Diputado Espinosa: “es una bofetada para los habitantes de la región la venta de agua de la sanitaria a Collahuasi”

Diputados aprueban proyecto de ley que impide venta de aguas servidas por parte de concesionarias

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 12 de enero de 2012 Visto 151 veces
Fuente: Region2.cl
Este jueves se informó que Aguas Antofagasta venderá 500 litros por segundo a la Minera Collahuasi, lo cual provocó el rechazo inmediato del diputado Espinosa. “No puede ser que se prime el uso del agua para la gran minería por sobre el consumo humano. En la región y en la provincia tenemos estrés hídrico, fuentes de agua se están agotando por lo tanto me parece absolutamente inadecuado, inconveniente, peligroso que se comercialice agua potable a una minera”.

“Esto es una bofetada a los ciudadanos de la Segunda región, toda vez que estamos conscientes del alto valor que tiene el agua. Es indignante para la población que la poco agua sea utilizada para procesos mineros en vez de ocupar agua de mar para ellos.” sentenció el radical Marcos Espinosa

El parlamentario representante de la región de Antofagasta comentó que “el agua es un bien de uso público, por lo tanto las concesionarias no pueden ni deben sacar provecho de ellas, menos venderla y mucho menos destinar el recurso a una empresa minera dejando el mínimo de agua para el consumo humano y la agricultura. Ese no es el fin de la concesionaria”

 En este sentido, y calificado como “legislar en el camino correcto” este jueves en la Cámara de Diputados se aprobó en primer trámite legislativo el proyecto de ley que re interpreta el artículo 61 de la Ley de Servicios Sanitarios en el sentido que viene a regular la comercialización de aguas servidas por parte de las concesionarias y a llenar un vacío legal que hasta ahora permite que las sanitarias puedan vender el acuífero.

El parlamentario dijo que “al vender las aguas, las sanitarias están haciendo negocios con ella incumpliendo con lo que se le está encomendado. La Empresa de Servicios Sanitarios de Antofagasta y todas las otras concesionarias tienen la obligación de restituir las aguas al cauce, sin embargo, hacen caso omiso y más encima sacan provecho monetario vendiendo a las mineras”



Fuente: Region2.cl

Más información sobre Agua