Revista semanal del Chululo (7 de junio 2020)

Envie este Reportaje Version de impresion de este Reportaje Publicado el 07 de Junio de 2020 Visto 361 veces

No quiero dar lugar a equívocos así que lo declaro abiertamente: no he recibido ninguna caja ni del municipio ni del gobierno, ni de ninguna institución. Aunque si agradezco la ayuda de amigos y gente que nos ha bendecido con diversos aportes.
El domingo 31 de mayo comenzó a rodar una iniciativa que esperamos tenga alguna utilidad. Ckunsa Ttulva estará disponible en la web, por ahora alojada dentro del Chululo (AQUÍ>>). Cuando haya monedas, quizá podamos ser más independientes. Pero en fin, ahí vamos.

El efecto colateral de ese trabajo es que nos saltamos la revista de la semana pasada. Así que la revista de hoy abarcará las dos semanas. Pedimos disculpas por los inconvenientes.

***

Las famosas cajas. Gran despliegue de alcalde y funcionarios para entregar las cajas en toda la comuna (Viernes 28 y sábado 29)
Así que las dichosas cajas cumplieron su propósito principal: generar mucha publicidad, fotos de gente trabajando para ustedes, autoridades preocupadas, etc. 
Ojo, al estado no se le debe agradecer cuando cumple su deber. Menos cuando ese deber lo cumplen con la plata que uno mismo pone. Y además generan utilidades para sus amigos con ese aporte. No vamos a entrar en análisis complicados, que por lo demás ya se han hecho en diversos lados, pero  hay 32 razones por lo que entregar cajas es una muy mala idea. 
Lo que le pedimos a los servidores públicos es que hagan su trabajo lo mejor posible. Si esto que han mostrado hasta ahora es lo mejor posible, vamos mal.
Tenemos la versión del municipio AQUÍ>>
 

Y una opinión sobre el tema AQUÍ>>

***

En alguna reunión virtual que visitamos (28), alguien preguntó como estábamos con el agua potable. Mal estamos. En términos técnicos, económicos y para variar, dirigenciales. El que pensaba que una crisis como la que atraviesa San Pedro iba a detener las pequeñas mezquindades, las locuras de gente inepta tratando de agarrar un cargo, las maquinaciones siniestras, los intereses ordinarios… se equivocó medio a medio. Las cosas están peor que antes. 
Los aparatos estatales que han derrochado recursos en esta comuna, sin conseguir proveer soluciones en al menos 10 años (los que lleva esta revista) siguen igual de inoperantes. 
Uno podría acusarlos de deshonestidad si no fuera porque es más claro que son ineptos. El primer reportaje que hicimos en esta revista fue a la planta de osmosis inversa de agua potable de Socaire que duró dos días… Hoy día Socaire todavía no tiene agua potable. 
Este tema lo abordaremos por enésima vez en la semana que viene, en una revisión del estado de nuestros servicios básicos. Pero prepárense para lo peor. 

***

Se fueron los hermanos bolivianos que estaban en el liceo (29). Cumplieron la cuarentena y pudieron marchar hacia su país. Bien por ellos y por quienes apoyaron esta causa. Ellos mismos publicaron sus agradecimientos, en un orden que nosotros repetimos: A la Mesa Social; señora Janet Tecay, presidenta de la Población Lickanantay; Residentes Bolivianos de San Pedro de Atacama, Wilber Aviz; Empresa de Transporte Latchir expediciones, Victor Hugo Lopez Barrero, Empresa Wipala expediciones y al alcalde Alirio Catur

****

El jueves 28 de mayo se registraron 3 nuevos casos positivos de Covid-19. Se esperaban, todos dentro de la trazabilidad del caso del carabinero que llegó infectado desde su descanso y contaminó a todo el personal del control sanitario medio extraño que está montado a la entrada de San Pedro. 
Medio extraño, porque si consideramos que los que resultaron infectados son los que debieran controlarnos, uno se preguntaría que tan buenos son esos protocolos. 
De ahí ha seguido una seguidilla de nuevos casos que nos tienen a hoy, domingo 7, con 9 casos activos.

***

El 3 de junio se nos movió el piso. Fuerte.
Si bien las consecuencias físicas fueron menores, considerando que el sismo fue de 6.9 y a las 3.35 de la mañana, el susto fue bastante grande. 
Lo más lamentable fue que el terremoto causó una descompensación y posteriormente la muerte a una conocida vecina y dirigenta, Roxana Bruna, presidenta a la fecha de la Cooperativa Eléctrica de San Pedro de Atacama.
Por otro lado, a nivel regional la queja principal fue la poca visibilidad que este hecho tuvo a nivel nacional, con casi nula cobertura de prensa. Como si el centralismo fuera novedad.

