Revista semanal del Chululo (14 de junio)

Envie este Reportaje Version de impresion de este Reportaje Publicado el 14 de Junio de 2020 Visto 364 veces

Toma. Empezamos la semana en Toma. Amenaza o promesa de toma, según a quien se le preguntara.
Como ya sucedió en abril, alguien publicó un llamado para tomarse terrenos. Nada nuevo.
Surgieron discusiones, derechos a la vida, a una vivienda digna, derechos ancestrales, etc.
Hay gente con necesidad. También sabemos que hay aprovechadores, delincuentes y codiciosos
Declaraciones de comunidades, declaraciones del alcalde, llamados a la autoridad.

Nos quedamos con dos datos:

Varios testigos nos repiten que la gobernadora Bernarda Jopia ha reiterado que las tomas son un problema nuestro. A las comunidades y a los gremios les ha dicho que es un problema local.

Debiera pedirle a su hija, Seremi de Bienes Nacionales, Tamara Aguilera Jopia, que le cuente sobre las atribuciones y obligaciones frente a la propiedad fiscal que tiene ella como gobernadora, ya que ni el intendente ni el presidente de la republica parecen estar interesados en decirle nada.

Oh, verdad que Tamara tiene que poner a un subrogante en los actos que se refieran a la gobernación del Loa, según dice AQUÍ >>

Por otro lado, en una reunión sobre turismo, la directora de Dideco Mariana Jerez, explicó que NO están usando la situación de las tomas para fines electorales, como si lo hicieron en el pasado otras administraciones (suponemos que se refiere a la de Sandra Berna) y que el alcalde no va a ofrecer terrenos a cambio de votos. Ya saben los que se habían pasado películas sobre eso. Por otro lado, Jerez mencionó que habría un departamento de vivienda funcionando.

Declaraciones Indígenas sobre las tomas >>>

Declaraciones del municipio sobre las tomas >>

Declaración de Mariana Jerez sobre situación de vivienda en San Pedro >>

Por ahora, esa toma en particular no se realizó, nada ha cambiado y la gente que espera seguirá esperando. Pero como vemos en la imagen, efectivamente el municipio tiene un programa de formación de comités de vivienda.

****

Cerramos la semana pasada con 9 casos activos de Covid-19. Estamos cerrando esta con 26. Una característica de esta semana ha sido la confusión en las cifras. Han surgido datos desde la municipalidad, otros de la intendencia. Ambos son más bien intranquilizadores. Estamos cerrando esta semana con 35 casos, en total.

Entre medio, se inició la cuarentena en Calama, asunto que evidentemente nos afecta con fuerza, dados los lazos que tenemos con esa ciudad. Quizás muchos olvidan (o no pueden saber) que hay lazos familiares, históricos y culturales muy fuertes con Calama. No es tan simple como cerrar fronteras, ni aplicar criterios válidos para otras realidades.

Un ejemplo: No es que muchos atacameños tengan una “segunda casa” en San Pedro. Ambas son residencias legítimas para ellos y su familia. En fin, ese es un tema más complejo.

Como sea, descubrimos de la manera más fea que a pesar del desierto no estamos y no vamos a estar aislados. Ni el pueblo, ni Toconao, ni Camar, ni Talabre, ni Socaire, ni Peine hacia el sur; ni Machuca o Río Grande son pueblos aislados. Hay un flujo, una circulación que ninguna autoridad ni organización parece estar comprendiendo y mucho menos integrando en las posibles medidas de mitigación de la pandemia.

Estamos en peligro, de eso no cabe duda. Lamentamos al menos dos muertes, sin que estas ingresen en las estadísticas locales. Pero lo sabemos porque tenemos redes, amigos y familiares. Este es un pueblo pequeño y verdades como esas no pueden ocultarse tan fácilmente. Es posible que debido a los propios lazos que nos unen a Calama nuestros parientes sean contados en Calama. Todas estas confusiones son propiciadas por las inexactitudes, dejaciones e ineficiencias de nuestras “autoridades”

Ya perdimos la trazabilidad de los contagios. Hay casos en la municipalidad, en los pueblos, en las mineras (Albemarle reconoció 5) Ahora hay que triplicar los cuidados, porque entramos al nivel de “no sé donde me enfermé”.

Trabajadores de Albemarle informan que registran cinco casos en la planta del salar >>

***

El municipio se había dispuesto a reanudar sus atenciones presenciales, concertadas por teléfono para evitar aglomeraciones. Lamentablemente uno de los funcionarios dio positivo de Covid-19 y todo el departamento de finanzas se puso en cuarentena. El alcalde tuvo que ordenar que todo se realizara por teletrabajo.

Paralelamente, se aumentó las horas de trabajo del control sanitario, desde las 6 hasta las 22 horas. Una mejora, ya que cubriría todo el tramo que no cubre el toque de queda. (AQUÍ>>)

Según nos han contado algunas personas, el toque de queda en realidad no estaría funcionando, porque han visto o sentido a muchas personas y vehículos circulando. Hasta fiestas en la noche.

