Zaldivar: Un (no tan) nuevo chico en el pueblo (ACTUALIZADA)

Envie este Reportaje Version de impresion de este Reportaje Publicado el 07 de Septiembre de 2022 Visto 453 veces
La zona
Nueva iglesia en Camar
Asi lo explica Zaldivar

No solo las mineras de litio o nuestra antigua conocida Minera Escondida son actores importantes en el Salar de Atacama.
Discretamente, sin hacer mucha estridencia, Minera Zaldivar, propiedad de Antofagasta Minerals, lleva ya algún tiempo estableciendo relaciones con las comunidades del Salar de Atacama.

CAMAR

Primero nos enteramos por la prensa, a principios de agosto, que Minera Zaldivar firmó un nuevo convenio de 24 meses sobre debida diligencia, cooperación, sustentabilidad y relacionamiento con la Comunidad de Camar.

Supimos esto, con ocasión de la colocación de la primera piedra de la que será la nueva iglesia del poblado, obra hecha posible por el aporte la minera, en el marco del convenio mencionado.

“Este es el inicio de un nuevo hito y una nueva relación con la comunidad, que hoy comienza la construcción de su iglesia, algo muy relevante por el arraigo y el vínculo con su religiosidad popular. Como compañía tenemos un compromiso con las comunidades en las que se insertan nuestras operaciones, para mantener una relación de cooperación y sustentabilidad”, indicaba entonces Claudia Pacheco, subgerente de Asuntos Públicos Norte de Antofagasta Minerals.

Según se consignaba en esa ocasión, Minera Zaldívar realiza su relacionamiento comunitario mediante la metodología de diálogo y participación establecida por el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas y por la Guía de Buenas Prácticas para los Pueblos Indígenas y la Minería del Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM), en orden a implementar iniciativas concretas entre el período 2018-2023.

PEINE

Si bien en Camar las relaciones con Zaldivar no han ocasionado mayores desavenencias internas en la comunidad (hasta donde sabemos), en el caso de Peine la situación ha sido un poco más conflictiva.

Según varias fuentes desde la comunidad de Peine, se habría firmando un convenio con Zaldivar, que involucra el pago por parte de la minera de 6.000 millones de pesos, para la creación de un fondo comunitario. Esto dentro de un acuerdo de relacionamiento hasta el 2022. El convenio se firmó en julio. En julio la asamblea de la comunidad habría acordado firmar el convenio

A través de este acuerdo, Peine se compromete a reconocer los permisos de Zaldivar para operar en Negrillar hasta el 2025.

También se abre la opción de un incremento del fondo, en el acuerdo de relacionamiento 2022 al 2031. Esto estaría condicionado a que Zaldivar obtenga los permisos para operar hasta el 2031 en Negrillar, en cuyo caso la comunidad no cuestionaría esos permisos.

La razón de la molestia de varios socios de la organización llamada Comunidad Indígena (olCI) de Peine es que no se habría consultado a todas las personas y que la votación en julio, en que se aprobó el convenio habría sido de 18 a favor y 17 en contra, de un universo de socios que se acerca a los 300 (Los números de socios de las olCI son siempre un secreto muy bien guardado)

También ha habido acusaciones de manipulaciones e intereses creados al interior de la organización.

Según nuestras fuentes, todo el proceso a producido un quiebre en la comunidad, lo que de ser cierto nos parecería lamentable. Pero se entiende, considerando la magnitud de los recursos en juego.

EL JUICIO

Las negociaciones de Zaldivar con las organizaciones llamadas Comunidades Indígenas se entiende mejor si recordamos que actualmente la minera está demandada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y la comunidad de Peine, por daño ambiental en el acuífero de Monturaqui-Negrillar-Tilopozo, donde la extracción de recursos hídricos provocó un descenso superior a 25 centímetros de las aguas del subsuelo.

Esta es una demanda conjunta presentada contra las mineras Escondida, Zaldívar y Albemarle a fines de marzo de este año.

La información del Consejo de Defensa del Estado (CDE) indicó que las consecuencias son el deterioro “grave permanente e irreparable” del acuífero, ya que su capacidad de regeneración y su fauna quedó comprometida.

Según el CDE, las empresas ignoraron el límite objetivo de extracción de agua. Sin embargo, de las tres mineras, solo Escondida paralizó el uso de agua el 31 de diciembre de 2019, mientras que las otras dos compañías continúan, incluso con planes de prologar el uso hasta 2025 en el caso de Zaldívar y Albemarle hasta 2040.

Por este motivo, las compañías involucradas presentaron oficialmente sus descargos el 15 de junio.