Derrumbe en histórica iglesia y daños en San Pedro de Atacama tras sismo de magnitud 6.9

***

Al día siguiente nos cayó un temporal de viento como hace rato no se veía. Irónicamente, los destrozos fueron mayores que los que provocó el terremoto. 
Dos cosas lamentamos: La muerte accidental de un joven que intento reparar un techo en pleno vendaval con la trágica consecuencia de salir lanzado lejos y un corte de luz que en algunos sectores se prolongó casi 24 horas. 
Ambas cosas nos hablan de la fragilidad de nuestras construcciones y de nuestros servicios. 
El día 5 nos encontró a casi todos sacudiendo arena y tierra desde nuestras casas.


El Loa registró vientos de hasta 88 kilómetros por hora y dejó árboles caídos y un muerto
 

Poblador muere tras ser arrastrado por el viento en San Pedro de Atacama

****

Los dos fenómenos naturales encontraron a un San Pedro precarizado, con gente que vive en carpas y sin trabajo. Para los nostálgicos del pasado de nuestro pueblo, recuerden que éramos MUY pobres y pareciera que para allá vamos de nuevo. Porque estas dos semanas nos siguen mostrando que este pueblo no tiene realmente conducción.

***

A propósito de conducción, la comunidad de Toconao decidió poner en cuarentena su pueblo. Sumándose a Peine que lleva casi dos meses en eso.
Lo que llama favorablemente la atención es que en este caso ha habido un acuerdo entre las autoridades y esta comunidad y no tendremos en este caso los penosos intentos policiales de ir a romper la barrera en Peine.
Pueden ver eso AQUÍ>> 
Esta cuarentena empezaría el martes 9 así que estaremos informando de cómo se desarrolla eso.
Hoy domingo 7 la comunidad publicó un instructivo sobre la cuarentena, que explica los detalles y sobre todo indica las sanciones para quienes no la respeten AQUÍ>> 
El viernes 5 se sumó la comunidad de Talabre con su propio sistema de control de acceso. AQUÍ>> 

Esperamos esta semana tener noticias positivas sobre san Pedro, donde hay ciertos rumores de que el Consejo de Pueblos intervendría para mejorar y hacer más eficiente el control sanitario. Eso estaría bien, considerando que el martes 9 Calama empieza su cuarentena, lo que debe hacernos más cuidadosos sobre nuestra situación. 

***

En el turismo, aun no hay nada muy claro. El aumento de los casos de la última semana complica cualquier plan de “normalización” y continúa la desconexión, según sabemos, entre los diversos actores. Por un lado Sernatur traza modelos y planes desde una mirada en que San Pedro es solo una parte pequeña, por otro el municipio después de haber presentado ordenanzas y pladetures parece haberse olvidado del tema y los gremios tratan de ponerse de acuerdo, lo que siempre cuesta mucho. Los únicos que han manifestado una posición clara son las comunidades indígenas a través del Consejo de Pueblos y en su mayor parte, esta posición es un portazo a las otras instancias. Tampoco se puede olvidar que muchos emprendedores turísticos indígenas NO pertenecen a comunidades indígenas.
Esperamos que esta semana se avance algo en eso.
Y además que alguien empiece a trazar planes a largo plazo.

***

Sobre el largo plazo, el municipio ha insistido en las redes en lo que ellos llaman “proceso de participación ciudadana previa para modificar el plan regulador comunal”. 
Así que insistiremos en volver a publicar lo que ya dijimos hace dos semanas.
San Pedro está en este momento bajo el plan Regulador de 1998. Este se trató de modificar el 2011, pero este intento fracasó ante la oposición del Consejo de Pueblos Atacameños y la comunidad de Toconao, que llevaron el asunto hasta la Corte Suprema, que detuvo el proceso, reconociendo el convenio 169.

Corte Suprema detiene Plan Regulador de San Pedro de Atacama (2011)

 Este es un raro proceso, sobre el que procuraremos informarnos más en profundidad. Raro, porque la preparación de un plan regulador es una tarea larga, que involucra muchas consultas y parece el momento más inoportuno para lanzarlo. 
Por ahora lo que se está confeccionando es un catastro organizaciones vigentes para modificación plano regulador comuna de San Pedro de Atacama, así que el link que indica el comunicado de la Municipalidad es para descargar una planilla de registro de su organización, el que lleva a un enlace de Google Drive, desde el cual… O pueden bajar el documento (.doc de 63 Kb) AQUÍ >>

Este proceso de inscripción también es un poco extraño, partiendo del hecho que el municipio tiene o debiera tener un registro de organizaciones. 

***

Finalizamos comentando lo bueno. Hemos visto muchas muestras de solidaridad, de trabajo por otros y de gente que está poniéndose en la brecha para dar respuestas a los múltiples problemas que ha generado esta crisis. 
Reconocer que estamos en crisis es un paso adelante, porque las llamadas autoridades estatales siguen dedicadas a acciones mediáticas y declaraciones pomposas, sin ninguna propuesta para nuestro futuro. No creemos que sean malas personas. Solo no les interesa y si les interesara probablemente no tendrían la capacidad de resolver mucho.
Como en toda crisis real, quienes dan respuesta son aquellos que están realmente afectados. O sea nosotros. Al menos tenemos lucidez y sentido común. Los días que vienen van a ser aun más complicados. Pero se puede. Podemos.

Más noticias sobre Comunidad