Se cumple un año de las desaparición en San Pedro de Atacama de ingeniero que fue hallado sin vida

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 29 de octubre de 2019 Visto 151 veces
Fuente:
SoyChile.cl

Hoy 29 de octubre se cumple un año de la extraña desaparición del ingeniero Héctor Henríquez Aravena en la localidad de San Pedro de Atacama, y seis meses del lamentable hallazgo de su cuerpo calcinado, distante a más de 100 kilómetros del lugar que fue visto por última vez, y donde a pesar del tiempo transcurrido, su verdadera familia y sus amigos continúan con la tarea de saber que pasó, y conocer las reales causas de su muerte.

Hoy no es un día cualquiera para la familia de Henríquez, ya que la desaparición del ingeniero marcó la vida de sus seres queridos de una manera violenta, quienes informados de su desaparición volcaron todos sus esfuerzos en su búsqueda, solicitando apoyo a fiscalía y policías, con viajes permanentemente a la zona, y empujando una investigación que, durante seis meses, “evidenció el lado más frio, distante y poco empático de la justicia, y que selló esta etapa, con el hallazgo fortuito y lamentable de su cuerpo en condiciones que nadie merece experimentar”, relató su hermano Javier.

“Desde ese momento, nuestra tarea ha estado centrada en tratar de apoyar y avanzar con la investigación, con el único fin de poder saber lo sucedido con Héctor y llegar a la verdad plena, tema que sigue pendiente y que aún no logramos zanjar”, agregó el hermano de Henríquez.

“Hasta el día de hoy su certificado de defunción lo declara con causa de muerte ‘indeterminada’, y que durante un año la única certeza que hemos tenido desde su desaparición y posterior hallazgo, es que el cuerpo encontrado correspondía a nuestro ser querido”, detalló el familiar.

“Lamentablemente (continuó Javier) los ritmos de Fiscalía y entes responsables de la investigación no están en línea con la incertidumbre y dolor que esto representa para quienes buscamos conocer lo sucedido y poder cerrar un episodio que nunca imaginamos vivir”.

La sensación de abandono hasta el día de hoy es evidente – teniendo que realizar gestiones y algunas pericias de manera particular – con un impacto económico enorme, pero siempre con la necesidad de romper la inercia del caso. En ese escenario, Javier comenta que “vemos un interés mayor de las entidades competentes por responder a la letra chica del proceso por sobre la vocación real de conocer lo que realmente sucedió con Héctor”.

Finalmente el hermano del ingeniero destacó que a pesar de las dificultades, “tenemos la convicción que vamos a seguir presentes hasta encontrar respuestas, y que a pesar del tiempo transcurrido su familia y amigos ¡No Te Olvidamos!”.



Fuente:
SoyChile.cl

Más información sobre Policial