Internado Andino ¿En Crisis? Parte II

Envie este Reportaje Version de impresion de este Reportaje Publicado el 18 de Noviembre de 2021 Visto 371 veces

No hay primera sin segunda. (Ni segunda sin tercera)

Como habíamos prometido, aquí va la segunda parte (de tres) sobre la situación en el Internado Andino.

Ayer miércoles 17 de noviembre se realizó una reunión entre directivos de la Asociación Indígena Consejo Pueblo Atacameño y un grupo de apoderados de alumnos del Internado. Un grupo representativo en que había apoderados de Atacama La Grande, Alto Loa y Ollagüe.

Está reunión era para responder un petitorio que se le había entregado a la AiCPA por parte de estos apoderados, en una reunión autoconvocada el viernes 5 de noviembre.

Esta reunión de comienzos de mes fue requerida por los apoderados debido a las situaciones irregulares, la falta de comunicación con ellos por parte de los administradores designados (Mirta Solís y Eduardo Ildefonso) además del hecho que el director contratado, Jonathan Quintanilla estaba literalmente excluido de la administración por órdenes de la AiCPA, además de posteriormente tener una licencia médica por consecuencias de un maltrato laboral comprobado.

En este encuentro estuvo presente Manuel Salvatierra, presidente; Pamela Condori, directora y Sergio Chamorro, abogado de la Asociación.

En el curso de esa reunión los apoderados solicitaron: La reapertura del internado, que se efectuara la licenciatura 2021; que se explicara que pasaba con los recursos que son entregados al Internado por Albemarle, Hotel Explora  y que pasaba con subvenciones escolares no declaradas desde marzo 2021, recursos que  deben ser devueltos a Comdes Calama; que pasaba con el voluntariado, que incluía apoyos profesionales, pero que se había ordenado que no trabajaran; la razón para dejar al director fuera de sus funciones, reemplazado por Eduardo Ildefonso sobre todo en los asuntos financieros y administrativos; la razón de estar pagando los sueldos con fondos del internado a los funcionarios, sueldos que deberían ser pagados por la AiCPA por ser funcionarios  con contrato con la Asociación; reclamar por la mala actitud de los Inspectores y la falta de respeto que ejercían y la falta de las condiciones profesionales mínimas para el trabajo y trato con menores de edad, según la ley; Como se compensaría a los apoderados que habían tenido que arrendar por su cuenta ante el no funcionamiento del Internado; y el retraso de los pagos de servicios básicos de luz, agua e Internet.

Finalmente, después de 12 días de la solicitud, la AiCPA asistió a la reunión con los apoderados con algunas respuestas. Estuvieron representando a la Asociación Manuel Salvatierra, Pamela Condori, Diego García, Eduardo Ildefonso y Sergio Chamorro.

La AiCPA indicó que no se abrirá el Internado por lo poco que quedaba del periodo 2021, pero además quedaba en estudio la apertura para el 2022. Todavía no se iniciaría el periodo de matriculas. No aseguraron la apertura y cuanto más, se mencionó la posibilidad de contratar a un administrativo para que gestione las matriculas.

En el caso de la licenciatura, que correspondería a 12 alumnos de 4° Medio y dos de 8° básico, tampoco se realizaría. Pero se comprometieron a entrega a cada uno de los 14 alumnos un notebook, como compensación.

Se comprometieron también a contactarse con los apoderados que están arrendando piezas en Calama  y se vería caso a caso para ver la realidad de cada familia.

Esto fue lo más sustancial que respondieron, además de vagas referencias a que se habían encontrado con muchos problemas por una mala gestión de la anterior directiva, y  que estaban haciéndose cargo con buena voluntad.

Nosotros enviamos una solicitud de información a la AiCPA, el lunes 15 de noviembre, además de solicitarles una entrevista con quienes ellos designen para aclarar estos y otros puntos que tienen complicado el futuro del Internado Andino.

Según escuchamos, pero para esto necesitamos la corroboración de la AiCPA, incluso se habría insinuado en una ocasión que la Asociación podría dejar la administración del Internado, ya que según la versión de una persona relacionada al internado, la señora Mirta Solís habría dicho que en San Pedro de Atacama no era necesaria este recurso, ya que las comunidades podían ver las necesidades escolares de sus jóvenes con sus propios medios.

Que la AiCPA deje la administración es viable, ya que en este momento los recursos económicos que recibe el Internado Andino directamente de la asociación son pocos.

Los compromisos de Albemarle y Hotel Explora, según entendemos, van directamente al Internado y no pueden ser usados en otra cosa.

En la última entrega, el lunes que viene, pondremos más antecedentes sobre la crisis actual del y esperamos tener para entonces la versión de la AiCPA  sobre el tema más importante para los jóvenes lickanantay y sus familias: El futuro del Internado.

Este articulo corresponde a una serie sobre la organización llamada Asociación Indígena Consejo Pueblo Atacameño, que tendrá varios capítulos, en la que pretendemos dar a conocer en la mayor profundidad posible su funcionamiento, dada la importancia que ella tiene para el desarrollo de este territorio.

Más noticias sobre Consejo de Pueblos Atacameños