Antofagasta pasó de ser netamente minera a explorar sus atributos en turismo

Entrevista a Marcela Cabezas Keller, directora nacional de Sernatur

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 28 de agosto de 2017 Visto 147 veces

La llegada de turistas de negocios ha ido en aumento desde el 2015, al extremo que hoy este segmento ya corresponde al 72% de todas las personas que ingresan a la región, aportando empleo y divisas a la economía local.

Este crecimiento hizo necesario crear un plan estratégico para mejorar la competitividad regional. Así nació el Consejo Directivo de Turismo de Negocios, integrado por organizaciones públicas y privadas, quienes se dedican a fortalecer y desarrollar la actividad turística local.

La directora nacional de Sernatur, Marcela Cabezas Keller, fue la principal invitada a la última reunión de esta organización, donde se abordaron las nuevas exigencias y desafíos que enfrenta Antofagasta.

¿Cómo analiza el impacto del turismo de negocios en Antofagasta?

-El turismo de negocios es un turismo distinto al que la gente usualmente está acostumbrada. Está relacionado a meeting, incentivos, convenciones y ferias de exposición, representando todos aquellos ámbitos en los que la gente se junta para hacer negocios.

En estas instancias atraen a muchas personas a la ciudad, quienes gastan en hotelería, comida, artesanía, hacen tours. Los congresos de médicos y la Exponor son un típico ejemplo del turismo de negocios que se da en la región.

¿Cómo se creó el Consejo Directivo de Turismo de Negocios?

-Fue una iniciativa que empezó fuertemente impulsada por los industriales de la región. Es una muy buena iniciativa, en la que están asociativamente participando las cámaras, los mismos industriales, Corfo, la Seremi de Economía, representantes del comercio, hotelería y Sernatur. En esta gobernanza, como le llamamos nosotros, se comienzan a buscar objetivos comunes, lo que nos permite tener una instancia regional de coordinación que abarca al sector privado y al público, para promover el turismo de negocio en la región.

¿Con qué periodicidad se realizan los consejos?

-Estos consejos se están realizando regularmente, y hemos estado trabajando en diferentes iniciativas, no sólo armar convenciones, sino realizar una oferta que se pueda desarrollar a la par para que funcione.

¿Qué es el programa SIGO?

-El desarrollo de un turismo sustentable tiene 5 componentes de trabajo, que son el turismo exclusivo, desarrollo de destino, desarrollo de producto, promoción y mejoramiento de capital humano.

SIGO es un programa que estaremos implementando en San Pedro de Atacama y Calama, y consiste en entregar capacitaciones para empresarios pequeños. Te enseña desde actitudes y capacidades más duras, por ejemplo, temas de contabilidad, cómo llevar un negocio, también de marketing, mercadeo; pero también temas más blandos, como la atención y cómo entregar un mejor servicio. Todo lo que estamos trabajando tiene que ver con la puesta al día de desarrollo y también de la promoción del turismo de negocio.

¿Qué representa San Pedro de Atacama para el turismo nacional?

-Hay tres destinos internacionalmente muy conocidos en Chile que dicen relación con los polos principales de atracción, éstos son Las Torres del Paine, Isla de Pascua y San Pedro de Atacama. Y es un gancho que permite también desarrollar el resto de la región, porque tú enganchas con San Pedro, pero tienes todo el turismo de negocio aquí en Antofagasta y todo lo que sucede alrededor. Entonces, es una muy buena grúa para el país, pero también para la región.

Lo que se está haciendo con San Pedro es también desarrollar destinos alrededor y desarrollar productos para que la gente se quede cada vez más tiempo, no sólo allí, sino para que visite otros puntos de la región y así gasten más recursos.

Exponor

¿De qué forma influyen los eventos como Exponor en el desarrollo de la región?

-Cuando llegan estas grandes convenciones, la gente que ingresa al país hace gastos en divisas, por lo tanto, es exportación de servicios, ingreso de recursos para la región, recursos que quedan acá, al mismo tiempo esta gente funciona como promotores del lugar en que están participando, porque si a ellos les gusta el lugar, muchas veces vuelven con sus familias, siendo promotores del país como embajadores naturales, y eso activa la economía regional en torno al turismo. Este año, por primera vez, Exponor tuvo un stand de turismo donde los principales hoteleros y operadores, se presentaban ante el público y los expositores.

¿Cuáles son los principales avances en materia de turismo en los últimos años?

-Antofagasta de ser una región netamente minera, hoy está viendo cuáles son sus atributos en turismo. El turismo es una actividad económica que es muy enriquecedora. La mayor parte de la gente que ofrece y participa en turismo, son empresarios de pequeñas y medianas empresas, representando casi al 95%.

El turismo como actividad económica permite llegar a todos los rincones, genera pertenencia e identidad.

La baja del cobre permitió que la gente se diera cuenta que tener otro tipo de actividades económicas, es importante para el desarrollo de la región y esto se está tratando a pasos agigantados.

¿Cuál es el mayor desafío que hoy enfrenta la región?

-Antofagasta posee un turismo de intereses especiales, uno de ellos es el turismo de negocios, sandboard, reunión de body mundial, turismo en parques nacionales, los salares, vida silvestre, la fauna y muchas más cosas que tiene esta región que le entregan un sello distintivo.

Lo que se ve en San Pedro de Atacama no lo ves en otras partes del país, sin embargo, el ámbito que más se necesita trabajar en la región es mejorar los estándares de calidad. Es indispensable realizar las denuncias correspondientes por los emprendimientos que no estén formalizados. Y es importante generar también todos los incentivos para que la gente se formalice.

Hoy ya existe una obligación legal en turismo de aventura y alojamiento, ellos deben estar registrados en Sernatur. Eso es algo que estamos trabajando fuertemente.



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