El actual Concejo Municipal. Un análisis de despedida.

Dentro de la limitada “vorágine” de la elección de alcalde, la paralela elección de concejales tiende a pasar más bien desapercibida.

Envie este Reportaje Version de impresion de este Reportaje Publicado el 10 de Octubre de 2012 Visto 386 veces
Justo Zuleta, Juan García, Rubén Reyes, Jorge Espíndola, Margarita Chocobar, Sandra Berna y Oriana Mora.
Reunión del Concejo
Dentro de la limitada “vorágine” de la elección de alcalde, la paralela elección de concejales tiende a pasar más bien desapercibida.
Esto quizás porque el concejo municipal actualmente en funciones ha pasado mas o menos desapercibido.
Lo que no significa que como institución no sea importante.

Según la ley vigente, las atribuciones del concejo municipal son Normar, Resolver y Fiscalizar

Pueden descargar un documento con una síntesis de las atribuciones del concejo municipal (.pdf de 48,5 Kb), aquí»»

O pueden descargar la ley orgánica de municipalidades (.pdf de 242 Kb), aquí»»

Estas atribuciones, según la opinión incluso de un concejal actual, no les dan mucho poder ni mucha participación en las decisiones.

Puedes ver eso aquí»»

Sabemos de experiencias en Chile donde los concejales han sacado, o al menos han sido parte de alguna acción que a terminado por destituir a algún alcalde. Desde el año 2004, 21 alcaldes han sido destituidos y 11 se encuentran bajo investigación.

Puedes descargar un documento con esa información (.pdf de 588 Kb), aquí»»

Por supuesto, también ha habido casos en que los concejales han sido cómplices del alcalde en sus maniobras delictivas. Sin ir más lejos, tenemos el reciente caso de la municipalidad de Arica.

Puedes ver más información sobre el caso de Arica, aquí»»

Nuestro Concejo

Lejos de las malas experiencias de los municipios mencionados previamente, revisemos el funcionamiento del actual Concejo.

Por de pronto tendríamos como fuente de información las propias actas de las reuniones del Concejo. Lamentablemente en el sitio Web sanpedrodeatacamatransparente.cl, están publicadas solo hasta abril de este año. La ultima es el acta de la sesión ordinaria 13 del 26 de abril.
Esto no es tan extraño, considerando que en el mismo sitio, los decretos exentos publicados solo llegan hasta el 616, del 7 de marzo de 2012.
Esto es un problema, claro, desde que la ley de transparencia, origen de la obligación de mantener el sitio mencionado, requiere que la información este un poco mas actualizada. Pero esa es otra historia.

Volviendo a las actas de las sesiones del Concejo: En el acta de la sesión 12, también del 26 de abril, podemos ver que el primer punto es la aprobación por parte de los concejales de las actas de las sesiones ordinarias 6, 7 y 11 y de la sesión extraordinaria 4.

Esto de aprobar actas atrasadas y discontinuas es un poco irregular, claro, pero se ha convertido en una costumbre dentro del funcionamiento del Concejo, según constatamos en alguna ocasión en que hemos asistido a algunas de sus sesiones. ¿La razón? Problemas técnicos y de carga de trabajo para conseguir una adecuada trascripción de cada sesión.
Esto está aceptado por todos los concejales, que no ven en ello mayor problema.
Nosotros si, pero eso se debe a que, como medio informativo, valoramos justamente la información oportuna y transparente. Las actas atrasadas no ayudan en ninguno de esos dos puntos.
Además, según la ley orgánica de municipalidades, estas actas deben ser publicadas una vez sean aprobadas (art. 84), por lo que actualmente el municipio estaría en falta. Ya que según nos indicaron algunos de los concejales, en materia de actas probadas “están casi al día”

Esto de las actas, si bien podría parecer un detalle menor, nos indica que el funcionamiento del actual Concejo es al menos un poco “relajado”. Si consideramos que una de sus principales funciones es la fiscalización, no deja de ser preocupante esta lasitud.

Quizás por eso, además, una critica que se repite regularmente entre la gente que consultamos, es que el Concejo es demasiado “dócil” frente al municipio.

Por otro lado, siempre en el tema de la información, los concejales, hasta donde sabemos, nunca han informado ni intentado informar sus gestiones a la ciudadanía que los ha elegido.

Administradores

Según una tesis en boga por parte de alguno de los actuales candidatos a alcalde, la función de un edil es la de administrar la municipalidad, queriendo decir con esto que su cargo es mas bien técnico, dejando de lado la dimensión política de su gestión. Eso parece ser también la actitud adoptada por el Concejo.

