Boric y alerta de comunidades por litio: "No se puede asegurar que no habrá ningún tipo de afectación"

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 30 de junio de 2023 Visto 150 veces

Por su paso por San Pedro de Atacama, el mandatario se expresó sobre las conversaciones que tuvo con pueblos originarios y comunidades de la zona, en el contexto de las fases iniciales por la Estrategia Nacional del Litio.

El presidente Gabriel Boric se encuentra de visita en San Pedro de Atacama, en medio de los esfuerzos por la Estrategia Nacional del Litio.

En este contexto, el mandatario se reunió con el Consejo de Pueblos Atacameños, comunidades y pueblos indígenas de la zona, donde expresó que “tenemos que ir a meternos al territorio, y a veces eso se traduce en escuchar críticas, vencer desconfianzas, superar el escepticismo”.

“Hemos avanzado con las comunidades aquí, donde plantean además temas de muchas historia: ¿Cómo es posible que en un lugar que tanta riqueza le ha dado a nuestro país, tengamos comunidades sin agua y sin luz?”, expresó el presidente.

Las conversaciones con personas establecidas en las zonas donde se desarrollarían proyectos de litio es uno de los primeros pasos en la estrategia del Gobierno, donde también tomarían parte el Ministerio de Minería, que impulsaría más conversaciones y diálogo con organizaciones.

“Hay mucho interés de otras organizaciones sociales de la comuna por participar”, añadió el mandatario, declarando que “el Estado tiene el deber de escucharlos a todos, a los poderosos, los que habitan en el territorio, los que por mucho tiempo han sido excluidos, los pueblos originarios, y tomar decisiones en función del bien común”.

“Después de esta reunión, me voy un poco más optimista porque todos concordamos en que el desarrollo debe ser integral, sostenible, de la mano con el respeto al medio ambiente y las comunidades”, sentenció Gabriel Boric.

Preocupación de las comunidades por posibles impactos de la Estrategia del Litio
Respecto al impacto que podría presentar el manejo los recursos hídricos y los salares en el marco de la Estrategia Nacional del Litio, el presidente detalló que se propone que una parte de estos últimos esté destinado a la explotación del litio, otro a la investigación y otro último a la conservación natural.

“¿Cuáles son? Eso lo tendremos que definir en conjunto. Lo que sentí por parte de las comunidades es que hay mucha preocupación pero también disposición a conversar”, detalló.

“Uno no puede asegurar que no va a haber ningún tipo de afectación. El tema es que los impactos sean conversados, con perspectivas de sostenibilidad, y que el agua esté garantizada para las familias”, añadió el presidente.



Más información sobre Litio