Reunión de la municipalidad con organizaciones sociales. Temas varios

Desde medidas por perros vagos de San Pedro hasta los ocho millones que debió pagar la municipalidad por una demanda, se informaron a dirigentes vecinales y de comunidades indígenas.

Envie este Reportaje Version de impresion de este Reportaje Publicado el 02 de Agosto de 2015 Visto 359 veces

El día miércoles 21 de julio se realizó una reunión en el municipio, a la que se convocó a dirigentes de Juntas de Vecinos y de Comunidades Indígenas. No estaban todos los que son, ni eran todos los que estaban, pero se conversaron varias cosas interesantes que queremos compartir con ustedes.

Actividades para el aniversario. Se espera, a corto plazo, antes del 31 de julio, que las comunidades y juntas de vecinos consulten a sus bases y lleven ideas al municipio.  En todo caso, los que ya habían consultado, manifestaron que de todos modos debe hacerse el show, al margen de lo que se decida en actividades para el mes.

Operativo de aseo. Se hará un operativo de aseo, por sectores y ayllus, con algunos fondos (que no se especificaron) que ha recibido el municipio. Cada lugar debiera poner su operativo de limpieza en un calendario. Al 30 de julio cada comunidad debería indicar las fechas. En estos operativos se planea sacar escombros también. 
Pero se llama también a la mantención del aseo. Se llama a denunciar a quien mantenga suciedad en la calle que le corresponde, ya que se pueden cursar multas por eso. Se daba el ejemplo de la plaza de la población Lickanantay, que recientemente inaugurada, al día siguiente de que se sacaron los cercos de protección, los contenedores de basura se llenaron por los vecinos que viven en ese sector. 
Uno de los dirigentes presentes reclamó la posibilidad de prohibir el uso de bolsas plásticas y la alcaldesa indicó que están planificando algo con eso. Pero se le recordó que la contraloría de la republica indicó, ante un intento de prohibición de la Municipalidad de Santiago, que eso no podía hacerse. Solo se puede hacer un programa para desincentivar el uso de las bolsas plásticas. Lo que no resulta demasiado eficaz. Pero habría que ver, al ser una comuna turística, o indígena. El municipio se comprometió a estudiar el tema.
Otro tema discutido fue la suciedad en las carreteras, la que está a cargo de Vialidad, del Ministerio de Obras Públicas. Como indicó la alcaldesa, ese es un tema que las comunidades debieran presentar en la próxima ADI, para que esa repartición pública mejore el servicio.

Reclamos por la ADI. La ultima reunión del Área de Desarrollo Indígena (ADI) fue calificada como frustrante por un dirigente y “nefasta” por la alcaldesa que agregó que “nos la farreamos”
Se indicó que fue muy desordenada y se reclamó que cualquiera hablaba, aunque un participante en la reunión indicó que quizás si muchos hablaban era porque los dirigentes no lo hacían. De hecho el dirigente que más reclamaba, no dijo nada en la reunión de la ADI. 
Según el mismo dirigente, todas las inquietudes y sugerencias debieran canalizarse a través de los dirigentes. Se recordó que eso es justamente lo que indica el reglamento de las ADI.
También se mencionó la mala organización y la mala convocatoria de la última reunión. La alcaldesa indicó que se ellos solicitarán al Ministerio de Desarrollo Social que se avise con mayor anticipación, quizás una semana antes, para que los dirigentes se organicen mejor. Organización a la que la alcaldesa se mostró dispuesta a colaborar.

La iglesia. Se volvió a reclamar por la supuesta falta de democracia en la última votación, convocada por el comité parroquial y la consultora a cargo de las obras de restauración, llegó gente de afuera, afuerinos y decidieron por todos. Ahí se definió dejar la iglesia sin pintar, cosa con la que no estaba de acuerdo la mayoría de los presentes.
Se espera que “los dueños de la iglesia, que son los atacameños”, según la alcaldesa, decidan armónicamente el color final. “La voz debe ser de los atacameños”, según ella. En todo caso ella delegó la responsabilidad de convocar a una nueva votación a los dirigentes indígenas.