¿A que nos referimos con la dimensión política?
Cuando hablamos de política, no nos referimos a los partidos políticos a los que los concejales pertenecen. Esa línea, incluso en aquellos que militan en alguno, es bastante difusa aquí. Varios, además, son independientes.

Hablamos de política en su sentido más estricto: hacer política es Gobernar.

Porque hay situaciones que no pueden resolverse solo administrativa o técnicamente, sino que deben tratarse con un criterio más amplio.

Un ejemplo:
Un concejal puede tener antecedentes de una irregularidad en el funcionamiento del municipio, digamos algo no necesariamente criminal, pero si que amerite alguna acción correctiva. Puede, primero, dentro de una de las sesiones del concejo, manifestar su desacuerdo o reclamo y exigir que quede en el acta. Puede solicitar incluso, junto con algunos de sus pares, una sesión extraordinaria para tratar el tema. (Necesita un tercio del Concejo para eso, es decir el y otro más)
Pero puede que, aparte de dejar asentada su disconformidad, no ocurra nada más.
Hasta aquí, ha cumplido su función administrativa. Pero la ley lo faculta para más. Podría recurrir a la Contraloría. Podría recurrir a los tribunales de justicia. Incluso podría, ya entrando de lleno en la dimensión política de su cargo, ir a los medios de comunicación, es decir, hacer publica su posición. Incluso, si no existiera ningún medio para manifestarse, podría pararse con un megáfono en la plaza.

No estamos diciendo que en este municipio han ocurrido irregularidades que ameriten ese tipo de conductas por parte de algún o algunos de los concejales. Pero dentro de esa dimensión política, es la ciudadanía la que debe juzgar si los concejales actuales están cumpliendo o podrían cumplir realmente el rol para el cual fueron elegidos.

Algunas posibles irregularidades y la acción del Concejo

Según parte de la información que manejamos, hay algunas situaciones en las que el Concejo podría haber mostrado mayor energía en la fiscalización. Tomemos dos:

1) El asunto del Internet en las escuelas de la Comuna. El año pasado publicamos un reportaje sobre las irregularidades de la empresa Compelec.

Pueden ver ese reportaje aquí»»

Finalmente, la situación se resolvió con una “palmadita” de parte de la Contraloría hacia el municipio. ¿Las medidas tomadas por el Concejo? Hasta donde sabemos, ninguna.
¿Alguna medida tomada por algún concejal? Hasta donde sabemos, ninguna.
 
2) El problema del comodato entre la Municipalidad y el Cespa.
El Concejo Municipal, en sesión ordinaria N° 32, del 20 de Noviembre de 2008, aprobó, por unanimidad, la entrega en comodato a la Cooperativa de Abastecimiento Eléctrico de San Pedro de Atacama, las casas de fuerza de Conde Duque y Camino a Toconao, los generadores que se encontraban en ellas, las líneas de media y baja tensión, etc. Este comodato obligaba a ambas partes a una serie de controles e inspecciones. A la fecha, la municipalidad no ha inspeccionado la gestión de la Cooperativa CESPA, como tampoco ha realizado las auditorias y verificado el cumplimiento del contrato que ambas entidades mantienen, según el convenio que se firmó para el efecto.

Pueden descargar un documento con el convenio entre la municipalidad y el CESPA (pdf de 267 Kb) Aquí»»

¿Acciones del Concejo? Hasta donde sabemos, ninguna.

Podríamos continuar, pero lo dejaremos para un próximo artículo.

Finalmente

En las situaciones anteriormente mencionadas, podría haber ocurrido que el Concejo o algún concejal hubiera manifestado algún desacuerdo. También podría ocurrir que en realidad el Concejo no tuviera nada que hacer en ellos. Sin todas las actas, es difícil decirlo. Ofrecemos desde ya este espacio a los concejales para que den sus puntos de vista sobre esto.

En esta revisión somera del funcionamiento del Concejo actual, lo que más nos interesa es que esta misma ciudadanía que hoy se enfrenta a la elección de los futuros concejales, considere que es lo que se está eligiendo.

Un Concejo realmente empoderado de sus atribuciones, puede hacer una diferencia sustancial frente a los desafíos a los que nos enfrentamos como comuna.

En la dimensión administrativa, o técnica, si se prefiere, no tenemos los antecedentes para saber si el actual lo ha hecho bien o mal. Aunque el hecho de no poder acceder a esa información ya es en si mismo un indicador negativo. Porque la falta de información es precisamente la principal crítica que le hacemos al actual Concejo.

En una dimensión estrictamente política, creemos que el actual no lo ha hecho bien, y que es un desafío para toda la comunidad elegir un nuevo Concejo, tomando eso en cuenta.

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