Jadue aprieta al gobierno: Dice que sería «vergonzoso» negociar contratos de litio con SQM

En su programa Sin Maquillaje, el alcalde de Recoleta reprochó a los actuales partidos del Socialismo Democrático que en el pasado recibieron financiamiento irregular por parte de la empresa. «El gobierno ha dicho que los contratos se respetan, pero sería la verdad bastante discutible, por no decir vergonzoso, que termináramos negociando con Ponce Lerou y alargando los contratos de arriendo», agregó.

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 30 de abril de 2023 Visto 153 veces
Fuente:
El Libero

El anuncio del Presidente Gabriel Boric sobre la Estrategia Nacional del Litio, sigue generando debate y repercusiones en el mundo político. Aunque las críticas han venido principalmente desde la oposición y el sector empresarial, en la propia coalición de gobierno también hay sectores que no están conformes con algunos detalles del plan anunciado.

Si bien la idea de que el Estado tendrá el control de la producción del mineral fue aplaudida en el oficialismo, en algunos sectores de Apruebo Dignidad han comenzado a generar dudas las precisiones que ha salido a entregar el ministro de Hacienda Mario Marcel, así como también, la idea de negociar y extender el contrato a SQM.

En la presentación del plan, Boric aseguró que Chile respetará los contratos firmados con SQM y Albemarle, pero que se buscará renegociar dichos acuerdos. “Una anticipada participación del Estado en el salar de Atacama, será fruto de un acuerdo con quienes actualmente tienen los derechos para explotar el litio”, dijo Boric.

El emplazamiento de Jadue

En este contexto, fue el alcalde comunista, Daniel Jadue, quién salió a emplazar al Ejecutivo por el tema.

«El gobierno ha dicho que los contratos se respetan, pero sería la verdad bastante discutible, por no decir vergonzoso, que termináramos negociando con Ponce Lerou y alargando los contratos de arriendo o peor aún asociándonos con un sinvergüenza de esta calaña», aseguró el alcalde de Recoleta en su programa de YouTube, Sin Maquillaje.

Jadue agregó que «SQM es una empresa que corrompió el sistema político y muy bien lo saben la Concertación y la derecha que fueron los que percibieron los financiamientos ilegales, pero se encargaron, con acuerdos entre todas las partes, de sepultar estos delitos de cuello y corbata».

El alcalde enfatizó que «algunos lo que quieren es negociar con él (Ponce Lerou) la continuidad (de los contratos), lo que a mí me parece vergonzoso. O sea imagínese alguien que se apropió de manera indebida bajo dictadura del litio y que además financió ilegalmente a parte importante del sistema político».

No es la primera vez que el PC dispara contra los partidos de la ex Concertación por el caso SQM, y en el que se vio involucrado el PPD y la actual ministra del Interior, Carolina Tohá. Ya en enero y en medio del debate por las dos listas oficialistas, Teillier respondió a Girardi, quien calificó una lista con Apruebo Dignidad como una «lista del indulto», asegurando que «uno podría decir que la lista del PPD será la lista de SQM”.

Tras las declaraciones de Teillier, la propia ministra Tohá manifestó su «incomodidad» con la frase utilizada por el líder de la tienda comunista.

Las negociaciones entre SQM y el Gobierno

Se espera que las negociaciones entre el Estado y SQM comiencen este semestre, tratativas para las que Boric mandató a Codelco.

El contrato de arriendo en el Salar de Atacama de SQM termina en 2030. Con la negociación, sin embargo, podría extenderse, pero en una posición minoritaria para la empresa, como señaló el gobierno en el plan anunciado.

Si bien el gobierno sería partidario de llegar a un acuerdo con SQM, el ministro de Economía, Nicolás Grau, ya adelantó algunos puntos que estarán puestos sobre la mesa cuando se inicie la negociación y que apuntan a la posibilidad de que el Estado asigne a otra empresa por adelantado el arrendamiento del salar, a partir del 2030.

“Hay que entender que, así como SQM tiene el contrato de arrendamiento hasta el 2030, nosotros tenemos libertad como gobierno para definir quién tendría el contrato de arrendamiento del 2030 en adelante. Y esa situación es la que abre la posibilidad de un acuerdo voluntario entre las dos partes”, aseguró Grau en Radio Sonar.

El debate en el PC

En el PC reconocen que este es un tema que se ha estado debatiendo, ya que la nacionalización del Litio es un punto clave de la agenda programática del partido.

El 2 de abril, en la antesala del anuncio del Presidente Boric, el partido emitió un comunicado en el que ya se advertía el desacuerdo con la idea de extender el contrato a SQM.

«Las presiones para privatizar el litio son enormes. El país es testigo de la millonaria campaña que están realizando las empresas privadas del Salar de Atacama para extender sus contratos vigentes más allá de la fecha de vencimiento. Ello es contrario a los intereses de Chile. Peor aún, la principal arrendataria, SQM, sigue controlada por Ponce Lerou, vinculado al mayor escándalo de financiamiento ilegal de la política. Rechazamos rotundamente ese propósito», se lee en la declaración.

Sin embargo, desde la directiva del partido han intentado apaciguar las críticas, apuntando que el objetivo principal es la creación de una empresa nacional, y que el Estado sea el principal controlador de lo que consideran una industria estratégica.

Al interior de la colectividad, hay quienes defienden la idea de separar la crítica política hacia SQM y Ponce Lerou, de la necesidad del Estado de operar y aprovechar también a las empresas privadas.



Fuente:
El Libero

Más información sobre Litio