iaalcalde ai ckits colbackra'simma'turi

El alcalde en su laberinto

Envie este Reportaje Version de impresion de este Reportaje Publicado el 27 de Agosto de 2018 Visto 365 veces

Este es el texto del articulo publicado en la revista Chululo N°1, a principios de agosto. Vamos a ir publicando los artículos aquí y en el sitio Web, ahora que ya viene el n°2, a salir el 3 de septiembre.

ACTUALIZACION

Respecto al juicio que se menciona en el artículo, el 6 de agosto el tribunal electoral solicitó varios documentos para resolver mejor, luego que tanto el abogado de la defensa como los demandantes (Marcela Petrona Ramos Colque, Maria Teresa Velíz Guerra y Nazario Tito Condori) hicieron sus alegatos. Hasta esta fecha, no hay una sentencia del tribunal. Las sesiones son los días lunes, así que muy bien podríamos tener alguna novedad mañana.

++++

El 6 de agosto, a las 15:00, se verán los alegatos de la causa 63-2017, en el Tribunal Electoral Regional de Antofagasta. Este es el juicio de destitución del alcalde Aliro Catur, cuya sentencia debería fallarse luego de eso.

Ya sea que proceda o no la destitución, este episodio es un detalle más en su mala relación con el concejo municipal. No hace mucho, le destituyeron a su administradora, Mariana Jerez. Es que este concejo ha sido lo más obstruccionista que la ley permite. Y un poco más, incluso.

Todo esto motivado por una general incapacidad del alcalde, que empezó creyendo que todo esto de la administración municipal era una tarea de gente de "buena voluntad" y desde el principio mostró una incapacidad política rayana con la completa ineptitud y una ingenuidad rayana con...

Al parecer, como dicen muchos, incluidos algunos de sus antiguos partidarios, no "tiene dedos para el piano" o "le quedó grande el poncho"

A poco más de un año y medio de su comienzo, la administración Catur no puede considerarse completamente instalada, con muchos empleados heredados de la anterior administración, de los cuales algunos, en puestos críticos, se han esforzado permanentemente por ponerle obstáculos a su labor.

De todos los errores, fallas y problemas que podemos achacarle al alcalde, la peor debe haber sido que ha conseguido que los 22 Años de Sandra Berna no se hayan limpiado, ni se hayan superado. Porque después de 22 años, era necesaria una limpieza. Esto considerando que la principal, sino única promesa de campaña, era el cambio.

Esta fallida administración se veía venir, considerando que cuando, durante la campaña, se le preguntó por el equipo que lo acompañaría en la administración, manifestó que ese era un tema que vería cuando fuera electo.

Actualmente, Catur es un espectacular fracaso como alcalde. Lo que no significa que no pueda reponerse. En política, se han visto cosas más extraordinarias. Le quedan poco más de dos años. Quizás sea difícil que pueda postular a una reelección, pero podrá irse con cierta dignidad.

Todo depende de que supere, primero, una posición que nos manifestó hace ya un año: "Yo no soy político. Solo quiero administrar".

Esa creencia debe superarla, porque su cargo ES político.

Segundo, reconociendo que su cargo es político, habrá que ver si es que decide asumir su trabajo, y ahí podremos saber si en realidad tiene "dedos para el piano". Y si puede encontrar la salida del laberinto en el que el mismo se metió.

Fruto de la incapacidad de Catur, se ha desarrollado una situación compleja y oscura, con, por ejemplo:

Acusaciones y juicios de cuentas en la contraloría (que también afectan a los concejales)

Juicios laborales que se han perdido y que podrían sumar hasta 1400 millones en indemnizaciones, un tercio del presupuesto comunal, para solo 5 personas y más juicios laborales en desarrollo. El alcalde se apresuró a despedir a algunas personas, mal aconsejado, según él, por un abogado que era de la administración anterior. ¿?

Por lo demás, a quienes debió despedir, todavía están ahí, trabajando en su contra.

La no realización de sumarios ni de auditorias en los plazos legales, lo que permitió la impunidad de la anterior administración en muchos de los proyectos que dejaron botados, mal realizados (todos) o directamente con sospechas de delitos funcionarios. Alguno de los funcionarios, antes de irse, borraron la información de los computadores y se llevaron muchos papeles.

Pero la reacción legal del municipio, si es que existió, fue nula y poco eficaz.

Y para mayor complicación, asumió como propios algunos de los mayores desastres que le dejaron, como es el caso del infame museo, cuando en realidad los antecedentes lo debieron haber llevado a denunciar las irregularidades de la anterior alcaldesa.

El Concejo haciendo su tarea

Si algo hay que asumir, respecto al concejo actual, es que están haciendo su pega. Cosa que no hizo ningún concejo durante el gobierno de Berna.

Cada uno de los concejales tendrán que revisar sus conductas para ver si esta es o no una actitud coherente, pero es un hecho que están realizando el trabajo para el que fueron elegidos.

Catur, en un sentido video que circuló hace unas semanas atrás, a raíz de la destitución de la administradora Jerez, reprochaba la actitud del concejo. Y tenía razón. El concejo esta oponiéndose a el. Porque es un concejo de mayoría opositora.

Parece que el alcalde no recuerda que el fue elegido en una lista de la UDI, siendo que tres de sus concejales son de la antigua Nueva Mayoría. El caso de Manuel Cortés es especial, porque yendo en una lista de un partido que ahora es parte de la coalición de gobierno, nunca hizo mucho caso de la posición política que debiera haber tenido.

Para mayor dificultad del alcalde, los dos concejales que debieran apoyarlo, solo se limitan a votar y nunca discuten nada con sus pares, dejándolo, en la práctica, solo.

Pero esto es política, y es sin llorar, como se dice.

Nosotros, que hemos visto funcionar el concejo municipal hace años, podemos ver diferencias de forma y fondo.

Hemos mejorado, ya que en tiempos de la señorita, nadie se atrevía a llevarle la contraria. Es un avance, un poco descompensado porque tienen al frente a un alcalde demasiado solo políticamente. Incluso hemos visto actitudes irrespetuosas de alguno de los concejales. Pero suponemos que esto se deberá equilibrar y dejar para el futuro un concejo más empoderado, incluso si volviera la señorita.

El concejo municipal esta haciendo su trabajo, aunque hay alguna que exagera un poco, como es el caso de Marcela Ramos, quizás por inexperiencia política, que está tan segura de que será la nueva alcaldesa por secretaría, si destituyen a Aliro Catur, que ya anda ofreciendo trabajo a algunos.

Pero sobre el concejo y quienes lo integran, hablaremos más en profundidad en otra ocasión, ya que hay mucho paño que cortar.

Más noticias sobre Municipalidad