Productores de San Pedro de Atacama lanzan línea de productos gourmet

Likana se llama esta nueva línea de productos artesanales y gourmet, creada por artesanos y productores de San Pedro de Atacama.

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 23 de enero de 2012 Visto 154 veces
Fuente: Elnortero.cl
Con la presencia de representantes de destacadas empresas, hoteles, autoridades y productores locales; y a través de una emotiva ceremonia, Lickana fue lanzada oficialmente en San Pedro de Atacama, oportunidad en que se dieron a conocer los principales atractivos que esta nueva marca de productos gourmet y artesanales ofrece, entre las que se encuentran miel atacameña, arrope de chañar, aceite de oliva con rica rica, romero, flor del año e infusiones.

Lickana, es una marca cuyo nombre recoge más de 10 mil años de existencia de un pueblo originario y que en lengua cunza significa “Región Atacameña”… y es un gran proyecto que hoy se comienza a concretar y, entre otros aspectos, considera la difusión y preservación de la cultura originaria del pueblo atacameño, dando oportunidad de trabajo a sus familias. En total, son cerca de 30 las personas que forman parten de la Red Lickana, que se enmarca en el Programa de Negocios Inclusivos de Fundación Minera Escondida, cuya cobertura contempla a productores de las comunidades de San Pedro de Atacama, Toconao, Talabre, Río Grande y Socaire; con el desafío próximo de incluir a las comunidades de Camar y Peine, y de esta manera trabajar con lo que se conoce como “Pueblos del Salar”.

Cabe destacar que todos los productos elaborados bajo la marca Lickana, son hechos con materias primas originarias y que además son trabajadas con técnicas tradicionales atacameñas, y de esta manera, se busca preservar y difundir los oficios de la etnia atacameña.

Durante la ceremonia de lanzamiento el Chef uruguayo Enrrico Stabilitto, que trabaja hace 10 año en San Pedro de Atacama, enseñó a través de una interesante y práctica exhibición el uso de productos Lickana, impresionando gratamente a todos los asistentes, que además pudieron degustar exquisitas recetas.

Para Petri Salopera, Director Ejecutivo Fundación Minera Escondida, “Lickana se convertirá en una plataforma que les dará en sus inicios a cerca de 30 familias atacameñas la posibilidad de generar importantes ingresos y cuya característica es la asociatividad, porque hemos formado un grupo potente para que se proyecte a través de generaciones”, afirmó.



Fuente: Elnortero.cl

Más información sobre Economía