Segunda región tiene 22 volcanes activos y 5 de ellos tienen un monitoreo constante

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 26 de abril de 2018 Visto 152 veces

SERNAGEOMIN. El más activo es el Láscar, cercano al poblado de Talabre, que se mantiene bajo alerta amarilla debido a la sismicidad detectada en la zona.

La seremi de Minería, junto con el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), y la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), realizó una inducción sobre los aspectos técnicos de la actividad volcánica y el Láscar -hoy en alerta amarilla- en particular; con el objeto de interiorizar a los integrantes de los distintos medios de comunicación y a la comunidad en definitiva, del monitoreo y los riesgos que suponen estos macizos andinos en la zona.

En la oportunidad, el seremi de Minería, Humberto Burgos explicó que en la actividad, que se replicará próximamente en Calama, se entregó información sobre cómo se evalúan los distintos niveles de alerta volcánica. "En rigor estamos haciéndonos cargo de las instrucciones del Presidente de la República, Sebastián Piñera. Nosotros tenemos que estar preparados a objeto de proteger la integridad de las personas en las áreas en donde hay riesgo volcánico", dijo.

Láscar: el más riesgoso

La inducción fue liderada por la encargada del Proyecto Observatorio Volcanológico del Altiplano Puna (OVAP), Inés Rodríguez, quien detalló que en la actividad "se explicó lo que hace Sernageomin, a través de la Red de Vigilancia Volcánica, y en qué pie está el volcán Láscar, con la finalidad que la información que se transmite por los medios de comunicación se dé a conocer de manera correcta y no con conceptos que la gente no entiende o con noticias que son falsas".

Con relación al Láscar, que se mantiene en alerta amarilla, la doctora en vulcanología, informó que "es un volcán activo, por lo tanto siempre habrá sismicidad, casi siempre está con alerta verde, y cuando sale del nivel de base pasa a alerta amarilla. Ahora, por qué se decretó alerta amarilla, es porque el nivel de sismicidad que comenzó a tener el Láscar, hace unos días atrás, es distinta a la habitual (...) La fumarola está siempre, casi a la misma altura y el mismo color, pero esto, la sismicidad, tiene que ver con algo interno del volcán".

Rodríguez dijo además que en la región de Antofagasta son cinco los volcanes monitoreados (de un total de 22 activos): el mencionado Láscar, considerado el más peligroso del norte y el N°14 más riesgoso entre los 90 volcanes activos en el país; Olca-Paruma; Ollagüe; San Pedro y el volcán Lastarria. Riesgo que es determinado por un grupo de geólogos y vulcanólogos de Sernageomin.

 



Más información sobre Ciencia