Revista Semanal del Chululo

Semana del 22 al 28 de mayo de 2023

Envie este Reportaje Version de impresion de este Reportaje Publicado el 29 de Mayo de 2023 Visto 392 veces
La ministra, dándose vueltas
Ballesteros, Basques, Kracht
Destinados a entenderse
¿Quien gobierna en realidad?

Y si, estamos volviendo. Ya les contaremos en detalle las aventuras que nos tuvieron a media marcha, aunque nunca detenidos, por algún tiempo. Atentos a las próximos relatos y aventuras del Chululo.
Gracias a los que nos reclamaban siempre que nos veían deambulando por ahí. Sin cariños para el ego no seguiríamos en este emprendimiento, ya que por plata no hay por donde.

La visita de la ministra de minería

Consejo de Pueblos Atacameños lanzó dardos sobre la Estrategia Nacional del Litio en reunión con la ministra de Minería
Publicado el 29 de mayo de 2023

Este día sábado se realizó un intento del gobierno para comunicarse con las dirigencias indígenas atacameñas (al menos las que ellos reconocen), sobre el tema de la estrategia del litio. Llegó la ministra de minería, que además conoce bastante la zona, dada su carrera política. Esta visita estaba públicamente anunciada desde el miércoles 24, anuncio donde ya quedaba claro, en las declaraciones de la ministra, que no se iba a avanzar mucho.

Ministra de Minería se reuniría esta semana con las comunidades
Publicado el 23 de Mayo de 2023

Por ahora, se seguirá esperando al presidente.

Recordemos que el 4 de mayo Vladimir Reyes, presidente de la Asociación Indígena Consejo de Pueblos Atacameños exigió reunirse con Boric, en la actividad en que se reclamó por el lanzamiento de la estrategia del litio.
Que venga el presidente a hablar con nosotros, era el espíritu en ese evento, mezcla de protesta, presentación de multitienda y lanzamiento publicitario.

Consejo de Pueblos Atacameños emplazó al Presidente Boric a dialogar con las comunidades y recoger sus demandas territoriales
Publicado el 04 de mayo de 2023

¿Que se consiguió de esta visita? No mucho, excepto vagas promesas. Y contra la costumbre en este tipo de reuniones, no se anunció ninguna mesa de trabajo futura.

“Fue una reunión muy tensa pero creo que muy valiosa, no hemos hablado de nada extraño ni desconocido, el sentimiento de cuales son los dolores que afectan al Consejo de Pueblos Atacameños diría que el gobierno los tiene claros, hay algunos sobre los que puedo entregar respuestas y otros en los que no puedo porque pertenecen a otros organismos del gobierno, pero me comprometí a hacerlos llegar donde corresponde y obviamente tratar de facilitar ese diálogo”.
Esta parrafada de la ministra retrata fielmente lo que vino a comprometer: Nada.

Entre tantas cosas, de lo que no se habló, hasta donde sabemos, es de la nominación de San Pedro de Atacama como “Comuna Minera”. A cambio de la vaga promesa de unos ingresos extraordinario por el famoso Royalty.

Litio y Royalty: Los temas que marcaron la Cuenta Pública del Ministerio de Minería
Publicado el 25 de Mayo de 2023

Seis comunas recibirán Fondo de Equidad y el Fondo de Comunas Mineras del Royalty
Publicado el 20 de Mayo de 2023

Nuevos mejores amigos: Ricardo y Máximo

Terminaba así una semana con mucha dedicación al tema del litio. Más importante y más categórico que la visita de la ministra fue el inicio oficial de las conversaciones entre Codelco y SQM.
 
Litio: Codelco y SQM iniciaron las negociaciones del contrato
Publicado el 27 de Mayo de 2023

Codelco y SQM iniciaron formalmente negociación del contrato de litio
Publicado el 26 de Mayo de 2023

Nuestro antiguo conocido Máximo Pacheco* y Ricardo Ramos se sentaron para comenzar a construir un acuerdo que entre otras cosas debe “mantener los beneficios que hasta hoy recibe el Estado, a través de la renta de arriendo que percibe Corfo, y los demás aportes a los que se ha comprometido SQM con el gobierno regional, los gobiernos locales y las comunidades indígenas del entorno del salar”. Esta es la primera de siete condiciones de base que se le plantearon a CODELCO, por parte de CORFO, para que elabore nuevos contratos con SQM y Albemarle.

Ya saben las organizaciones llamadas comunidades indígenas. Las platas seguirán fluyendo.
Siempre que CORFO y CODELCO cumplan su palabra.
Como siempre lo han hecho.
Especialmente CODELCO.

Corfo y Codelco suscriben mandato para negociar el ingreso del Estado en la operación del salar de Atacama, con siete condiciones
Publicado el 25 de Mayo de 2023

Más palabras, que son gratis

Mientras, la retórica del gobierno se sigue desplegando, incólume y sin recato.

