REVISTA SEMANAL 5 al 12 de febrero 2024

Envie este Reportaje Version de impresion de este Reportaje Publicado el 13 de Febrero de 2024 Visto 354 veces
Lago Ranco, del mapudungun Rew-ko, Agua con oleaje.
Santo Carnaval
Otra vez Eva Siares. Bien
La directiva del CAPRA cuando asumió el 2022
No son políticos

Se murió Piñera: Una vergüenza ajena final

La muerte de Piñera dejó ver (una vez más) el desgraciado servilismo de este país que todavía es uno de altaneros patrones de fundo e inquilinos humillados. Servilismo que se nota no solo en todos los que elaboraron panegíricos, cada cual más retorcido, en honor de Piñera, sino también en todos los que guardan silencio con el pretexto, incluso, de la caridad que se le debe a los muertos.

Los más, se arrancaron de la situación con el pretexto de que “la historia lo juzgará”. Si tal señora Historia existe, deberíamos reconocer que también seremos juzgados. Hasta entonces, es la histeria la que nos juzga.

Al final nos quedamos con el triste discernimiento de que en la clase política chilena, en la prensa que maneja esa clase política y al final, incluso entre nosotros, los chilenos comunes y corrientes, los chilenos no “verdaderos”, también pesa más la vida de un tipo de la elite que nos somete, que la de 131 compatriotas, anónimos para nosotros, pero que también tenían sus familias, sus relaciones e incluso, sus legados.

En todas las columnas de opinión que publicamos, hay un letrero que dice: “Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no necesariamente representan la opinión de la revista Chululo”

Esta vez re-publicamos una columna de Jorge Baradit, “Sebastián Piñera, contra la beatificación de un delincuente” que en este caso, SI representa lo que pensamos.

Sebastián Piñera, contra la beatificación de un delincuente
Publicada el 12/02/2024

Santo Carnaval

¡Empezó el carnaval!

Lo mencionamos de pasada, porque en realidad no es algo que aparezca en la prensa. Ni necesita aparecer tampoco. El carnaval es la vivencia, la tradición, la comunión de los que poblamos este territorio y muchas cosas más.

Nosotros, colaboramos desde acá con una copla a la antigüita, cuando en las ruedas del carnaval se comentaba la realidad y los acontecimientos.

Más que milagroso
Ayayay este lago Ranco
Se traga a un mañoso
Ayayay y sale un santo

Partieron el carnaval en Toconao y San Pedro de Atacama
Publicado el 12 de Febrero de 2024

Recuerden: Lo único santo, es el Santo Carnaval

El CAPRA de elecciones

El comité de agua potable Rural de San Pedro de Atacama, que hace mucho tiempo está obsoleto como organización, va a celebrar elecciones. Partieron mal, con el fracaso de la reunión para elegir una comisión electoral.
¿Qué quiere uno? Que cuando se abra la llave, salga agua, y en una cantidad decente. Y que esa agua sea potable. Nada de eso se está consiguiendo.
Esa es la paradoja de ser una organización sanitaria rural en una comuna con tantos habitantes. Es un problema estructural y mientras antes se reconozca y se afronte, mejor.
Por ahora, seguimos con estos juegos infantiles de elegir cada vez más ineptas directivas.

No resulta la reunión extraordinaria del CAPRA
Publicada el 12/02/2024

No hay agua en Toconao

Esto no es responsabilidad del CAPRA, por supuesto, pero lo ponemos como una muestra más del abandono del Estado en un tema tan vital como es el agua potable. NO olvidemos: En la comuna de San Pedro de Atacama, en el Área de Desarrollo Indígena Atacama la Grande, en el territorio que ha dado los mayores ingresos al fisco, NO HAY AGUA POTABLE.

Dos mil personas están sin agua potable en Toconao tras las lluvias estivales
Publicado el 10 de Febrero de 2024

Están Robando Agua

Nos enteramos el 9 de febrero, vía SoyChile, que se han generado 200 millones en multas por “extracción de aguas no autorizadas y/o mayores al derecho de aprovechamiento constituido”

O sea, robo de agua. NO sabemos quienes y cuando, pero ya es algo saber que el gobierno vigila y cuida el agua (es sarcasmo). Menos da una piedra.

Multas por extracciones de agua suman $200 millones en la Región de Antofagasta
Publicado el 09 de Febrero de 2024

Eva Siares, incansable

Durante la feria del libro, nuestra apreciada profesora y querida vecina Eva Siares presentó un nuevo libro, como todos los anteriores, abordando alguna faceta de la historia de nuestro pueblo. Esperamos tenerlo pronto en nuestras ansiosas manos.

