Gobierno Regional intercede en futuro del museo de San Pedro

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 03 de agosto de 2017 Visto 153 veces
Intendente jugará rol clave en futuro del museo

La paralización en la ejecución de las obras para construir el nuevo museo de San Pedro de Atacama parece vivir momentos cruciales. Esto por la directa intervención que tendrá el intendente regional, Arturo Molina, para acelerar los problemas administrativos que tiene este proyecto financiado con recursos del Gobierno Regional (Gore).

En este sentido, la máxima autoridad regional informó que instruyó a representantes de diversas carteras ministeriales trabajar en la detección del problema que estaría atrasando la ejecución de esta iniciativa, manteniéndose al margen de la judicialización existente entre la empresa constructora Procoin y el municipio de la localidad.

"He instruido a una comisión compuesta por el Sernatur, los seremis de Cultura y las Artes, Educación y a la dirección regional de Patrimonio para que se reunieran y pudieran detectar dónde se encuentra entrampado el proyecto por parte del municipio, qué parte le compete responsabilidad a la Universidad Católica del Norte, en qué parte tiene responsabilidad el Gore", enfatizó el intendente regional.

Plazos

En relación a los plazos impuestos por el intendente esta comisión, que se encuentra evaluando la situación en la que se encuentra este relevante proyecto cultural, Molina declaró que el próximo lunes contará con el informe solicitado y de esta manera tener claridad sobre donde se encuentra entrampada esta obra.

"Este lunes contaré con las propuestas para poder acelerar la ejecución del nuevo edificio del Museo Gustavo Le Paige", manifestó el intendente regional.

Sin perjuicio de lo anterior Molina solicitó a los representantes de Cultura ponerse en contacto con el alcalde de la comuna de San Pedro de Atacama, Aliro Catur, para poder contar con su punto de vista en esta paralización que afecta a la ejecución de esta iniciativa.

Facultades

En relación a las acciones que se podrían tomar en este conflicto, Molina fue claro en manifestar que la figura del intendente cuenta con atribuciones para intervenir directamente en la situación que afecta al museo de San Pedro de Atacama.

"El intendente cuenta con todas las facultades que le entrega el marco jurídico, y si dentro de este marco se encuentran las competencias para cambiar a la Unidad Técnica que ejecute el proyecto lo podemos hacer. Pero antes debemos contar con los argumentos tanto técnicos como administrativos para tomar una decisión", finalizó Molina.

 



Más información sobre Museo Arqueológico