San Pedro se organiza: Mercadito Cooperativo, una iniciativa concreta

Envie este Reportaje Version de impresion de este Reportaje Publicado el 04 de Abril de 2020 Visto 364 veces

Essentials SouthAmerica, una cooperativa de trabajo y turismo creada hace unos pocos meses, que forma parte de la Mesa Social Ciudadana, está desarrollando una iniciativa que consiste en la venta de alimentos de primera necesidad y no perecibles a precio prácticamente de costo, marginando solo un 5%

Arroz, harina, aceite, spaghetti, te, lentejas, porotos, sal, huevos, azúcar, levadura, son los principales productos que venden.
Con socios de la cooperativa y la ayuda de voluntarios, se instalan durante una mañana para realizar sus ventas, bajo estrictas medidas de seguridad:

NORMAS PARA LAS COMPRAS
Deben asistir a comprar solo adultos, sin niños.
Deben asistir a comprar de a una persona
Deben mantener la distancia de 1,5 metros de distancia en la fila
Esta prohibido fumar
Deben asistir con mascarilla
Deben traer su bolsa de compras. No entregaremos bolsas de ningún tipo.
Deben traer sencillo para el pago
Se regulará la cantidad de productos a comprar por persona.

Esta es una actividad que se realizará en forma itinerante, principalmente en sedes de juntas vecinales. No es todos los días, por lo que habrá que estar atento a las redes sociales, donde se avisará sobre el siguiente lugar y el horario.
Mañana domingo, esta actividad se realizará en la sede de la Junta de Vecinos Lickanantay, desde las 10 hasta las 14 hrs.

Naturalmente una propuesta como esta no ha estado exenta de dificultades:

Un problema con el que se han encontrado es que los proveedores mayoristas están subiendo sus precios.
Huevos y harina, por ejemplo, han tenido alzas significativas e injustificadas, desde que comenzó la crisis.

Otro problema es el poco apoyo desde las autoridades, que han puesto barreras burocráticas, como si fuera un negocio con fines de lucro, aunque nos comentaban desde la cooperativa que eso podía mejorar en estos días.
Con dificultades y todo, sin embargo la cooperativa está optimista por el futuro y ya se preparan para el regreso del turismo.

******

Como cooperativa no alcanzaron a desarrollar su trabajo en turismo, porque justo los sorprendió la crisis, como a todo San Pedro. Pero decidieron aportar mediante este mercadito. Esto es provisorio, mientras dure la crisis, tras lo cual esperan volver a dedicarse al turismo, que es la razón por la que se constituyeron.

Como ellos explican al presentar esta iniciativa ante la gobernación provincial:

“Somos una cooperativa de trabajo y turismo Essential Southamerica, la primera de San Pedro de Atacama, recién conformada y que prestará servicios de operación turística a partir de este año 2020. Teníamos considerado comenzar nuestra operación este abril 2020, pero debido a la emergencia por Covid-19, nos hemos visto imposibilitados de esto y debemos postergar nuestro inicio de operaciones para los meses futuros aún sin definir.

Sin embargo, nuestro objetivo como cooperativa aparte de buscar un beneficio para nuestros cooperados, debemos cumplir un fin social y buscamos generar un impacto positivo en el destino donde desarrollaremos nuestras actividades.

Hemos decidido los cooperados, hacer acciones en beneficio de la comunidad sin buscar ningún tipo de lucro, si no solo con el afán de ayudar a nuestros colegas de la industria turística y a el pueblo de San Pedro de Atacama en general, que se han visto fuertemente afectados en esta crisis sanitaria sin la posibilidad de trabajar y su respectiva crisis económica local.

Creemos que como cooperativa nos corresponde poner nuestras redes y recursos a disposición de solucionar y ayudar a mitigar esta crisis. Es por eso que definimos una ayuda básica en alimentos tipo mercado comunitario donde nuestra cooperativa gestionará con recursos propios la compra de alimentos básicos, tales como harina, aceite, legumbres, arroz, etc.. los cuales se venderán en el pueblo de San Pedro de Atacama a precio costo mas un 5% de margen para financiar el traslado de los alimentos y ponerlos a disposición de la población en general que hoy no puede acceder a comprar estos alimentos en Calama, por medidas de seguridad sanitaria y a un precio costo, ayudando a cuidar a los residentes de San Pedro a no exponerse a salir de la comuna a comprar y accediendo a precios preferenciales.

Para lo cual solicitamos su autorización y permiso para gestionar esta ayuda, tanto como ustedes como gobernación provincial, municipalidad, ejército y servicio de impuestos internos

Desde ya quedamos atentos a su respuesta, para comenzar a coordinar esta ayuda para nuestro pueblo de San Pedro de Atacama.”

Esta carta hasta ahora no ha tenido respuesta. Una carta similar se le entregó al alcalde Catur.

 

Más noticias sobre Comunidad