REVISTA SEMANAL 29 de enero al 4 de febrero 2024

Envie este Reportaje Version de impresion de este Reportaje Publicado el 06 de Febrero de 2024 Visto 679 veces

No podemos iniciar sin comentar la tragedia de los incendios en el sur. Muchos tenemos familiares allá. Muchos tenemos decencia básica que hace que estas tragedias nos conmuevan.
Sabemos que estos incendios no son accidentales. Quizás alguien salga por ahí diciendo que no podemos hablar sin pruebas, pero la verdad es que entre las culpas de los depredadores neoliberales que han propiciado el calentamiento global y las malas políticas locales y los que efectivamente prendieron el fósforo, no hay mayor diferencia.
Esperamos que esta vez los culpables asesinos y despreciables sean identificados y castigados como corresponde. Esto si es terrorismo.

Y si alguno de ustedes va a aportar a alguna de las campañas de ayuda a damnificados, por favor esta vez no use esas iniciativas para deshacerse de la basura que tenga en su casa.

CESPA… ¿SE VA O NO SE VA?

A propósito de despreciables, la semana que pasó dedicamos mucha atención a la crisis que vive actualmente la Cooperativa Eléctrica de San Pedro, CESPA. Según nosotros, una crisis terminal y quizás necesaria.
El abastecimiento eléctrico de esta comuna está en problemas hace rato y pensamos que el problema es estructural. Pero la conversión de San Pedro a un sistema racional y ordenado, que existe y se llama Sistema Regulado (no confundir con el interconectado), se podría haber realizado con transparencia y sin que se beneficien unos pocos por el costado.

Repetimos la frase que usamos cuando publicamos el reportaje:

“Algún día olvidaremos que la CESPA la destruyó el alcalde Justo Zuleta, la empresa Albemarle, el grupo Angelini, dos personajes de mediocre mentalidad que sirvieron a los intereses de otros; y sobre todo, la desidia, ignorancia, cobardía e intereses creados de las dirigencias sampedrinas, con escasas y honrosas excepciones.”

Ojalá que cuando llegue ese día tengamos un abastecimiento de energía eficiente.

Ckelaya CESPA (Adiós CESPA)
No sabemos si te echaremos de menos
Publicado el 29/01/2024

El martes 30, el conejo municipal rechazó (de forma sorpresiva, según los datos que manejábamos) la maniobra artera del alcalde Zuleta, que iba a dejar sin activos a la Cooperativa.

Así que aun se sostiene la posibilidad de que el CESPA continúe. Más allá del abastecimiento de la electricidad, el riesgo mayor para las organizaciones socias de la cooperativa es que una quiebra de esta llevaría a que las organizaciones tendrían que hacerse cargo de la deuda.
Solo a Engie, los proveedores del gas, le están debiendo poco más de 2 millones de dólares. ¿Que pasaría con la Asociación de Regantes y Agricultores de San Pedro, cuya único bien son sus derechos de agua sobre el río San Pedro? NO es ciencia ficción. Recordemos que el 2012 INDAP trató de embargarles esos derechos por una deuda de 200 millones por la construcción del estanque Guachar. Y esa deuda es menor que la que tendría que asumir ARASPA por su parte en la Cooperativa.

Tampoco es tan descabellado, si consideramos que uno de los argumentos para la creación de la empresa privada sucedánea, CESPA Energía SpA, es que estaría “libre de deudas”. Esperamos que los acreedores sean comprensivos cuando perciban esta maniobra para no cargar con los compromisos. Repetimos: Por lo bajo, dos millones de dólares.

Todo esto parece que no lo calculó nuestro alcalde ¿o si?

Todavía no se acaba el CESPA. Un respiro
Publicada el 30/01/2024

Dentro del tango del CESPA, ya habíamos revisado la colaboración de Albemarle y Copec con la CESPA, que ellos mismos llamaron una “histórica colaboración”
“Histórico” llamó Boric al acuerdo SQM-CODELCO. “Histórico” también fue el golpe militar del 73. Histórico fue el despojo de las empresas estatales durante la dictadura, para beneficiar a los grupos económicos. Histórico no significa bueno. Revisen sus adjetivos.

CESPA logra histórica colaboración para generar electricidad en San Pedro de Atacama
Publicado el 28/01/2024

Adentrándonos un poco en el “regalo”, descubrimos que es un negocio redondo para las empresas privadas que participan. Lo que no es malo, necesariamente.
Solo que para lograrlo, ellos van a recibir donaciones de la municipalidad y el Estado de Chile.
Es un poco feo, además, proclamar una donación y aporte cuando en realidad es un negocio de alto beneficio, sobre todo para la empresa Flux Solar, del grupo Angelini. Y una lavada de cara para Albemarle, sin contar con algunos bonos de carbono que nunca le sobran a una empresa minera con discursos sustentables.

CESPA Generación SpA: El regalo de Albemarle y COPEC.
Publicado el 29/01/2024

No podemos dejar de mencionar el reportaje, aunque más lejano, en que repasamos la situación del CESPA a principios de enero. En ese momento no teníamos idea de los otros chanchullos y maniobras que desplegaría la directiva del CESPA, el alcalde y las empresas Albemarle y Copec. En cierto modo, éramos bien inocentes entonces.