Los perros vagos. 20 millones de pesos llegarían, en una fecha no especificada por la alcaldesa, para un programa de esterilización y encierro de perros. La alcaldesa indicó que no se puede matar a los perros, así que la idea es esterilizarlos. 
Contrario a la creencia popular de que estamos llenos de perros vagos, la alcaldesa explicó que se había realizado un catastro y en rigor, en SPA solo hay 8 perros de esos. Ocho. Todos los demás tienen dueños, pero obviamente  irresponsables. 
Recalco que para eso hay una ordenanza y los que anden con perros, sin las debidas consideraciones, como por ejemplo llevarlos con correa o cadena, según indica la ordenanza municipal, pueden ser multados. Se discutió la opción de encerrar a los perros que anden vagando, en un canil que puede construirse con los fondos mencionados,  y cobrar una multa al dueño para que recupere el perro. 
En rigor, la multa se impondría aunque no se presente a rescatarlo ya que se sabe que hay gente que con tal de no pagar la multa, dejarían al perro tirado. El problema es que no siempre se puede definir quien es el dueño del animal. 
El llamado es a denunciar a los que anden con perros sin cumplir la ordenanza municipal, o si algún perro ataca la propiedad o la integridad física de alguien, etc.
Puede descargar la ordenanza de control canino de 2004 y su modificación del 2015 aquí >>

Orden. La alcaldesa indicó que está poniendo más mano dura en el asunto de las fiestas clandestinas y en todas las ordenanzas, patentes de alcoholes, limpieza de la comuna, etc. Indicó que el concejo municipal también estaba en esa tónica. (Sabemos que el concejo municipal acordó no renovar la patente del Barros, por ejemplo, por infracciones reiteradas a la ley de alcoholes). 
La alcaldesa llama a denunciar más. Y recalcó que carabineros está haciendo muy bien su pega.
Se han decomisado equipos y mercaderías por 2, 6 millones. Todo con destino a Calama. Incluso Paola Piñones anunció que en uno de esos operativos un dirigente de una organización, que no quiso identificar, había organizado un clandestino y se le decomisó 4 millones.

Se volvió al tema de la Copec, aunque según la alcaldesa aun no se sabe cuando se va a trasladar, ni en que condiciones, si es un hecho que hay que sacar la bencinera de su ubicación actual. También para tener la posibilidad de convertir más calles del sector céntrico en peatonales. Incluso hay una consultora ya trabajando en el reordenamiento del tránsito de la comuna, partiendo por la calle Tocopilla.

La crisis del agua. Se habló el tema del agua, también, pero no se agregó nada nuevo, excepto en el énfasis de la alcaldesa, que hay suficiente agua, que el problema actual es una falla técnica. Anunció la alcaldesa que aunque no les compete, se pondrán a la cabeza para solucionar el problema. 

Dos nuevas poblaciones. A propósito de la crisis del agua, la alcaldesa insistió que hay agua suficiente y anunció que hay peticiones para dos nuevas poblaciones. Una de San Pedro de Atacama, frente al liceo en construcción y otra en Larache. Más de 100 nuevas casas. Se va a trabajar con esas dos comunidades para definir quienes recibirían terrenos esta vez. Según la alcaldesa, ella antes de irse va a entregar un listado con todos los atacameños que han recibido terrenos. Hubo quejas entre los presentes por “tanta sinvergüenzura que se ha visto”, de gente que ha recibido más de un terreno. Además “muchos se están acordando hoy día que son atacameños”, como dijo un dirigente. 
“Están los atacameños, los atacameños allegados, los afuerinos y los recién llegados.” dijo la Alcaldesa, y hay un conflicto grave entre ellos, que se pasan a llevar, y todos esos reclamos llegan al municipio. Y muchos reclaman, atacameños antiguos, que no han recibido nada, pero no han solicitado nada, según ella. 

Multa por accidente en acequia. Se pagaron 8 millones de pesos después de un juicio, perdido en segunda instancia, a una turista que se accidentó en Quitor. La alcaldesa pidió que se tomara conciencia de esto, porque se puede sentar un precedente y el patrimonio municipal queda amenazado, porque el municipio es solidario. “Estamos en una comuna rural, que los canales están en cualquier lado” dijo la alcaldesa. Así que hay que ver como cercar los canales y precaver. Incluso indicó que se han cambiado los huevillos de muchas calles, por piedra laja, para evitar que alguien se accidente y también demande al municipio. 

Transporte colectivo en San Pedro. El ministerio tiene una propuesta, han salido a recorrer con gente del municipio para revisar posibles recorridos. Según el municipio, el ministerio estaría preparando bases para la licitación. Eso llevó a una discusión sobre los taxis, y lo caro que es usarlos. La alcaldesa recalcó que hay libre competencia y que cada quien puede cobrar lo que quiera. Esta en uno utilizar o no el servicio. En todo caso,  quien debe regular eso es el Ministerio de Transportes. Respecto a la posibilidad de un trasporte colectivo, indicó que este es otro tema que se debiera presentar en la reunión de la ADI. 

 

Más noticias sobre Municipalidad