Vialidad refuerza seguridad en ruta que une Calama y San Pedro de Atacama

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 31 de octubre de 2017 Visto 145 veces

Además de las labores en curso, el MOP se encuentra desarrollando el estudio de ingeniería que dará mejoramiento definitivo al sector de la “Curva del Cuervo”.

Con el objetivo de reforzar las medidas de seguridad en la ruta 23 CH, entre Calama y San Pedro de Atacama, el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección de Vialidad, se encuentra desarrollando labores de mejoramiento en el sector denominado “Curva del Cuervo”, para lo cual se invirtió más de $500 millones.

Al respecto, el seremi de Obras Públicas, César Benítez, explicó que “se trata de una obra que dará solución provisoria a un sector de curvas cerradas con pendientes pronunciadas entre Río Grande y el Llano de la Paciencia, mientras desarrollamos a través de Vialidad, un estudio de ingeniería para un proyecto definitivo de mejoramiento de la Ruta Internacional 23-CH. Los actuales trabajos que se están desarrollando son una iniciativa a corto plazo por medio de la cual se ensancha la plataforma, modificando el peralte, además de una serie de medidas complementarias para alertar a los conductores, principalmente para que disminuyan la velocidad”.

El contrato además considera el recambio de elementos de seguridad, a través de la instalación de nuevas señales y barreras de contención de hormigón; por otro lado incorporó una bandera porta señal para contener el radar de velocidad, incluyendo amortiguador de impacto. Asimismo, se considera demarcación de pavimento y colocación de tachas reflectantes.

La obra se encuentra con un 90% de avance, y actualmente presenta un desvío para los vehículos que van en dirección hacia San Pedro de Atacama, que inicia en el Km 75 y termina en Km. 78 de la Ruta 23- CH, con una longitud de casi 2 kilómetros. Esta se encuentra completamente señalizada, sin embargo el llamado de las autoridades en máxima precaución al volante y respetar todas las indicaciones del tránsito con una velocidad máxima permitida de 30 Km/hr.

Diseño de proyecto de mejoramiento de 23-CH

Paralelo a estos trabajos, el MOP se encuentra desarrollando un estudio de ingeniería de un proyecto definitivo del mejoramiento de la Ruta Internacional 23-CH en el sector ubicado entre el Km 1,1 (enlace con la Av. Circunvalación en Calama) hasta el Km 94,5 correspondiente a la bifurcación entre la Ruta Internacional 23-CH y la Ruta B-241 (acceso a San Pedro de Atacama), la longitud del proyecto es de aproximadamente 93,4 Km.

El proyecto considera la reposición del pavimento en toda su extensión y a su vez el mejoramiento geométrico en sectores puntuales de curvas restrictivas y fuera de la normativa, las cuales serán definidas en detalle durante el desarrollo del estudio de ingeniería, desarrollando los detalles y obras necesarias, en donde se incluyen, entre otras: el diseño vial, sistema de drenaje, posibles reparaciones y/o reemplazos de obras de arte, de seguridad vial y otros según lo defina el estudio.

El director regional de Vialidad, Félix Gallardo, precisó: “Este es una iniciativa fundamental para reducir los riesgos de accidentes a causas de las curvas pronunciadas, y de acuerdo a los plazos de la etapa de diseño, esperamos iniciar la ejecución de los trabajos a comienzos del 2020”.



Más información sobre Comunidad