CESPA: ¡Estamos rodeados de ineptos!!
Publicado el 02/01/2024

La historia continúa… según la información de la que disponemos, se intentaría sacar del directorio a Jorge Álvarez y Diego García. Álvarez al parecer ya estaría medio retirado, y según informes desde Coyo, incluso estaría cuestionado dentro de la organización llamada Comunidad Indígena de Coyo. García aun se aferra, con algunos apoyos dentro de los Socios. Especialmente la presidenta de la Asociación del Río Vilama, que hasta lo ha propuesto para presidente del CESPA.

¿Queremos que siga el CESPA? NO necesariamente.
¿Queremos un servicio decente? Si. ¿Es eso posible? Si.

Pero el servicio decente pasa por mucha transparencia y honestidad. Autocrítica y sobre todo, valentía de las dirigencias para encarar las necesarias acciones que demanda el futuro no solo del CESPA, sino de sus propias organizaciones.

SAN PERRO

Este es un antiguo chiste, considerando la excesiva cantidad de perros en las calles y caminos de nuestra comuna.
Esta presencia, incluso pintoresca  en algún tiempo, con fascinados turistas europeos  y asiáticos sacando fotos de esta fauna callejera, impensable en sus lugares de origen, se convirtió en octubre del año pasado en un asunto más siniestro y peligroso.

El asesinato de la residente y guía turística Daniela Gamboa sigue impune. Pero a principios de este año, otra habitante de San Pedro fue atacada y salvada por poco.

El alcalde salió con algunas acciones para la galería, como pedir que mataran a 4500 (?) perros vagos, pero hasta ahora no se ha llevado adelante ninguna acción concreta y realista.

Esta semana, además, hemos estado en la prensa internacional: "Asediado por jaurías" como consignó la radio Bio Bio. Quizás una amenaza al turismo pueda hacer que alguien actúe en serio. Como escuchamos por ahí, ¿porque no integramos a las jaurías a la oferta turística y organizamos safaris para cazar perros asilvestrados?

En redes sociales denuncian otro ataque de perros en San Pedro de Atacama
Publicado el 30 de Enero de 2024

Surgen alternativas para controlar aumento de perros abandonados en San Pedro de Atacama
Publicado el 30 de Enero de 2024
 

"Asediado por jaurías": ataques de perros en San Pedro de Atacama llegan a medios extranjeros
Publicado el 02 de Febrero de 2024

San Perro de Atacama
Publicado el 04 de Febrero de 2024

TOMAS

Desde hacia unas semanas se estaban armando unas tomas nuevas, detrás de la población Algarrobo. Un asunto no muy novedoso en la comuna. Vienen elecciones municipales y siempre mientras se acercan las votaciones comienzan estos movimientos raros. Aunque debe ser una casualidad.

Esta vez, las “autoridades” aplicaron autoridad. Esperemos que dure. Pero también esperamos que algún día alguien tome el toro por las astas y se comience un verdadero plan de desarrollo que considere una política inmobiliaria realista.

Viene el desarrollo de un nuevo plano Regulador para San Pedro. Aquí habrá una nueva oportunidad de encarar el futuro.

BBNN recupera cerca de 120 hectáreas en sector rural de San Pedro de Atacama
Publicado el 02 de Febrero de 2024

Desalojan toma de terreno en San Pedro de Atacama: Una detenida
Publicado el 01 de Febrero de 2024

Bienes Nacionales recupera cerca de 120 hectáreas fiscales en sector rural de la comuna de San Pedro de Atacama
Publicado el 01 de Febrero de 2024

¿Y EL LITIO?

Bien, gracias. Mientras al interior de la Asociación Indígena Consejo de Pueblos Atacameños se lamen algunas heridas y se afrontan las divisiones, se negocia con el gobierno, con las empresas, con Pacheco y entre las comunidades. Esta semana, vimos una serie de aproximaciones teóricas a la política del litio. Puede que a alguien le interese, pero de la parte sabrosa: el futuro del salar y sobre todo,  el futuro de las organizaciones indígenas, hablaremos con más profundidad en algún momento próximo.

La centroizquierda y el litio del Salar de Atacama
Publicado el 28 de Enero de 2024

Empresa Nacional del Litio: el incierto futuro de uno de los proyectos estrella del Gobierno
Publicado el 30 de Enero de 2024

La extracción de litio puede amenazar humedales andinos de Chile, Argentina y Bolivia
Publicado el 04 de Febrero de 2024

Codelco-SQM: lápida al “antiextractivismo”
Publicado el 04 de Febrero de 2024

ADEMÁS

Empresarios hacen positivo balance del turismo en San Pedro de Atacama  
Publicado el 29 de Enero de 2024

Recién aprobado: Proyecto del Consejo de Pueblos Atacameños para estudio hídrico en el Salar de Atacama
Publicado el 30 de Enero de 2024

Comenzó juicio oral en el caso del triple homicidio ocurrido en ayllú de Sólor
Publicado el 30 de Enero de 2024

Activan plan de contingencia vial ante eventuales lluvias en la provincia El Loa
Publicado el 31 de Enero de 2024

Plan de conservación urbana registra más de un 60% en obras en Calama y San Pedro de Atacama
Publicado el 31 de Enero de 2024

Vuelven los talleres de verano en San Pedro de Atacama junto a la agrupación “Ayllu del Sol”
Publicado el 31 de Enero de 2024

San Pedro de Atacama se prepara tras pronóstico de tormentas eléctricas
Publicado el 03 de Febrero de 2024
 

 

 

 

Más noticias sobre Comunidad