REVISTA SEMANAL DEL CHULULO (05 de septiembre)

PERDIMOS!!

Envie este Reportaje Version de impresion de este Reportaje Publicado el 05 de Septiembre de 2022 Visto 387 veces
Auch

Perdimos
A nadie le gusta perder y perdimos. Auch!!

Seguimos pensando que la opción de esta nueva constitución era mejor que la que hay. Pero la mayoría de los electores dijeron que no les gustaba.
De cualquier modo, este proceso ha terminado y ahora viene otro, con mayor incertidumbre.
Pero siempre a la chilena: se encienden las cocinas, se negocia bajo cuerda, se preparan las salsas…

Hasta alguien va a preguntar ¿Y realmente necesitamos una nueva constitución?

En fin, de todas las publicaciones, elegimos una en la Radio Cooperativa que dice que los chilenos le dieron un portazo a la nueva constitución. Porque así lo sentimos por aquí, como un portazo. Un portazo que duele bastante.

Chilenos le dieron un portazo al borrador de la Convención: Rechazo se impuso en el plebiscito

Del 63,18 a 36,82 que se registró a nivel regional (casi igual al nivel nacional), aquí en San Pedro se obtuvo un 54,5 a 45,5. Igual derrota, aunque menos estruendosa. ¿Influencia indígena? Que los analistas saquen sus lápices.

Por ahora, nosotros no estamos en capacidad de hacer análisis. Ya saben, el portazo.

Solo una reflexión: Lo que se votó fue la aprobación o rechazo del texto de la nueva constitución propuesta por la convención constituyente. No más, no menos.
Ojo, porque cuando algunos hablan de que la gente quiere esto o lo otro, que más seguridad o más empleo, o menos indígenas, están haciendo análisis tendenciosos.
No nos vamos a sacar la suerte entre gitanos: Casi nadie había leído la propuesta de constitución. Todo fue una guerra de propaganda y fake news.

Seguimos en pie más allá del resultado

No lo decimos nosotros, sino Manuel Salvatierra, presidente de la Asociación Indigena Consejo de Pueblos Atacameños, en una entrevista publicada hoy en el Mercurio de Antofagasta.

“La causa indígena continúa. Nosotros hemos optado por la opción apruebo, debido a un trabajo constante no solo desde la exigencia del día sino que desde la causa indígena como tal. Siempre nuestra causa ha estado en la opción desde el reconocimiento constitucional para hacer visible las diversas temáticas vinculadas a los pueblos originarios.”

“Nuestras demandas las llevamos desde siempre, desde el colonialismo y luego en lo que conocemos como el actual Estado.”

“La opción rechazo por ningún motivo es un retroceso; lo que sí perdimos una gran oportunidad de acelerar nuestra causa y de ver con mayor fuerza la solución ambiental. Pero nuestra causa continúa.”

Representante de PP.OO: "Seguimos en pie más allá del resultado"

SQM

La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) le aprobó a SQM su Programa de Cumplimiento. ¿De que se trata eso? La empresa estaba siendo cuestionada por varios y graves incumplimientos ambientales, pero este programa les permite revertir sanciones y evitar multas. Siempre que lo cumplan, claro.
Los seis infracciones consideradas son: sobre extracción de salmuera; afectación de algarrobos; entrega de información incompleta a la autoridad; no contar con un Plan de Contingencia para el sistema Peine; la no realización de estudios de meteorología local y regional y monitoreo de variables hidrogeológicas; y la modificación de las variables consideradas en los Planes de Contingencia.

El Programa de Cumplimiento que beneficia a SQM considera una inversión total de $46.603 millones
Finalmente, esta es una buena noticia para la empresa, que se suma a su exitoso primer semestre de 2022, con utilidades por US$1.655 millones y aportes históricos al Estado de Chile por el alza de los precios del litio a mundial.

Dentro de las principales acciones y medidas, la empresa se comprometió a: disminuir el caudal total de extracción de agua, así como materializar una reducción sustantiva de la extracción de salmuera; una reducción escalonada del límite máximo de extracción de salmuera hasta llegar a 822 L/s a partir del año 2027, acciones tendientes a disponer en línea información de sus seguimientos ambientales; a realizar nuevos monitoreos participativos y a intensificar los que ya tiene; la implementación y operatividad de un sistema de monitoreo en línea para la extracción de salmuera y agua industrial, la que se encuentra en ejecución desde el 3 de junio de 2019; poner a disposición de la comunidad información actualizada de extracción de salmuera y agua industrial y seguimiento biótico e hidrogeológico mediante un sitio web de libre acceso público; acciones que permiten el reconocimiento histórico de la importancia y rol de la participación de las comunidades en el Salar de Atacama; diseñar e implementar un programa de formación comunitaria asociado al seguimiento ambiental en el Salar de Atacama; entrega de forraje a la comunidad, la implementación de una parcela de cultivo y forraje y el Plan de conservación con participación de la Comunidad de Camar que considera: i) Programa de producción de Algarrobos, ii) Implementación de un banco comunitario de semillas y iii) Programa de control fitosanitario.

SMA aprueba programa de cumplimiento para SQM Salar por más de $46.000 millones

SQM recibe luz verde para millonario plan de inversiones en Salar de Atacama y busca evitar multa por afectación ambiental
 

CULTURA

En cultura, tenemos hartas novedades durante la pasada semana

Se estrena documental que trata la crisis hídrica y su impacto en activistas defensoras del agua del norte de Chile

Con Fondo Patrimonial de El Abra rescatan archivo fotográfico con más de tres décadas de investigación en Alto El Loa

En Chiu Chiu comenzó el ciclo musical “Siete Iglesias, Siete Conciertos”, liderado por la Orquesta del Altiplano

“Abya Yala”, la exposición pictórica que difunde las culturas lickanantay y latinoamericana

Con alta participación concluyen talleres de patrimonio cultural en Toconao

ADEMAS

Comunidad prohíbe ingreso de perros a Ayquina tras ataque y muerte a ganado de la zona

Dos detenidos por porte de arma y amenazas a carabineros en San Pedro de Atacama
 

Más noticias sobre Comunidad