Ckelaya CESPA (Adiós CESPA)

No sabemos si te echaremos de menos

Envie este Reportaje Version de impresion de este Reportaje Publicado el 29 de Enero de 2024 Visto 514 veces

Mañana martes 30 de enero, en la tercera sesión de concejo municipal de este mes, se votará la terminación anticipada del comodato que sostiene el municipio con la Cooperativa Eléctrica y la creación de un nuevo comodato con una empresa privada llamada CESPA generación SpA. De esta ya hablamos en esta nota >>

Textualmente la tabla dice:

13.- Pronunciamiento aprobación suscripción término anticipado al comodato vigente entre Ilustre Municipalidad San Pedro de Atacama y Cooperativa Eléctrica San Pedro de Atacama, cuya suscripción fue aprobada en Sesión Ordinaria N°07 del Concejo Municipal con fecha 01 de marzo de 2022, mediante acuerdo N°47, aprobado por decreto alcaldicio N°629/2022, de fecha 03 de marzo 2022, suscrito por escritura pública de fecha 22 de marzo de 2022, repertorio N.76-2022, aprobado por decreto alcaldicio exento N°1201/2022, de fecha 21 de abril de 2022. (Dir. Jurídica)

14.- Pronunciamiento aprobación del traspaso a título de comodato gratuito de bienes muebles e inmueble municipal a CESPA generación SpA, de acuerdo a lo dispuesto en el art. 65, letra f) Ley 18.695 (Dir. Jurídica)

El Art. 65 letra f) dice que “El alcalde requerirá el acuerdo del concejo para: ..f) Adquirir, enajenar, gravar, arrendar por un plazo superior a cuatro años o traspasar a cualquier título, el dominio o mera tenencia de bienes inmuebles municipales o donar bienes muebles”

En la afiebrada imaginación de alguien, este artículo otorga la posibilidad de entregar en comodato gratuito todo el sistema de generación y distribución de electricidad de San Pedro de Atacama a una empresa privada, como es CESPA Generación SpA, surgida de un acto ilegal y descarado.

El comodato por eliminar, que supuestamente iba a durar 5 años, es el respaldo que tiene la Cooperativa para sostener su actividad comercial. Su terminación dejará a la Cooperativa con sus deudas de casi 3 mil millones y ningún respaldo financiero para responder por ellas.

El comodato le otorgaba al CESPA el uso de todos los bienes inmuebles y muebles que conforman el sistema de generación y distribución de la electricidad en San Pedro. Sin ellos, la posible quiebra de esta cooperativa se ve más probable y con ello, el perjuicio para todas las organizaciones que la forman, quienes tendrán que hacerse responsables según los estatutos.

Organizaciones que por su parte han fallado miserablemente en poner en cintura a un directorio que ha realizado suficientes acciones ilegales como para haber sido destituidos sin mayor trámite. En vez de eso, se les permitió seguir adelante con un plan que llevaban maquinando por dos años, con la “asistencia” del municipio y la empresa Albemarle y su socio Flux Solar, de Copec, propiedad del grupo económico Angelini.

El nuevo modelo de negocios

En una reunión efectuada el 17 de enero, el directorio en funciones presentó, asistido por ejecutivos de Albemarle y Flux Solar, un nuevo modelo de negocios, que podemos sintetizar de la siguiente forma:

Albemarle y Flux Solar, funcionando como una Empresa Externa, se quedan con la producción de energía, tomando el control de la planta de generación actual sumando terrenos aledaños para aumentar la instalación de paneles eléctricos y baterías para almacenar la energía. El total de energía disponible subiría a 7.7 Megas. Hoy, el consumo es de un máximo de 2.2 Megas. Y la capacidad actual, si la administración fuera eficiente, es de 5 megas, más o menos.

Esto no es una donación de Albemarle y Copec a la comunidad sampedrina. Es una donación del municipio a estas empresas y una inversión de las dos para producir un negocio que obviamente será muy lucrativo. Un negocio.
Lo que por lo demás no es necesariamente negativo. Pero no debiera dar para jactarse de una “histórica cooperación”

La energía producida se venderá a CESPA Generación SpA, que ya hemos visto en esta noticia, es un engendro ilegalmente concebido pasando a llevar los estatutos de la Cooperativa.

Hasta aquí, todo el negocio es entre empresas privadas. Luego esa energía se vendería o traspasaría a CESPA tradicional, como dice en el dibujito. Y de ahí a los usuarios.


Agrandar

Agrandar

Este es el modelo que se les presentó a los socios de la Cooperativa en dicha reunión y ellos, con la sola excepción de la organización llamada Comunidad Indígena de Solor,  conociendo el historial negativo de la directiva, aprobaron. Engañados, dicen ahora.

Y tanto, si consideramos que es muy difícil que puedan dedicarse a la distribución si el municipio les va a quitar el comodato sobre la red.

Y pensar que en esa reunión no falto una despistada que propuso que don Diego García fuera elegido como Presidente. Porque habría elecciones en Junio. Difícilmente el CESPA va a llegar a Junio. Gracias entre otros a don Diego García.

