Reciclaje en San Pedro de Atacama. Una iniciativa ecólogica concreta

Una innovadora experiencia se está realizando en San Pedro de Atacama, para reciclar los desechos de la comuna...

Envie este Reportaje Version de impresion de este Reportaje Publicado el 07 de Diciembre de 2011 Visto 380 veces
Una innovadora experiencia se está realizando en San Pedro de Atacama, para reciclar los desechos de la comuna. Esta empresa, liderada por Rosa Vilca, ha distribuido contenedores especializados para vidrio, latas y plástico en diversos hoteles y restaurantes de San Pedro. También existen algunos puntos de acopio públicos, para que cualquier habitante de la localidad pueda llevar esos desechos para reciclarlos.
Esta es la primera fase de este proyecto, en el cual se está acopiando y vendiendo material, ya segregado. El material se vende directamente, el vidrio a Santiago y el plástico y las latas a Calama y Antofagasta.
Según nos contaba Rosa Vilca, en una sola semana de acopio, en el área céntrica de San Pedro, se ha acopiado una tonelada y media de vidrio. No está mal, considerando que para poder enviar este vidrio a Santiago, se requiere un mínimo de veinte toneladas.
Los fondos generados por estas ventas se destinarán a las siguientes fases del proyecto.

En la fase dos se acopiarán desechos orgánicos, para crear biodigestores que produzcan gas natural y fertilizante.

En la fase tres se convertirá el plástico en madera plástica. Este es un material que se puede usar en construcción, fundamentalmente.

En la fase cuatro se entregarán biodigestores domésticos, para que la gente pueda producir energía en sus propias casas.

En la fase cinco se pretende generar investigación, para poder convertir todo desecho en algún producto utilizable. Para eso hay conversaciones con la Universidad Católica del Norte. Ell objetivo final sería que todo desecho, orgánico ó no, se pueda reutilizar de alguna manera. En esta fase se va a implantar tecnología de punta para convertir todo plástico en combustible.

Además se está postulando a varios otros fondos concursables para avanzar en estas etapas. Por ahora, la fundación Minera Escondida ha colaborado en la fase inicial de este proyecto.

También la municipalidad de San Pedro ha participado, fundamentalmente a un nivel técnico, a través de los profesionales de su programa de protección ambiental, Constanza Pardo y Diego Aramayo.

Pueden ver más información sobre este programa AQUÍ »»

Ahora se pide a la población que lleve a los centros de acopio, botellas plásticas, latas y vidrios. Los centros públicos son los ubicados en la botillería Atacama, en calle Caracoles, el Ecolegio Sairecabur y en las dependencias municipales, donde se encuentra la Dirección de Obras.
Si alguien quiere contar con estos contenedores, por ahora se puede inscribir en una lista de espera, para que en cuanto halla una oportunidad puedan recibirlos. Para inscribirse, enviar un email a rvilca77@hotmail.com,  indicando la empresa y datos de contacto.
En esta primera etapa, el circuito de recolección solo es en el sector céntrico de San Pedro.

Según Rosa Vilca: “Este proyecto necesita, por supuesto, una concientización de la gente, de que realmente que todo lo que ellos desechan puede ser una fuente energética. Un recurso.
Que se recupere ese recurso que iba a ir al cubo de la basura.
El mayor incentivo, es que así como nuestros ancestros vieron esta tierra para que la cuidáramos, la protegiéramos, es nuestra responsabilidad hacerlo,  para nosotros mismos y las futuras generaciones.
Así que son dos objetivos fundamentales: Uno, crear conciencia en la gente. El otro, respetar esta tierra y permitir que continué para futuras generaciones, tan pura como se pueda, dentro de lo posible.”

Rosa Vilca, atacameña, es ingeniera, doctorada en Bioingeniería, con estudios en Chile, Inglaterra, Argentina, España y Canadá. Con una larga experiencia laboral en Canadá, tiene actualmente una empresa con base en Florida, Estados Unidos.
Rosa Vilca, atacameña, es ingeniera, doctorada en Bioingeniería, con estudios en Chile, Inglaterra, Argentina, España y Canadá. Con una larga experiencia laboral en Canadá, tiene actualmente una empresa con base en Florida, Estados Unidos.

Más noticias sobre Medio Ambiente