Las lecciones que deja desastre del Tatio

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 14 de octubre de 2009 Visto 150 veces

Partiré reiterando que Chile Renovables apoya todos con todas las formas de energías renovables no convencionales. Apoya todas las exploraciones que avancen en esa dirección. Pero con responsabilidad y eficiencia. No a la manera de los Tres Chiflados.

Si hay algo que podríamos encontrar positivo de los daños irreversibles que sufrieron los daños del Tatio, es descubrir y poner de relieve graves falencias en el marco institucional que rodea a las concesiones de exploraciones geotérmicas.

En primer lugar los derechos los otorga el ministerio de Minería, cuyo titular preside a las estatales Codelco y Enap, propietarias originales de Geotérmica del Norte, es también presidente de ambas empresas. Por lo tanto quien otorga las concesiones en los hechos es juez y parte . El año 2006 Codelco desiste de seguir participando, lo que permite el ingreso de los italianos de Enel a la propiedad con el 51%.

Es también curioso y surrealista que pese a que el Tatio sea considerada una zona de alto valor ecológico y patrimonial, a raíz de lo cual adquiere que sea objeto de una alta demanda turística, el sector no está incluido e el Sistema Nacional de Áreas silvestres Protegidas del Estado, ( SNASPE ) .Si usted pone Tatio en el buscador de la web site , el sistema responde que su búsqueda no arrojó resultados.

Lo que devela que aquí no es que fallaran las autorizaciones ambientales para explorar el Tatio,  sino que peor aún, la falta de regulación institucional de un sector que lo requería.

LA COMUNIDAD

Hoy pese a que la comunidad se muestra unida para defender los geysers del Tatio, esa situación no fue igual en un comienzo.

Las dos comunidades indígenas más próximas al Tatio, Caspana y Toconce, fueron objetos de generosas dádivas italianas por parte de Enel, que los terminaron convenciendo para que dieran luz verde a l proyecto y obviaran los reparos. Como suele ocurrir con estas comunidades.

LA CONCESIÓN DE AGUA.

La actual ley otorga al titular de la concesión el derecho de aprovechamiento de las aguas subterráneas, siendo que esta debiera ser atribución de la Dirección General de Aguas.  En esa misma repartición sostienen que esa situación debiera cambiar si avanza el proyecto de Ley impulsado por el MOP M, con el que se pretende que el agua en todos sus estados que se encuentre es un  bien de uso público.

Esa situación lleva a que muchos sectores vean con suspicacia el interés de algunas empresas mineras por las exploraciones geotérmicas. ¿Buscan aprovechar esa fuente energética o en realidad buscan agua?



Más información sobre Medio Ambiente