Minera Collahuasi asegura que no extraerá ni una gota adicional de agua del Rio Loa

Aseguran que hay desinformación respecto del objetivo del proyecto sometido a Evaluación Ambiental

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 27 de enero de 2012 Visto 152 veces
Fuente: LoaActual.cl
Aclarar que el Proyecto de uso de recursos hídricos del Rio Loa, desde Lequena a Ujina corresponde a aprovechamiento de agua y no de solicitud derechos de extracción del mismo, realizó la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi a través del Vicepresidente Legal y de Asuntos Corporativos y Comunidades, Juan Carlos Palma.
 
La exposición del representante de la minera ubicada en la región de Tarapacá responde así a los cuestionamientos y críticas que ha levantado entre las autoridades comunales de Calama y la comunidad que han manifestado su rechazo al proyecto que llevaría 500 litros por segundo   del liquido elemento hasta la minera, por considerar que el recurso hídrico proveniente del Rio Loa esta agotado lo que provocaría serios daños medioambientales.
 
Juan Carlos Palma indicó que la Minera adquirió a Empresa de Servicios Sanitarios de Antofagasta (Essan) Hoy Aguas Antofagasta derechos de uso de agua y no de extracción de la misma, es decir; el estudio que está sometido a Evaluación Ambiental es el desvió mediante tubería desde la Captación Lequena hasta Ujina. “No significa la extracción de una gota más de agua de la que tradicionalmente e históricamente ha sido captada por Aguas Antofagasta, anteriormente por Essan del Rio Loa y que es la que se trasporta a Antofagasta”. Indicó.
 
Palma agregó que el argumento que en su oportunidad tuvo la Empresa de Aguas para vender el recurso fue que la distribuidora entregaría para la población de Antofagasta agua de mejor calidad sin arsénico a través de la construcción de una planta desaladora y que actualmente está operativa.
 
El representante de la empresa minera, afirmó respecto del posible daño ambiental que pueda generar la utilización del recurso hídrico que su compañía efectuó 17 campañas en terreno para analizar los posibles impactos, considerando los aspectos; bióticos, humano y patrimonial-cultural. Estos estudios indicaron que habría tres impactos relevantes a considerar, y para el cual se plantearon las mitigaciones. El primero que afectaría a la Yareta, flora nativa del altiplano que indicó, algunas de ellas podrían afectarse.
 
Respecto de posibles daños a sitios arqueológicos, apuntó que junto a las comunidades de la zona que contempla el trazado de la tubería desde Lequena a Ujina se observó los sitios que podrían verse afectados, por lo que se modificó el trazado de las instalaciones a demanera de no afectar el catastro de sitios arqueológicos que se efectuó en la extensión del acueducto a construir.

Fuente: LoaActual.cl

Más información sobre Minería