Extractivismo. Gobierno consolida a SQM como el gran ganador en la explotación del litio tras acuerdo con Codelco

El gran empresariado celebra las ganancias con la explotación del litio. Se trata de la alianza público-privada a través del acuerdo marco por el litio en el salar de Atacama durante la primera etapa de la Estrategia Nacional del Litio, pese al escándalo de financiamiento ilegal de la política que protagonizó SQM hace 8 años.

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 30 de diciembre de 2023 Visto 173 veces

Este miércoles 27 de diciembre Gabriel Boric anunció la asociación de la empresa SQM y Codelco, a través del acuerdo marco que gira entorno a la "Estrategia Nacional del Litio". “Se trata de un hito sin precedentes en la industria minera chilena y de un avance concreto para alcanzar el desarrollo justo y sostenible que todos anhelamos. De esta forma, cumplimos con asegurar la participación del Estado en la extracción del litio en el Salar de Atacama, misión encomendada a Corfo y Codelco, en tan solo ocho meses”, señaló Boric.

La Estrategia Nacional del Litio trata de un conjunto de medidas para acelerar la extracción de litio donde prime la asociación público privado, creando la empresa nacional del litio, y renegociando por adelantado el contrato con SQM que caduca para el 2030, principal productor de Litio en Chile. Es por esto que, el gobierno divide este plan en dos partes: primero, el período contemplado entre 2025 a 2030, que es cuando Codelco entra a la sociedad, asumiendo los actuales contratos entre Corfo y SQM hasta diciembre de 2030, cuando vencen los mismos. El segundo período consiste durante el 2031 a 2060, donde comienzan a operar los nuevos contratos entre Corfo y Minera Tarar -filial 100% de Codelco-. Es en este período que la firma estatal tendrá una participación mayoritaria del 50% más 1 de las acciones y donde, a partir de esa fecha, la producción de litio aumentará a 300 mil toneladas al año. En 2022, SQM produjo un poco más de 166 mil toneladas.

Los nietos de Pinochet -y su gente- celebran

Durante la mañana del jueves 28 de diciembre las acciones de SQM y de todas las sociedades cascadas aguas arriba se disparan en bolsa y son las que más suben tras el anuncio. Todo el empresariado celebró el acuerdo. El vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, comentó a CNN sobre el acuerdo entre Codelco y SQM para la extracción de litio: “Estamos muy contentos con este acuerdo porque principalmente es el espíritu que teníamos cuando diseñamos la Estrategia Nacional del Litio“. Sin embargo, sectores como el Banco Estadounidense JP Morgan creen que no es un acuerdo estelar y que SQM "la sacó barata" ya que, la empresa pudo haber esperado a la siguiente administración de gobierno para lograr mayoría en las acciones antes del 2030. Y es que se trata del "primer paso" que se antepone al 2031, donde SQM puede quedarse como un accionista minoritario.

El acuerdo definitivo y completo debería firmarse antes del 31 de marzo de 2024, mientras que, el comienzo de la base de esta asociación público-privada será el desarrollo del Proyecto Salar Futuro (la explotación del Salar de Atacama a partir del 2031 hasta 2060).

Algunos analistas políticos señalan que es una inyección casi inmediata de capital de trabajo para la minera estatal y, también, una victoria política para La Moneda, pero no sin costos. Se trata de un gran perdonazo a Julio Ponce Lerou, yerno de Pinochet, quien estuvo involucrado en uno de los casos más emblemáticos de financiamiento ilegal de la política a través de las grandes empresas. También, se trata de un portazo a la política medioambiental que prometió Boric en su campaña de gobierno tras no realizar diálogos ni participación a las comunidades afectadas por la extracción de litio.

Mientras que los empresarios se preguntan de qué forma el Estado seguirá financiando con recursos esta asociación público privada, ya hay respuestas de parte de las comunidades afectadas por la extracción de litio. El Consejo de Pueblos Atacameños (CPA), que agrupa a 18 comunidades del Área de Desarrollo Indígena de Atacama, en la Región de Antofagasta, sostuvo el gran peligro medioambiental que implica la extracción y llamó a no repetir los errores del pasado tras no realizar las consultas de participación y consulta indígena. "Lo realizado por SQM y Codelco representa no solo un incumplimiento a la mesa tripartita y acuerdo de diálogo, sino que es señal de las palabras vacuas por parte del Estado de Chile en su real compromiso de procesos participativos y dialogados", señaló el comunicado del CPA publicado el día siguiente al acuerdo.

Lo cierto, es que no es un acuerdo que favorezca a la población trabajadora y pobre del país, porque no hay poder de decisión ni control de los ingresos de la explotación del litio ni tampoco hacia dónde se destinarán los recursos que pasarán directamente al bolsillo de SQM. Tampoco hay celebración de parte de las comunidades pertenecientes a los pueblos originarios e indígenas del norte de Chile. Entonces, ¿ a quién felicita y celebra Boric?



Más información sobre Política