Delegación brasileña contó con una jornada participativa para potenciar el desarrollo, progreso e integración

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 29 de agosto de 2017 Visto 144 veces

Encuentro que contó con la presencia del intendente Arturo Molina, quien destacó que  “esta iniciativa vial impulsa la puesta en marcha de la Zona Franca Industrial del Paraguay en Antofagasta, complementando el ya existente Depósito Franco en Puerto Antofagasta, así como la futura Zona Franca de Chile en Paraguay y el Depósito Franco de Chile en Puerto Villeta, realizaciones de amplios beneficios para nuestros países”.
“Para una región fundamentalmente minera, como la nuestra, es una oportunidad diversificar la economía. El corredor bioceánico que unirá Brasil, pasando por Paraguay y Argentina con los puertos del norte de Chile, es una oportunidad de desarrollo, progreso e integración”.

Cabe destacar que  la máxima autoridad regional, Molina Henríquez, participó recientemente en el seminario "Proyecto Corredor Vial Porto Murtinho-Puertos del Norte de Chile", invitado por el ministerio de Relaciones Exteriores de dicho país.

Esto en el marco de la iniciativa dispuesta por la declaración de los presidentes de Brasil, Argentina, Paraguay y Chile sobre corredores bioceánicos, asumida en diciembre de 2015 y que a la fecha contempla ya cuatro reuniones técnicas

Es en este contexto que se hicieron presente en  Antofagasta una delegación compuesta por más de un centenar de personas, entre empresarios y autoridades de los distintos países que suscribieron la declaración del Corredor Bioceánico, que consideraron como puntos de destino en Chile, Antofagasta, Mejillones e Iquique.

En el encuentro, el ministro de relaciones exteriores de Brasil, Joao Carlos Parkinson, expresó que “estar aquí, es una demostración clara del gobierno brasileño, del gobernador de Mato Groso Sur, del sector privado, del estado, nos quisimos hacer presente, para conocer las potencialidades de Antofagasta, en el comercio, de inversiones que este país nos ofrece”.

El embajador director de asuntos de América del Sur de la cancillería de Chile, Patricio Torres, precisó que “nosotros como cancillería estamos aquí en este encuentro ya que es una prioridad para nosotros en América Latina, este corredor ilustra precisamente la voluntad de integración que a nosotros nos guía, hemos visto como el trabajo de países, ha ido creciendo a medida que pasa el tiempo, en el que ya llevábamos cuatro reuniones, y ya estamos preparando el 5 encuentro que será precisamente en Antofagasta, en el mes de noviembre, estamos concretando lo que en su inicio parecía un sueño”.

El seremi de Obras Públicas, César Benítez, explicó que la conectividad es fundamental para impulsar el desarrollo económico entre los países vecinos, consolidando los pasos fronterizos de Jama y Sico, éste último con un proyecto en ejecución que supera los 9 mil millones de pesos, donde se mejorará la infraestructura para que se convierta en el segundo paso transoceánico, que abre otras perspectivas en materia de integración. Respecto a la ruta 21 CH que une Calama y Bolivia, la Dirección de Vialidad finalizó el mejoramiento de 193 kilómetros para lo cual se invirtieron a través de diferentes modalidades, más de 30 mil millones de pesos.

“La Región de Antofagasta se proyecta como una plataforma de servicios y de integración económica entre los países, con obras viales financiadas por el Estado y a través del sistema de concesiones, mejorando los estándares viales en los corredores existentes y proyectando nuevas alternativas como el paso de Sico, junto con la construcción de plataformas multimedales. Aspiramos a que el sur del Brasil pueda exportar sus productos a través de puertos chilenos, potenciando los acuerdos internacionales suscritos por nuestro país”.       

INTERCAMBIOS COMERCIALES

Molina Henríquez apunta que el corredor  “servirá de tránsito para las exportaciones e importaciones de las vastas áreas mediterráneas del centro oeste de Sudamérica, en sus intercambios comerciales directos con los mercados ribereños del océano Pacífico y en especial con los asiáticos, pondremos al servicio de ese comercio nuestras rutas y ferrocarriles internacionales, nuestros puertos y aeropuertos, así como toda la infraestructura de servicios de transporte y de logística”.

Destacó que “las exportaciones mineras y las importaciones de equipos, maquinarias e insumos para su producción, nos han dado la experiencia que se completará con un Programa Territorial Integrado de Logística y Comercio Exterior, que estamos ejecutando, para cimentar a Antofagasta como una Plataforma al servicio del comercio internacional del centro oeste de América del Sur”.

Agregó que “supone ofrecer no sólo los servicios de transporte, sino todos los asociados al tránsito de mercancías, como los aduaneros, bancarios, financieros, de seguros y todo lo necesario para atender a las personas y vehículos de transporte, además del turismo, que estamos seguros se incrementará entre nuestros pueblos. Todo esto supone diversificación económica para nosotros y cubrir requerimientos de nuestros vecinos para abrir también los puertos del Pacífico, para que su comercio internacional no dependa sólo de los puertos sobre el Atlántico, como ocurre hasta hoy”.

VALOR AGREGADO

La apuesta es “ofrecer las ventajas competitivas de las que dispone  Chile, como complemento de las ventajas comparativas de nuestra Región. Esto es, la mayor competitividad en el precio final de productos que terminen de ser elaborados en territorio chileno, con el agregado de valor suficiente para que la materia prima o semi-procesada se transforme en un producto distinto, con el salto arancelario que exigen los Tratados de Libre Comercio que Chile ha firmado con los mayores mercados del mundo. Con el respectivo certificado de origen, la rebaja de aranceles de importación significa un menor precio y torna más competitivo a ese producto, exportado desde Chile.

ZONA FRANCA DEL PARAGUAY

El intendente señaló que “este corredor bioceánico vial impulso la puesta en marcha de la Zona Franca Industrial del Paraguay en Antofagasta, complementando el ya existente Depósito Franco en Puerto Antofagasta, así como la futura Zona Franca de Chile en Paraguay y el Depósito Franco de Chile en Puerto Villeta, realizaciones de amplios beneficios para nuestros países”.

PROGRAMA

Este martes 29, visitarán puerto Mejillones y Puerto Angamos. Trasladándose luego a Calama donde serán recibidos por el gobernador Ochoa y empresarios.

 



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