Declaración de los pueblos indígenas de la Zonal Norte

Rechazo a normativa que busca regular el convenio 169

Envie este Reportaje Version de impresion de este Reportaje Publicado el 24 de Octubre de 2012 Visto 362 veces
Wilson Reyes, Consejero Nacional Lickanantay
La nueva normativa de consulta indígena presentada por el Gobierno, que busca reglamentar el artículo 6 y 7 del Convenio 169 de la OIT ha generado un gran rechazo entre los pueblos indígenas.

Pueden ver noticias relacionadas con este tema Aquí>>

Al decir del consejero nacional Lickanantay, Wilson Reyes, que se ha manifestado particularmente crítico frente al tema, al parecer la intención del estado es eliminar en la práctica la aplicación del convenio 169. Al respecto, junto al consejero Zenón Alarcón, Aymara, han realizado una declaración no hace mucho tiempo, donde manifiestan que: “es legítimo que nos preguntemos ¿dónde está la buena fe del Gobierno por aplicar el proceso de consulta que obliga el Convenio 169? ¿En qué momento se respetan los convenios internacionales aprobados, ratificados y promulgados por los poderes del Estado de Chile?”

Pueden ver la declaración completa Aqui >>

El encuentro indígena de Arica

Bajo el marco de una auto convocatoria, 160 representantes de los Pueblos Indígenas de nuestro país participaron el pasado sábado 6 de octubre en dos importantes encuentros macro regionales, para debatir y analizar la propuesta de nueva normativa de consulta indígena presentada por el Gobierno, que busca reglamentar el artículo 6 y 7 del Convenio 169 de la OIT.

Hasta la ciudad de Arica llegaron cerca de 60 representantes indígenas de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo para discutir la forma en que los Pueblos Indígenas del norte del país abordarán este proceso de manera coordinada estableciendo una comisión de trabajo.

Este proceso, que inicialmente comenzó liderado por los dos Consejeros Indígenas de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), Zenón Alarcón y Wilson Reyes, actualmente se ha ampliado incorporando a más organizaciones indígenas interesadas, realizando un intenso trabajo en las regiones del norte durante los meses de agosto y septiembre de este año, a través de reuniones donde las organizaciones indígenas discutieron en profundidad este proceso.

Al finalizar este encuentro, se redactó la siguiente declaración:

Con fecha 6 de octubre, en el salón Putre del hotel del Valle, reunidos en la ciudad de Arica y Parinacota, los pueblos indígenas Aymara, Quechua, Lickanantay, Colla y Diaguita convocados en el I zonal norte del país hemos acordado lo siguiente:

1.-Se rechaza el Decreto 124 y el rechazo de todos aquellos actos legislativos, reglamentos, decretos y actos administrativos que provengan de los órganos del Estado de Chile que tengan por objeto regular la consulta o cualquier disposición del Convenio 169 de la OIT y la ley 19.253.

2.-Los pueblos indígenas del norte de Chile rechazamos rotundamente cualquier consulta que realice el Estado de Chile que afecte directa o indirectamente a los pueblos indígenas.

3.-Que el Convenio 169 de la OIT se aplique en su integridad.

4.-Denunciar a la Contraloria General de la Republica, la nulidad del Decreto 124, para que lo declare inconstitucional con fecha limite hasta el 15 de noviembre del presente año.

5.-Consultar a las comunidades cual es su visión de como se debe regular la consulta.

6.-Exigimos que todos los consejeros nacionales de la zona norte ante la CONADI que: realicen una denuncia al tribunal constitucional sobre la inconstitucionalidad del decreto 124 y otros que afecten al convenio 169 de la OIT.

7.-En caso de no existir voluntad política de estos acuerdos por parte del Estado Chileno; del convenio 169 de la OIT, en el primer semestre del año 2013 en su aplicación integral para los pueblos indígenas, se acuerda presentar una denuncia contra el Estado Chileno por el incumplimiento del tratado 169 de la OIT al Tribunal Interamericano.

8.-Próxima reunión de los pueblos indígenas de la zona norte se realizara el 23 de noviembre del presente año, contemplando lo siguiente:
a) Llevaran los consejos de la consulta de las comunidades indígenas del norte del país.
b) Que los consejeros ante la CONADI de la zona norte sean los responsables de la gestión económica para el zonal norte, el cual será realizado en la II región en la ciudad de Antofagasta.
c) Los recursos nacionales serán supervisados por representantes de cada región.

9.-Se deja acta que se recepciona y  se respate la declaración de los hermanos aymara de Tarapaca.

LOS REPRESENTANTES DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DE LA ZONA NORTE, FIRMAN A CONTINUACION

Más noticias sobre Consulta Indígena