Decretan emergencia comunal en San Pedro de Atacama por los sucesivos cortes de electricidad

DECISIÓN. Con más del 80% de la disponibilidad hotelera reservada en la localidad, se espera contar con energía eléctrica durante los festejos de Año Nuevo. En enero habrá una movilización ciudadana de protesta.

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 29 de diciembre de 2023 Visto 167 veces
EN TRES MIL PERSONAS DIARIAS AUMENTA LA POBLACIÓN FLOTANTE EN SAN PEDRO DE ATACAMA DURANTE LA TEMPORADA VERANIEGA Y AÑO NUEVO.

La Municipalidad de San Pedro de Atacama determinó decretar emergencia comunal para enfrentar los sucesivos cortes de energía eléctrica que afectan principalmente a los residentes desde hace varias semanas atrás y fundamentados en la seguridad pública y salud.

La información la dio a conocer el alcalde Justo Zuleta, quien aclaró que con esta medida se busca paliar la problemática generada por la falta de combustible para que los generadores disponibles puedan abastecer a los poblados de la jurisdicción territorial de la comuna.

Zuleta explicó que la medida adoptada por el municipio "fue fundada en seguridad pública y salud", considerando en el primer aspecto las luminarias públicas para evitar los accidentes de tránsito, como también los hechos delictuales, y en segundo término por las personas electrodependientes de la comuna.

La declaración de emergencia comunal les permitió proporcionar un generador a los encargados de suministrar la energía eléctrica , además de la entrega de 28 mil litros de petróleo para el funcionamiento del generador en San Pedro de Atacama, y de cuatro mil destinados a la localidad de Toconao.

Si bien, reconoció que con estos aportes no se garantiza el normal suministro, la medida apunta a minimizar los cortes en los horarios de mayor problemática en la comunidad, como son de 19 a 23 horas, considerando en este aspecto las actividades turísticas del Año Nuevo.

Ocupación hotelera

De igual manera, detalló que sigue en conversaciones con las autoridades regionales como también relacionadas con el ámbito energético, al igual que antes que se generará la emergencia en la comuna por la falta de gas como principal combustible de uno de los generadores que utilizan para abastecer de energía eléctrica a la comuna.

A falta de algunas horas para iniciar el fin de semana largo, el alcalde Justo Zuleta destacó que cuentan con el 80% de la capacidad hotelera reservada. Algo que esperan replicar durante todo el resto de las vacaciones de verano, con el aumento de la población flotante en tres mil personas diarias, con lo cual aumenta tanto el consumo de agua potable como energía eléctrica.

Cabe señalar, que la comunidad sampedrina se está autoconvocando una movilización ciudadana para el viernes 19 de enero del próximo año, a las 18 horas, en el acceso al poblado, con la finalidad de protestar contra la entidad administradora encargada de abastecer la energía eléctrica (Cespa), que durante diciembre, además de los cortes del normal suministro del servicio les informó a los residentes de la comuna precordillerana, que a partir de este mes, les implementará un aumento del 30% a las personas que se encuentran sobre los 241 KW/H de facturación mensual, quiere decir en promedio de consumo equivalente a $90.000.

La situación obedecería de acuerdo a lo informado en un comunicado dado a conocer a la comunidad, a la necesidad de generar energía eléctrica a través de generadores a base de combustible Diesel, lo que incrementa los costos de producción por el valor de éste en el mercado.

Es así, como la ciudadanía decidió autoconvocarse para reclamar por esta situación, al igual que por los cobros y servicios derivados de la entidad que les abastece de agua potable (Capra), la que a decir de ellos, no cuenta con la resolución sanitaria respectiva.

"La declaración de emergencia comunal producto de la problemática generada por la energía eléctrica en San Pedro de Atacama fue fundada por los aspectos de seguridad pública y salud". Justo Zuleta, Alcalde de San Pedro de Atacama

80% capacidad hotelera ocupada en la comuna de San Pedro de Atacama por celebración de Año Nuevo.

3.000 personas diarias representan la población flotante en la comuna durante la temporada veraniega.

19 enero del próximo año, la ciudadanía se convocó para protestar por servicios básicos deficientes.



Más información sobre Municipalidad