Subsecretario Kracht en seminario Litio y pueblos indígenas: “Nuestra Estrategia Nacional parte con el diálogo participativo y amplio con los pueblos indígenas”
Publicado el 28 de Mayo de 2023

Como sabemos por experiencia, el Estado de Chile es bastante nefasto, cuando está activo. Aunque en esta zona la experiencia es más de abandono y dilapidación de recursos. Y muchas voces reclaman que es preferible que sigamos abandonados.
Mientras, en estos días SQM entregó a los municipios y a la región su aporte directo, producto del convenio con CORFO.
Si, es más plata que la que les ha entregado el estado el año pasado. ¿Cómo no querer a vecinos tan dadivosos?

Aporte directo de SQM a Región de Antofagasta septuplicó cifra del periodo anterior en el marco de su alianza con Corfo
Publicado el 24 de Mayo de 2023

En todo caso SQM está embarcado en una cruzada de inyectar recursos a prácticamente quien se ponga a tiro (excepto nosotros), el dinero no es problema. Lo que habrá que estudiar en mas detalle en algún próximo reportaje.

CODELCO, el cuco.

Muchos indígenas le tienen miedo y rabia a CODELCO. Creemos que con razón. Es solo cosa de darse una vuelta por lo que queda de Quillagua para entender de qué hablamos.

Además de los temores de muchos de que la ineficiencia y malas prácticas de la estatal terminen hundiendo el negocio del litio. A nosotros, que no tenemos acciones ni de cobre ni de litio eso no nos va ni nos viene mucho, estamos tranquilos, ya que el señor Pacheco está ahora a cargo. Eso nos tranquiliza mucho, porque ya lo conocemos bastante*.

Máximo Pacheco: “Codelco le dará un tremendo impulso a la producción de litio en Chile”
Publicado el 24 de Mayo de 2023

Seguimos sin agua potable

A propósito justamente del abandono estatal, una vez más surge una voz que nos recuerda que NO tenemos agua potable. En ninguna localidad de esta comuna, incluyendo a San Pedro. Excepto, quizás, Camar. Y para que decir del alto Loa.

Senador Velásquez dice que “no se puede tolerar” que existan comunidades andinas sin agua potable
Publicado el 24 de Mayo de 2023

Velásquez mencionó este tema en la Cuenta Pública de la Delegación Presidencial Regional, efectuada el martes 23 en Toconao, ocasión en que el delegado (s) Miguel Ballesteros Candía dio a conocer la gestión gubernamental en este último año. EN Toconao, por eso de la “descentralización”.

Socios estratégicos de la muerte

En la misma reunión en que se explayó el senador Velásquez, el presidente de la comunidad de toconao Yermin Basques Mondaca se explayó sobre el litio y otras cositas frente al subsecretario Willy Kracht. Su intervención, digna de ser escuchada, pone de manifiesto las profundas contradicciones que nuestros dirigentes tienen frente a la industria del litio, la minería en general y lo de ser indígena, sobre todo. Como decir que el litio es muerte y luego pedir ser socios estratégicos. Lea y vea, que no tiene  perdida.

“El litio para nosotros significa la muerte porque nos extraen el agua”: el duro emplazamiento de dirigente atacameño en plena cuenta pública del gobierno en Antofagasta
Publicado el 23 de Mayo de 2023

Otras cosas

1TA inspecciona el estado de los algarrobos en sector de Cámar
Publicado el 28 de Mayo de 2023

Dejan en acuerdo reclamación de Peine contra proyectos eléctricos
Publicado el 24 de Mayo de 2023

Lo de Peine es especialmente entretenido, porque últimamente están con mucha energía en varias causas ambientales. Pero ya les hincaremos el diente con más cariño. Ellos saben porque…

Productores de litio SQM y Albemarle firman acuerdos para abastecer a Ford
Publicado el 23 de Mayo de 2023

Lanzarán álbum con cantos ancestrales de la fallecida folclorista Evangelista Soza
Publicado el 23 de Mayo de 2023
(Esperamos que lo hayan lanzado)

****

* Conocemos a Máximo Pacheco de cuando nos quería enchufar al Sistema Interconectado, en tiempos del primer gobierno de Bachelet.

Sistema Interconectado: Las maniobras del Estado para conectarnos, aunque no queramos. Municipio y ministerio de Energía, quieren que "dejemos de ser una isla"
Publicado el 25 de Junio de 2015

*****

Eso es todo por ahora. Recuerden, en el Chululo todos los días publicamos las noticias que nos afectan directa o indirectamente, en nuestra sección de recortes. Visítenos en chululo.cl

Más noticias sobre Comunidad