Litio o turismo. ¿Qué se priorizará realmente en la comuna?

En nuestra comuna se emplazan al menos 6 de los principales salares que, según el propio Ministerio de Minería, son los más atractivos para los posibles inversionistas.

Envie este Reportaje Version de impresion de este Reportaje Publicado el 28 de Julio de 2012 Visto 364 veces
El proceso de licitación del Contrato Especial de Operación de Litio (Ceol), que permitirá a empresas chilenas y extranjeras acceder a la exploración y explotación del mineral en el país, ha generado bastante controversia en el último tiempo, a nivel nacional.
Se ha escrito bastante sobre la conveniencia, la falta de transparencia de este proceso, los conflictos de intereses del ministro de Minería, etc.

Los interesados pueden remitirse a las variadas noticias y opiniones sobre el tema AQUÍ>>

Más allá de las consideraciones sobre las ventajas y desventajas para el país que esta licitación puede traer, en este artículo nos centraremos en los posibles efectos que todo esto tendrá para nuestra comuna, ya que en ella se emplazan al menos 6 de los principales salares que, según el propio Ministerio de Minería, son los más atractivos para los posibles inversionistas.

Si bien hoy en día las autoridades comunales, regionales y nacionales parecen estar tomándose muy en serio el tema del desarrollo turístico de la comuna, aunque con un retraso de al menos diez años, el proceso del litio podría entrar en curso de colisión con tan buenos deseos.

Algo que tienen muy claro en el Ministerio de Economía, según se desprende de las declaraciones que la seremi de dicha cartera realizó al Mercurio de Calama, en un reportaje publicado el 1 de julio de 2012:

No habrá CEOL

Según aclaró la seremi de Economía, Fomento y Turismo, Claudia Meneses, fue el propio ministro de la cartera, Pablo Longueira, quien se puso en contacto con el subsecretario de Minería, Pablo Wagner, para saber si la Segunda Región, y San Pedro de Atacama en particular, albergaría alguno de los CEOL, lo que fue descartado por el personero de Gobierno.

"En febrero el ministro se comunicó con el subsecretario Wagner, precisamente porque íbamos a instaurar la mesa de turismo, no queríamos, en el fondo, entorpecer ninguno de los trabajos y él le comunicó que no habían dentro de este proceso de licitación proyectos en San Pedro de Atacama, sino que la gran mayoría estarían en la Primera y Tercera Región", explicó Meneses.

La secretaria regional ministerial agregó que "la preocupación del ministro era que si nosotros íbamos a intervenir precisamente San Pedro para potenciar el turismo, no tuviéramos la complejidad de tener proyectos de explotación de litio en zonas turísticas que entorpecieran el paisaje".

Sobre la preocupación expresada por la alcaldesa de San Pedro, Sandra Berna, la seremi sostuvo que "conversé con la alcaldesa y le dije que se quedara tranquila porque estamos muy claros y conscientes que el turismo es un eje prioritario del ministerio de Economía, que está apuntando a fortalecer principalmente dos comunas: San Pedro de Atacama y Las Torres del Paine", dijo.

Ver esta noticia completa AQUÍ>>

Según estas declaraciones, el ministro de Economía tiene muy claro que el incremento de la actividad minera que implica la explotación del litio, no es compatible con el desarrollo turístico que se pretendería para esta comuna.

También, desde que este proceso comenzó a trascender a la opinión publica, hemos escuchado y leído declaraciones de la autoridad comunal, Sandra Berna, manifestando su oposición a este proceso. También ella ha dejado ver que la explotación del litio es incompatible con el desarrollo del turismo.

El 19 de julio recién pasado, se realizó una reunión en la sede de la junta de vecinos Nº1 en que, a falta de la muchas veces prometida visita del ministro Longueira, contamos con la subsecretaria de Turismo Jacqueline Plass, entre otras autoridades. Allí se mencionó, aunque de pasada, el tema de la explotación del litio, y las consecuencias que puede traer para esta comuna y el negocio turístico. El corto intercambio se centró en el Salar de Atacama, y la subsecretaria fue enfática en señalar que este NO estaba considerado en la licitación impulsada por el gobierno. Sin embargo no se profundizó mayormente el tema.

En fin, más allá de la retórica de las autoridades, parece que hay razones de sobra para preocuparse.

Desde el punto de vista del efecto de este proceso en la comuna, tenemos que señalar, lamentablemente, que el Estado está dando señales confusas y erróneas sobre el futuro de la explotación del litio en esta zona.

