Finalizó estudio sobre la conservación de humedales

Fue realizado por la seremi de Medio Ambiente

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 29 de octubre de 2017 Visto 148 veces
La laguna Tebenquiche fue uno de los sectores estudiados

En San Pedro de Atacama se realizó el cierre del proyecto “Análisis de adaptación al cambio climático en humedales altoandinos”, iniciativa impulsada por la Secretaria ministerial de Medio Ambiente que contó con la participación de la comunidad del Alto Loa y Atacama La Grande. 

Este trabajo contempló un estudio que duró cuatro años, donde se obtuvieron resultados de la caracterización ambiental en las vegas, bofedales, lagunas, salares, la generación de modelos del cambio climático y el desarrollo en el monitoreo ambiental y uso sustentable, 

El Secretario ministerial de la cartera, Felipe Letzundi, señaló que "esto significa que la información financiada por el Estado se levanta en relación a los ecosistemas, vulnerabilidad, adaptación", dijo y agregó que se involucraron a las comunidades indígenas para contribuir una gestión sustentable en el territorio.

"Esto nos tiene más satisfechos y orgullosos porque ha sido un empoderamiento para las comunidades con diversos procesos centrados en este proyecto", manifestó el seremi de Medio Ambiente. 

Cabe destacar que esta investigación medio ambiental tuvo una inversión superior a los $500 millones, financiados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y ejecutado a través del Centro de Ecología Aplicada.  

PARTICIPACIÓN 

Uno de los aspectos relevantes de este proyecto estuvo centrada en la participación que tuvo el liceo Lickan Antay de San Pedro de Atacama, quienes tuvieron la posibilidad de participar de una guía educativa al aire libre sobre los humedales, aspecto relevante para que las nuevas generaciones puedan replicar esta información y así mantener protegido el medio ambiente en esta zona desértica. 

“Estamos orgullosos del trabajo realizado por la comunidad escolar, principalmente por el interés que mostraron en el proceso. Por ello, hicimos entrega de un kit de monitoreo ecológico al liceo, que participaron de las pruebas de campo, las guías educativas que tiene un aspecto patrimonial y ecológica de lo que tienen en el Salar de Atacama, mostrando un empoderamiento en estos temas", dijo Letzundi. 

Durante el desarrollo del proyecto se desarrollaron diversos estudios propicios para esta zona, que incluyeron un conjunto de estaciones de monitoreo que servirán para conocer el estado de algunos eco sistemas relevantes. 

CONTINUIDAD 

Los buenos resultados obtenidos con el “Análisis de adaptación al cambio climático en humedales altoandinos”, hace que se estudie continuar con estos trabajos para asignar financiamiento, debido que existe un análisis acabado sobre la situación de la zona. 



Más información sobre Medio Ambiente