Calama, Tocopilla y María Elena forman frente conjunto para integrarse al Corredor Bioceánico

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 31 de octubre de 2017 Visto 151 veces

Comerciantes e industriales de las tres comunas crearon el "Entrepueblos Eje Costa-El Loa", para generar espacios de participación en el proyecto internacional. Esfuerzo al que se sumarían Ollagüe y San Pedro de Atacama.

Cristián Venegas M.

Comerciantes e industriales de Calama, Tocopilla y María Elena, se organizaron en la Corporación de Desarrollo "Entrepueblos Eje Costa-El Loa", para constituir una alternativa de tránsito y negocios para el Corredor Bioceánico Capricornio, que conectará el sur de Brasil, Paraguay y el noreste de Argentina, con los puertos del norte de Chile.

Proyecto que en la región considera el tránsito de los productos y materias primas a través del eje Paso Sico-Baquedano y desde ahí a los puertos de Antofagasta y Mejillones. Lo que la asociación espera revertir, en parte, consolidando un circuito a través del Paso Jama, y desde ese punto a San Pedro de Atacama, Calama, María Elena y Tocopilla.

Mayores iniciativas

El presidente de la recién conformada organización, Ignacio Urdangarín, explicó que en vista que Antofagasta ya definió el eje del corredor "quisimos decirle a la autoridad que estamos presentes. Paralelamente en Calama se están conformado una asociación entre la Cámara de Comercio, de Turismo, Proloa y la Asociación de Empresarios, para presentar iniciativas, porque el principio rector de esta asociación es no quedar fuera del Corredor Biocéanico", subrayó.

El presidente de la Asociación Multigremial de Empresarios de Calama, dijo además que en Baquedano se quiere crear una plataforma de integración comercial internacional, en el cual se agregará valor a los productos hortifrutícolas que se traigan desde Argentina, Paraguay y Brasil, y "nosotros también queremos hacer una plataforma logística denominada Moctezuma, que incluye las provincias de Tocopilla y El Loa", adelantó.

Otra iniciativa que Urdangarín cree clave para el éxito de este proyecto de integración, es dotar a Tocopilla de un nuevo puerto, pues el único existente es privado. En este sentido, dijo que "estamos tratando de sensibilizar a la autoridad, para hacerles ver la necesidad de embarcar productos desde esa comuna. Además hemos sabido que, una vez que comience el proceso de integración del corredor, los puertos de la Segunda región no darían a vasto".

El ex concejal dijo que otra de las metas que se planteó la Corporación, será insistir en la conformación de la región de El Loa. "Tocopilla también cree que es importante, para tener proyectos que tengan una iniciativa local y que se resuelva en estas provincias; que seamos una región. No podemos seguir dependiendo de Antofagasta", agregó.

Siempre en el plano de los proyectos del Eje, y considerando que parte importante de los integrantes son pequeños productores mineros, Urdangarín dijo que tanto para Tocopilla como para Calama, es necesario restituir el poder de compra en esta zona, que tras el cierre de la planta Santa Margarita no cuenta con esta figura. Es así que se han planteado el desafío de construir una planta maquiladora.

Descentralizar

El vicepresidente de la Corporación, Víctor Calderón, quien adelantó que ya iniciaron contactos con el alcalde de Ollagüe y San Pedro de Atacama para sumar a esas comunas; explicó que el objetivo del Eje Costa-El Loa "es crear una fuerza con todas las organizaciones: microempresarios, empresarios, industriales, asociaciones mineras de Calama y Tocopilla, además de algunos gestores sociales y culturales, y trabajar por el desarrollo de ambas provincias".

Para alcanzar estas metas, detalló el también director ejecutivo de la Corporación, crearán distintas comisiones de trabajo, entre ellas de Desarrollo Productivo; Proyectos Estratégicos; Innovación y Tecnología; Patrimonio, Cultura y Turismo; Sustentabilidad y Medio Ambiente.

Asimismo, dijo que "nuestra preocupación es que ambas provincias han estado un poco alejadas de las políticas del gobierno regional y, por ejemplo, no han sido consideradas en el Corredor Capricornio ni en las políticas de integración (…) Es por eso que creemos que la Corporación puede ser el interlocutor válido con las autoridades regionales y nacionales, porque hoy sufrimos el centralismo a nivel central, pero también aquí desde Antofagasta", dijo.

Calderón informó además que se encuentran desarrollando una página web y ya tienen presencia en las distintas redes sociales, junto con un grupo de whatsapp corporativo. Lo que les permitirá contactarse con todos los gremios y organizaciones interesados en sumarse a la Corporación, así como con sus integrantes repartidos en Calama, Tocopilla y María Elena.

CORREDOR BIOCEÁNICO CAPRICORNIO

Esta ruta internacional que conectará las economías del océano Atlántico con las del Pacífico, a través de una carretera que se extenderá por 1.814 kilómetros, unirá Puerto Murtinho en Brasil con los puertos del norte de Chile (Antofagasta, Mejillones, Iquique y Arica). Atravesando el Chaco Boreal paraguayo, y las provincias de Salta y Jujuy en Argentina. La ciudad de Brasil más cercana de Calama es Campo Grande, capital del Mato Grosso brasileño, distante a 1.597 kilómetros.

1.814 kilómetros tendrá la ruta que unirá el sur de Brasil con los puertos de Antofagasta, Iquique y Arica. 

60 días la Corporación elegirá su directorio titular entre las siete organizaciones y gremios que la conforman. 

 



Más información sobre Economía