Eva Siares presentó su nuevo libro: “San Pedro de Atacama, Pueblo Eterno”
Publicado el 07/02/2024

El litio sigue a la baja

Algunos hablan de “menor precio”, otros de “desplome”. Una cosa es clara: sigue siendo un muy buen negocio.

Se ajusta proyección de ingresos por litio a Corfo por menor precio del mineral
Publicado el 10 de Febrero de 2024  

Emilio Castillo sobre desplome del litio: “No es circunstancial, sí lo eran los altos precios que vivimos en el pasado”
Publicado el 12 de Febrero de 2024

Por supuesto, el impacto de esta minería en el territorio es algo que tenemos ya por bien sabido, por más que personajes como Pacheco pasen olímpicamente de lado de estas situaciones, mintiendo descaradamente.

Esta semana la Unidad de Medio Ambiente de la Asociación Indígena Consejo de Pueblos Atacameños ha salido en algunos medios, en lo que puede ser una buena señal de cara al futuro. Si es que queda futuro para el Salar de Atacama.

El litio y las salmueras: el cuestionado ‘santo grial’ de la minería
Publicado el 08 de Febrero de 2024

Unidad de Medio Ambiente del Consejo de Pueblos Atacameños participa en estudio científico que es utilizado como evidencia en demanda por daño ambiental
Publicado el 11 de Febrero de 2024

Un articulo de la Deutsche Welle*, un poco trasnochado, recuerda el conflicto que aun persiste en el Salar, por el acuerdo entre SQM y Codelco. ¿Ustedes se acordaban? Lo ponemos porque refleja la mala conciencia europea sobre el tema, pero sobre todo porque sabemos que por debajo (no puede ser de otra manera) siguen las negociaciones entre las organizaciones llamadas comunidades indígenas y el AiCPA con el Estado de Chile y las empresas mineras. Ya nos enteraremos de más. Y no nos va a gustar.

Indígenas se oponen a un acuerdo sobre el litio en Chile
Publicado el 09 de Febrero de 2024

SAN PERRO

Como era de esperar y para sorpresa de absolutamente nadie, la Corte rechazó el recurso de protección interpuesto por el municipio que pedía el sacrificio de 4500 perros callejeros en San Pedro. Además Zuleta va a tener que pagar las costas, lo que generalmente es un signo desde la corte de que la solicitud es una pérdida de tiempo.

Ahora la táctica a desplegar es aplicar con mucha determinación la ordenanza municipal y varios planes de esterilización y registro de mascotas. Muchas multas, esperamos, porque una acción represiva parece ser lo único viable, considerando que los perros que tanto daño han causado y seguirán causando, tienen dueño. Dueños irresponsables o directamente criminales.

Ojalá no quede en puro volador de luces, como evidentemente fue la maniobra de presentar el frustrado recurso de protección.

Corte de Antofagasta rechaza recurso de protección de municipio por perros callejeros en San Pedro de Atacama
Publicado el 07 de Febrero de 2024

Corte de Apelaciones de Antofagasta rechaza recurso de protección que buscaba sacrificar perros en San Pedro de Atacama.
Publicado el 08 de Febrero de 2024  

Tras fallo de la Corte: S. Pedro de Atacama anuncia multas para quienes no esterilicen a sus perros
Publicado el 08 de Febrero de 2024

ADEMÁS

La escritura local se tomó enero con la II versión del concurso de cuentos Lulantur Tatai
Publicado el 05 de Febrero de 2024

Las razones que obligaron al receso del juicio de SQM por financiamiento irregular de la política
Publicado el 05 de Febrero de 2024

Comunidad de Toconao concluyó el Taller de Reciclaje de Vidrio: aprendieron a hacer joyas y obtuvieron certificación
Publicado el 06 de Febrero de 2024

Lluvias altiplánicas en la Región de Antofagasta: pueblos de Calama son los más afectados con cortes de camino, luz y agua
Publicado el 09 de Febrero de 2024

* Deutsche Welle («Onda alemana» en alemán) o DW es un servicio de radiodifusión internacional financiada por el presupuesto fiscal federal alemán.El servicio está disponible en 30 idiomas. El servicio de televisión por satélite de DW consta de canales en inglés, alemán, español y árabe.

Más noticias sobre Comunidad