Viñateros atacameños lanzaron una nueva cosecha del vino en altura Ayllu

COOPERATIVA. Realizó una cata para celebrar el lanzamiento de su octava cosecha la que tuvo como escenario a Toconao.

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 26 de noviembre de 2018 Visto 155 veces

Con la cata de vinos "Primores Vinos del Desierto", los veinte agricultores atacameños que conforman la Cooperativa de Viñateros de Altura Lickantay presentaron los primeros brebajes obtenidos de la última vendimia.

Una actividad que puso en valor la cultura atacameña en torno al Ayllu, vino de altura que se elabora sobre los 2 mil 400 metros sobre el nivel del mar, y que proyecta en esta cosecha una producción de 8 mil litros de vino para obtener 10 mil botellas.

Este es el resultado del compromiso que han puesto todos los integrantes de la cooperativa, quienes en sus tierras -que suman 4 hectáreas- hacen agricultura con condiciones adversas en el corazón del desierto de Atacama.

"Estamos muy contentos de que puedan degustar los vinos obtenidos de la vendimia 2018. Nos enorgullece ver este resultado, pues nos dedicamos los 365 días del año a cultivar nuestras tierras. Este es un vino en el que estamos involucrados en todo el proceso, el trabajo de viñedo y bodega lo realizamos con nuestras manos, por lo que eso lo convierte en un vino muy especial", explicó Wilfredo Cruz, presidente de la Cooperativa de Viñateros de Altura Lickantay.

En la actividad también participó Alejandro Bucher, vicepresidente de Tecnologías, Medio Ambiente y Comunidades de SQM, empresa que a través de su programa Atacama Tierra Fértil acompaña y asesora a los agricultores desde sus primeros pasos cuando -hace 10 años- el producir vino de altura parecía un sueño.

Características

Ayllu que en Kunza significa "comunidad" da cuenta de la voluntad de desarrollar la industria vitivinícola en condiciones climáticas que no son las tradicionales, con modernas técnicas y asesoría de expertos. Su mayor atributo es que se produce con viñas de localidades como Socaire, Celeste, Toconao y San Pedro de Atacama, convirtiéndolo en un vino de altura, pues se elabora a más de 2 mil 400 metros de altura.

Esta característica y su sabor lo han ido posicionando para su comercialización en hoteles y restaurantes de San Pedro de Atacama, llegando incluso a otros puntos de la región de Antofagasta.

El enólogo asesor de la cooperativa, Roberto Carranca, explicó que: "el año pasado logramos producir más de 8 mil botellas, este año ya proyectamos 10 mil, y en un futuro esperamos superar las 20 mil. Nuestro desafío es que quienes descorchen una botella puedan conectarse con las raíces atacameñas y degustar el sabor del desierto".

La cooperativa ya se apronta a organizar la VII fiesta de la vendimia.

Con el apoyo se SQM esperan superar la convocatoria de este año que triplicó la cantidad de visitantes respecto al año anterior, y donde además se cuadruplicó la venta de copas de vino.



Más información sobre Comercio