ENTREVISTA Mario Marcel, ministro de Hacienda y Estrategia Nacional del Litio:

"Las declaraciones de SQM y Albemarle confirman una disposición constructiva"

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 30 de abril de 2023 Visto 153 veces

Las últimas semanas han sido agitadas para el sector minero y sobre todo para el Gobierno, pues por una vereda sigue avanzando la tramitación del proyecto de ley que establece un royalty a la gran minería del cobre, iniciativa que se seguirá discutiendo en el Senado desde el 8 de mayo; y por la otra el Presidente Gabriel Boric anunció la espera Estrategia Nacional del Litio, en la que finalmente tendrán participación tanto el mundo público como el privado.

Políticas de Gobierno de las que el ministro de Hacienda, Mario Marcel, ha sido uno de los principales gestores, promotores y esclarecedores, pues ambas iniciativas han generado debate tanto en la industria minera, como en los distintos sectores políticos y actores que de una u otra forma resultan involucrados.

Estrategia del litio

¿Qué opina de la "nacionalización" del litio que prevén algunos medios?

- Evidentemente no se puede "nacionalizar" o "estatizar" algo que ya es del Estado. Legislación que data de 1979, reforzada por la Constitución, define al litio como un mineral no concesible y que puede ser explotado solamente por el Estado o a través de Contratos Especiales de Operación (CEOL). La nueva Política Nacional del Litio (PNL) introduce entre estas dos alternativas una modalidad mixta, de asociaciones entre empresas privadas y públicas ("joint venture"), a través de las cuales podrá extenderse la operación en el Salar de Atacama e iniciarse proyectos en otros salares. El interés demostrado por varios operadores internacionales confirma que, lejos de "estatizar", la nueva política genera nuevas oportunidades de participación del sector privado.

¿El plan cambia en algún punto las actuales condiciones de operación de SQM en el Salar de Atacama?

- El Presidente Boric fue claro al señalar que se respetarán los contratos vigentes y que no se obligará a los actuales operadores a hacer cambios. En su lugar, se abrirá una negociación para incorporar la nueva modalidad de joint venture entre los actuales operadores y Codelco, ampliando las posibilidades de producción, respetando las normas ambientales e introduciendo tecnologías que lo faciliten. Creo que las declaraciones de los representantes de SQM y Albemarle a la salida de las reuniones con Corfo esta semana confirman una disposición constructiva de ambas partes.

¿Cómo evitarán que se complejice la relación con las comunidades a partir de esta nueva política?

- Con mucho diálogo e incorporando las preocupaciones de dichas comunidades en la implementación de la PNL.

¿Cuándo debería presentarse el proyecto que crea la Empresa Nacional del Litio y la Red de Protección de Salares?

- En el segundo semestre de este año.

Proyecto de royalty

Con la carga tributaria de un 47% que propone el Gobierno ¿Qué tan cerca o tan lejos queda Chile en relación a sus competidores?

- De acuerdo a nuestras estimaciones, dicha carga tributaria máxima genera una carga tributaria media para un nuevo proyecto de inversión de 42%, lo que se ubica levemente por debajo de Perú y Queensland en Australia.

¿El Gobierno hizo los ajustes suficientes para dar respuesta a las inquietudes de todos los sectores, como a los parlamentarios que pedían una mayor retribución a regiones y comunas mineras?

- El gobierno presentó seis indicaciones al proyecto despachado por la Comisión de Minería, todas ellas como producto del diálogo desarrollado con los parlamentarios, la industria y las autoridades locales. Adicionalmente, propuso un acuerdo complementario, que recoge algunas preocupaciones adicionales.

En particular, para el acuerdo complementario se propone que en la Ley de Presupuestos para 2024 se establezca un aporte para adelantar la transición al nuevo régimen, consistente en un aporte de cargo fiscal a regiones y municipios equivalente a la mitad de lo que anualmente comenzarán a percibir a partir de 2025 y por un plazo de 10 años. Adicionalmente, la Ley de Presupuestos crearía un programa plurianual de apoyo a la seguridad ciudadana y lucha contra el crimen organizado de US$350 millones durante tres años, así como un fondo de US$200 millones anuales (también por tres años) para apalancar inversiones en infraestructura productiva en las regiones del norte del país, desde Arica y Parinacota a Coquimbo. Cabe destacar que el volumen de este Fondo es mayor que la participación que tendrían las mismas regiones en la distribución del Royalty y este permitiría movilizar recursos que van más allá de lo que pueden hacer los gobiernos regionales, incluyendo áreas como puertos, carreteras, infraestructura fronteriza, fundiciones, etc.

¿Esperan que la distribución de los recursos en las distintas regiones, considerando el per cápita, no sea excusa para rechazar el proyecto?

- En las últimas indicaciones presentadas no está contemplado cambiar la fórmula de distribución de los recursos para regiones y comunas provenientes del Royalty. No obstante, recogiendo los puntos levantados por algunos parlamentarios, se comprometió incorporar en la Ley de Presupuestos un fondo trianual de 200 millones de dólares para apalancar inversiones productivas en las regiones del norte del país (desde Arica y Parinacota hasta Coquimbo) y que no sean abordables en su integridad por los gobiernos regionales. De esta forma también se reconoce la mayor actividad minera que hay en estas zonas, por lo que esperamos que el proyecto sea votado favorablemente en la comisión de Hacienda del Senado.

¿Hay voluntad en el Congreso, y en particular en la oposición, para aprobar el proyecto de royalty?

- Veo una disposición muy favorable, la que se reflejó en la votación unánime del primer artículo del proyecto en la Comisión de Hacienda.

Proyecto Regiones Más Fuertes

Esta semana se conoció el proyecto de ley "Regiones Más Fuertes", que busca avanzar en financiamiento, descentralización y responsabilidad fiscal regional. La iniciativa apunta a fortalecer la institucionalidad fiscal de los gobiernos regionales, para así acercar la democracia a las regiones y a las personas que las habitan. El proyecto, que será ingresado durante mayo, se estructura sobre tres ejes, y cada uno agrupa nuevas herramientas de gestión, competencias, habilitaciones y mejoras a la institucionalidad actual.

"(En la ENL) Se respetarán los contratos vigentes y que no se obligará a los actuales operadores a hacer cambios. En su lugar, se abrirá una negociación para incorporar la nueva modalidad de joint venture". "De acuerdo a nuestras estimaciones, dicha carga tributaria máxima (del royalty minero) genera una carga tributaria media para un nuevo proyecto de inversión de 42%, por debajo de Perú y Australia". "Veo una disposición muy favorable (hacia el proyecto de royalty a la minería del cobre), la que se reflejó en la votación unánime del primer artículo del proyecto en la Comisión de Hacienda esta semana".

42% será la carga tributaria media para un nuevo proyecto de inversión, detalló el ministro de Hacienda.

2023 el segundo semestre se presentará el proyecto que crea la Empresa Nacional del Litio y la Red de Salares.

08/05 se retoma en el Senado la tramitación del proyecto que establece un royalty a la gran minería del cobre.



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