En primer lugar, cuando el subsecretario de Minería decía que la mayoría de los proyectos serian en la Primera y Tercera Regiones, demostraba estar, cuando menos,  profundamente desinformado.
Ya era sospechoso que manifestara tal seguridad, considerando que el decreto 16, que establece la licitación, no deja fuera ninguno de los 51 salares de Chile, con excepción de aquellas zonas cubiertas por concesiones mineras constituidas conforme al Código de Minería de 1932., que serian la mayor parte del Salar de Atacama (No todo el Salar) y el de Pedernales en la Tercera Región. Además son 28 los salares que se encuentran en la región de Antofagasta, es decir más de la mitad del total nacional.

Pueden descargar un .pdf con el decreto 16 AQUI>>


En la imagen, puede ver las concesiones mineras actualmente en desarrollo en nuestra comuna. En rojo, las constituidas según el Código de Minería de 1932.
Ampliar Imagen

Pero aun peor, en el vespertino La Segunda, del 23 de julio, el propio subsecretario Wagner manifiesta que son 15 los salares más atractivos para los potenciales inversionistas. Incluso menciona el Salar de Atacama, aunque para descartarlo de inmediato.
Luego pasa a enumerar los otros trece salares y ¡sorpresa!: Son 9 de la región de Antofagasta y 4 de la tercera región. ¿De la primera? Ninguno.

Puede ver el articulo AQUÍ >>

En la siguiente imagen puede ver en amarillo los salares que están considerados como los mas ventajosos para los inversionistas.


Ampliar imagen.

Seis de estos nueve salares están en nuestra comuna: Tara, Quisquiro, Pujsa, Aguas Calientes I, Aguas calientes II, y Capur. Algunos de estos incluso dentro de áreas protegidas, lo que no garantiza su conservación “...pues según el nuevo Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas del Ministerio del Medio Ambiente, el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad puede decidir sobre la desafectación de un área silvestre protegida”, según señala un artículo publicado en el Mercurio de Antofagasta.

En el mismo artículo se dice que:

La doctora Cristina Dorador del Laboratorio de Biotecnología de la Universidad de Antofagasta (UA) es clara en decir que hasta el momento en este escenario de las licitaciones nadie ha considerado que en esos salares y cuencas se ubican especies únicas en el mundo, desde microorganismos hasta mamíferos y vegetales, en muchos casos de carácter endémicos.

"Esta biodiversidad que estaría en peligro tiene un interés científico mayor pues se está estudiando, por ejemplo, la obtención de productos naturales para fines medicinales como anticancerígenos. Por otra parte, se afectaría el turismo de intereses especiales, además tampoco se ha considerado que los salares y cuencas son fuentes milenarias de vida en el desierto y sus comunidades".

Puede ver completo este artículo AQUÍ >>

Es claro que si ahora estamos viviendo en un escenario critico por la sobreexplotación del recurso hídrico por parte de la minería, la explotación de estos salares solo va a empeorar la situación.
Por lo demás, ya tenemos la experiencia de convivencia con SQM y Rockwood (ex Sociedad Chilena del Litio), con todos sus pros y contras.

¿Y de cuanto estamos hablando?

Según el subsecretario de Minería, Pablo Wagner, habría una ganancia de 350 millones de dólares por cada proyecto, dinero que corresponde al cobro de sólo un 7% de la extracción más los impuestos del litio. Esto en el total de los 20 años que dura cada contrato. Aun no se sabe cuantos proyectos serán finalmente puestos en marcha. Es decir, además de todo, el Estado estaría vendiendo la continuación del proyecto turístico de San Pedro de Atacama, a un precio de 17.5 millones de dólares por año y por proyecto, un valor bastante bajo, considerando que los recursos que genera el turismo, si bien son menores que los recursos que genera la minería, se distribuyen bastante más equitativamente dentro de la propia comuna, al menos por ahora.

En el futuro cercano, ya que las licitaciones se resuelven el 24 de septiembre, sabremos si es la minería o el turismo lo que el Estado va a priorizar en esta zona, más allá de la retórica actual.

Así que si usted tiene intereses en el turismo, vaya preparando los lienzos y las banderas negras, porque es probable que tenga que movilizarse en un futuro cercano.

O mejor aun, vaya preparando el currículo, para pedir trabajo en alguna de las faenas que se van a abrir en la comuna.

Más noticias sobre Litio