Como se hace costumbre, llamar a carabineros no surte mayor efecto. Pero eso era una realidad anterior a la pandemia y anterior a los estallidos sociales.

****

Mencionamos una reunión sobre turismo organizada por Sernatur. De ahí lo más interesante es el anuncio municipal de que se está creando un Comité de Turismo Local, con participación pública y privada. No se indicaron plazos pero se supone que esta semana habrá una nueva reunión de Sernatur donde se irán viendo los avances.

Lo demás son quejas ya conocidas (los operadores ilegales, las plataformas informales, la sustentabilidad y los estudios de carga, etc.), respuestas más o menos típicas (estamos estudiando, estudiaremos o tenemos claro, etc.) y la reiteración de que la hoja de ruta del estado contempla al menos seis meses con turismo interno cuando empiece de nuevo la circulación. No hay fechas claras. Pero los profesionales de Sernatur están haciendo su trabajo, lanzado protocolos sanitarios para cuando regrese la actividad. Suponemos porque tienen que justificar su existencia y los sueldos que cobran.

Por lo que hemos visto, nos parece que Sernatur o el estado chileno no considera tan importante esta actividad, y que no consideran, dentro del sector turístico, a San Pedro de Atacama tan importante como creen los sampedrinos. Nos olvidamos que la actividad económica llamada turismo no es tan atractiva para las “autoridades” porque aunque puede mover mucho dinero, está disgregada en muchos operadores que finalmente no tiene la capacidad de “lobby” que tiene una sola empresa como LATAM. No creemos que haya rescates para la “industria” turística.

****


En celeste las pertenencias de NX1 cerca de Peine

NX1 vuelve a la carga. Este fin de semana se supo que mañana 15 de junio presentará un recurso de reclamación al Comité de Ministros, para una Planta de Producción de Sales de Potasio. Proyecto que ha sido rechazado dos veces desde que fue presentado el 2009.

El Comité de Ministros está integrado por el Ministro del Medio Ambiente, que lo preside, y los Ministros de Salud; de Economía, Fomento y Turismo; de Agricultura; de Energía y de Minería.

Sobre esto, pueden ver más información AQUÍ>>

También, una declaración del Consejo de Pueblos Atacameños AQUÍ>>

Pero no solo NX1,  la empresa de Fra-fra (Francisco Javier Errázuriz para quien venga llegando de Júpiter) está en la palestra ambiental esta semana.

El 8 de junio, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Antofagasat decretó un nuevo proceso de participación ciudadana para la continuidad de la minera Zaldívar. El proyecto "Continuidad Operacional Compañía Minera Zaldívar" (US$100 millones) ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (Seia) en junio de 2018 y desde entonces ha sido cuestionado por distintas organizaciones. Ahora el SEA “instruyó a Minera Zaldívar a desarrollar un nuevo proceso de participación ciudadana en el marco de su iniciativa para extender la vida útil de ese yacimiento. Según consta en la resolución exenta Nº 0071/2020 emitida ayer, la repartición de gobierno estimó que concurrieron varios requisitos para decretar este nuevo proceso”.

“Entre éstos -explica la resolución del SEA- algunos cambios en la estimación de la magnitud y duración de los impactos medioambientales asociados a la extracción de agua desde el sector Monturaqui, ubicado el sureste del Salar de Atacama.”

El articulo completo sobre el tema AQUÍ >>

Mientras el productor estadounidense de litio Albemarle anunció que pretende terminar para mediados de 2021 las ampliaciones por de US$300mn de la planta La Negra 3 y 4 en la zona norte de Chile. Esto nos afecta porque aumentaría de 44.000t/a a más de 80.000t/a la capacidad de producción actual de carbonato de litio de grado batería.

En medio de la incertidumbre económica generada por la pandemia de COVID-19 según Meredith Bandy, vicepresidenta de relaciones con inversionistas y sostenibilidad de la compañía, la iniciativa sigue siendo una alta prioridad.

Pueden ver más detalles AQUÍ >>

***

A propósito de Albemarle, se supo esta semana de una carta que le enviaron al municipio, autorizando a que los 530 millones que corresponden a su aporte por el convenio con el estado, puedan usarlo en atender a la emergencia. Esto se suma a los 1200 millones que le llegaron por el convenio con SQM (sobre eso hablamos AQUÍ>>) y los 41 millones que el entrego el estado directamente. ¿Qué haremos con ese dinero? Esta semana tendremos que revisar esto.

***

¿Y lo bueno?

Ollas solidarias, actividades para niños, la mesa social sigue en actividad, la ONG Atacama somos Todos trabaja. Ya podremos contar más detalles de esas acciones. No todo es desgobierno y abandono, también se ven acciones solidarias y no pocas.

Cuídense, las semanas que vienen serán duras, pero saldremos adelante. Podremos llegar al año 14.001

Más noticias sobre