El juicio sigue su proceso.

ZALDIVAR Y NEGRILLAR

A continuación, la poética forma (Tomada de su sitio Web) en que Zaldivar se refiere a sus operaciones en el acuífero:

Nuestras operaciones también se extienden a la zona de Negrillar, sector sur del salar de Atacama, en donde entre sus bofedales y lagunas habitan hermosas especies de flores y plantas, existiendo unas cincuenta especies, de las cuales diez de ellas son endémicas de la zona.

Entre las especies que más abundan en el sector se pueden encontrar el cachiyuyo; pingo-pingo; rica-rica; brea y cisante. En los meses invernales de junio y julio, la vegetación crece aún más y de las plantas brotan flores. No así durante los meses de verano que, a consecuencia de la lluvia altiplánica, la vegetación disminuye.

Todo este paisaje alberga también una gran cantidad de fauna, especialmente de aves y mamíferos, los que buscan alimentos y agua. Los guanacos se detienen a pastar en el área de  Tilopozo, de la misma forma que lo hacen las pequeñas vicuñas. El ratón orejudo, ratón andino, cururos, zorros culpeos y zorros chilla, todos llegan para disfrutar de un ecosistema perfecto para su desarrollo.

En cuanto a las aves, los chirigües, dormilonas, tórtolas, entre otras aves pequeñas rondan entre la vegetación, mientras que desde los cielos, aves rapaces como los cernícalos y águilas, analizan cuándo es el momento de cazar.

Incluso las gaviotas llegan desde el océano para anidar y los flamencos bailan elegantes en las lagunas, mientras los ñandúes corren por el desierto. La lagartija se torna del color de la arena mientras toma sol. Todo este ecosistema está ligado a nuestro proceso productivo, porque compartimos el mismo sector. Por lo tanto, tenemos un conocimiento cabal de cómo mitigar cualquier impacto a esta biodiversidad, lo que nos permite actuar responsablemente para su protección y conservación.

FINALMENTE

Las mineras del Salar y las organizaciones llamadas comunidades indígenas tienen una larga relación. Peine a sido siempre “pionera” en sus acuerdos. Recordemos que el convenio actual entre Albemarle y las 18 comunidades mas la Asociación Indígena Consejo de Pueblos está basado en un acuerdo bilateral entre Peine y la que entonces era la minera Rockwood.

No es necesario entrar a discutir la pertinencia y la justicia de dichos acuerdos para darse cuenta que, en este proceso, las organizaciones llamadas Comunidades Indígenas están pasando a ser organizaciones de tipo gremial, con fuerte dedicación a sus propios intereses económicos y corporativos, y con las mismas rencillas internas que tienen muchos sindicatos.

Incluso la prescindencia en las opiniones contingentes de la organización, es típica de las gremiales, como fue la ausencia de una definición sobre el recién pasado plebiscito por parte de las olCI. ¿O alguien escuchó a alguna asamblea o presidente de alguna comunidad pronunciándose sobre este tema?

En lo que respecta a Zaldivar, son un agente más en el territorio, preocupado obviamente de llevar a delante sus negocios. Pero la relación que ha establecido con comunidades del Salar de Atacama (No sabemos si hay más aparte de las dos mencionadas en esta nota) indica claramente que saben que los sistemas acuíferos de este territorio están entrelazados. Probablemente lo tienen más claro que las mismas comunidades.

Quizás haya aquí algo de justicia poética. Recordemos que el héroe boliviano que murió gritando en Topater en marzo de 1879 ¡Qué se rinda tu abuela carajo! es ta-tatarabuelo del actual presidente de Antofagasta Minerals, el “ser humano como todos, pero poderoso”, Andrónico Luksic.

Para saber más:

Pueblo de Camar contará con una nueva iglesia
Publicado el 04 de agosto de 2022

Escondida, Zaldívar y Albemarle ya entregaron contestaciones a la demanda conjunta del CDE
Publicado el 07 de julio de 2022

SMA sancionó a minera Escondida por $6.600 millones tras daño ambiental
Publicado el 11 de marzo de 2022

“Extender las operaciones de Zaldívar no pone en riesgo la sustentabilidad del acuífero“
Entrevista a Iván Arriagada, presidente ejecutivo de Antofagasta PLC
Publicado el 07 de marzo de 2020

Pleno del Core rechaza proyecto del grupo Luksic que pretende ampliar extracción de aguas subterráneas
Publicado el 09 de agosto de 2018

Y puede encontrar más en chululo.cl, usando nuestro simpático buscador.

Más noticias sobre Agua