascotas. Durante diciembre, enero y febrero, el municipio esterilizó a más de 600 perros y gatos, gracias al apoyo de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, un esfuerzo que no sirve de nada si no contamos con dueños comprometidos.

Seamos felices en esta tierra con tanto encanto, donde te encuentras con la naturaleza, la historia Lican Antay y estos cielos hermosos. San Pedro de Atacama te pide que no lo rayes, que no le tires basura, que lo cuides.

Sandra Berna Martínez,

alcaldesa de San Pedro de Atacama



Más información sobre Municipalidad