Lo más patético fue que aun reclamando que la formación de esta CESPA Generación SpA no fue consultado a la asamblea, no se haya iniciado ninguna acción contra unos dirigentes que estaban evidentemente trabajando contra los intereses de la Cooperativa, apoyados por Albemarle y COPEC.

Como sea, al día siguiente de esta reunión (ya lo tenían listo) lanzaron este comunicado que fue incluso publicado en el Mercurio de Calama a toda página. Puede verse como la maquina propagandística está funcionando.

Click si quiere leerlo

No vamos a profundizar en lo que dice. Solo recordaremos a nuestra bisabuela Cruz, que decía que las” medias verdades son mentiras completas”.

Consecuencias

Con el plan lo que tendremos en el corto plazo es la desaparición de la Cooperativa, la creación de una planta generadora propiedad de Albemarle y Flux Solar y una empresa intermediaria que va a comprar la energía a “Fluxmarle”, “Albeflux” o como se llame el invento, y se la va a vender a los Sampedrinos. Supuestamente a un precio menor.

En realidad la única forma en que las tarifas se estabilicen y se controlen es que la energía de San Pedro entre al sistema regulado. Un sistema que esta presente en todo Chile, por la sencilla razón de que una empresa de generación y distribución de electricidad tiene un MONOPOLIO. Uno no puede elegir su proveedor de electricidad. O te enchufas o no te enchufas. No hay otra opción.

Un tremendo negocio en camino, que no va a ser para ninguna de las organizaciones que forman parte del actual CESPA.

En lo positivo, puede que haya tarifas mas bajas, aunque es improbable que una empresa como COPEC se deje llevar por consideraciones socioeconómicas: total, los sampedrinos ya están acostumbrados a pagar mucho.

No es que seamos partidarios del CESPA, entidad ineptamente administrada en los últimos años por personajes como Diego García y Jorge Álvarez, entre otros. Incluso su reemplazo por una empresa dedicada a la energía y con competencias técnicas decentes no seria malo, considerando el desenfrenado crecimiento de la comuna. Pero este cambio no viene de una comprensión de la necesidad del cambio, ni de una voluntad de construir un mejor sistema para San Pedro, sino de prácticas de comercio salvaje que harían las delicias de un pirata.

Una empresa como FluxSolar podría ser más eficiente en su trabajo que la patosa y ridículamente inepta CESPA. Esperamos que así sea, pero seguimos recordando: La energía es un MONOPOLIO. Si efectivamente pasamos rápido al sistema regulado, podríamos estar más optimistas, pero ese es un tema que ninguno de los entusiastas creadores de este nuevo esquema están mencionando.

A propósito de ridículamente inepta. Parece un poco sospechoso que en los dos últimos años haya aumentado la ineptitud de los dirigentes del CESPA en la misma medida que se negociaba tras bambalinas este asunto de la planta solar y las baterías de Albemarle. Baterías provistas por una empresa desconocida, por otro lado.

Finalmente

Como tantas cosas en este país, nos encontraremos con hechos consumados, como la actual situación de SQM, en que ya todos olvidaron la forma espuria en que Ponce Lerou adquirió la empresa, o la compra de  políticos realizados hace menos de diez años, fascinados con la danza de millones que provee el litio.

Así también algún día olvidaremos que la CESPA la destruyó el alcalde Justo Zuleta, la empresa Albemarle, el grupo Angelini, los dos personajes de mediocre mentalidad que sirvieron a los intereses de otros; y sobre todo, la desidia, ignorancia, cobardía e intereses creados de las dirigencias sampedrinas, con escasas y honrosas excepciones.

¿Posibilidades de revertir esto? Escasas.

Por la forma en que se está deslizando el cambio, con prepotencia, sin consultar a los socios de la cooperativa, sin tomar en cuenta a las comunidades indígenas, sin consultar a nadie y pasando alegremente encima de la ley, como hará mañana el municipio.

Probablemente habrá una opinión pública favorable a este cambio. Muchos usuarios se plantearan que es mejor que un privado se haga cargo de la energía en vez de unas ineficientes organizaciones sociales. Al propio alcalde se le ha escuchado, en una reunión realizada en Solor con la Comunidad del Ayllu en el comienzo de sus actividades electorales, que a lo mejor los atacameños no somos capaces de administrar correctamente nuestras organizaciones. Quizás ya preparaba el camino para este despojo de la Cooperativa.

También habría una posibilidad de detener este proceso si las organizaciones llamadas comunidades indígenas o la Asociación indígena Consejo de Pueblos Atacameños exigieran una Consulta Indígena. Pero eso sería ponerse en contra de Albemarle, principal financista de estas organizaciones y que ya amenazó con revertir el convenio cuando se sintieron perjudicados por las protestas en el Salar.

En un anterior reportaje hablábamos de un CESPA rodeada de ineptos.

Habrá que hacer una aclaración: Los dirigentes actuales del CESPA no eran tan ineptos. Por lo menos para dejarse a ellos mismos en el centro de un estupendo (y al parecer inevitable) negocio.

Más noticias sobre Energía