El jueves podrían levantar alerta amarilla al volcán Láscar

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 10 de enero de 2012 Visto 151 veces
Aunque el volcán tiene actividad permanente, el gobernador de la provincia del Loa, Luis Garrido Ampuero, dijo que las alteraciones son “cada vez menores”.

En niveles casi normales de actividad se encuentra actualmente el volcán Láscar, por lo que el jueves (12 de enero) podría terminar la alerta amarilla en la zona.

Aunque el volcán tiene actividad permanente, el gobernador de la provincia del Loa, Luis Garrido Ampuero, dijo a Terra.cl que “las alteraciones son cada vez menores, la  cuales ni siquiera son detectadas por los vecinos del sector”.

El Láscar tiene una tasa eruptiva de 5,8 años. En el lugar se encuentran trabajando seis profesionales del Sernageomin para instalar una nueva cámara de monitoreo, la que se suma una que ya se encontraba allí.

El gobernador también anunció que los turistas pueden visitar San Pedro de Atacama, pero el único sector que va continuar cerrado es el cercano al volcán.

“Les pedimos a las agencias turísticas que quiten el Láscar como parte de sus paquetes, ya que por un tiempo aún incierto no va ser posible escalarlo”.

Alrededor de  100 mil visitas por año y  la comuna cuenta con una población residente de alrededor de cinco mil habitantes, en su mayoría familias atacameñas, aunque con cada vez mayor población de otras regiones de Chile y el mundo.

La alerta amarilla rige desde el jueves 5 de enero, luego de la ocurrencia de un enjambre sísmico de eventos volcanotectónicos. Esto conllevó a que se impidiera el acceso a la zona en un radio a 20 kilómetros a la redonda y también se aumentó el personal de Carabineros en el lugar.



Más información sobre ONEMI